29 de julio de 2016 13:25

El Ironman 70.3 es otra forma de solidaridad con Manta tras el terremoto  

El británico Timothy Don después de cruzar la meta del primer Ironman de Ecuador. Foto: David Paredes/ EL COMERCIO

El británico Timothy Don después de cruzar la meta del primer Ironman de Ecuador en el 2015.  Foto: David Paredes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Elcomercio.com

El Ironman 70.3 Ecuador, que se realizará en Manta este domingo 31 de julio del 2016, no es solo una competencia de triatlón de 113 km con la presencia de cientos de competidores. 

El reto deportivo se ha convertido en un símbolo de la reactivación de las zonas afectadas tras el terremoto que alteró la vida en Ecuador, sobre todo en Manabí y en el sur de Esmeraldas, desde el 16 de abril. Ese es el criterio de cientos de involucrados en el evento, entre deportistas, organizadores y voluntarios.

Una de ellas es la triatleta Marialuz Arellano, quien no competirá porque es parte de la organización. Ella está convencida que miles de personas, entre atletas y acompañantes, llegarán a Manta este fin de semana. 

La carrera
El Ironman 70.3 consiste 1,9 km de natación, 90 km de ciclismo y 21,1 km de atletismo. Los participantes empezaron el registro de participación desde este viernes 29 de julio, al mediodía. Esta actividad continuará el sábado 30, de 10:00 a 17:00, en Playa Murciélago.

La prueba empezará el domingo 31 de julio a las 07:00, con la largada de los atletas profesionales. Diez minutos después partirán los restantes competidores, por grupos.  

Los últimos nadadores en salir lo harán a las 07:35. La etapa de natación se cerrará a las 08:45 y los participantes deben completar el recorrido en el agua en máximo una hora y 10 minutos. 


La etapa de ciclismo
, de 90 km, se cerrará a las 13:20. Entre las reglas de la competencia está la prohibición del 'drafting', es decir el ciclista no puede ir atrás de otro competidor o algún vehículo para protegerse del viento. 

Se tiene previsto que la fase de atletismo se cierre a las 16:20, es decir 8,5 horas después de que el último grupo de nadadores empezó la competencia. Hay varias causales para descalificación. Por ello, los concursantes deben revisar la guía del atleta que entrega la organización.

La atleta Karina Navarrete se entrena todas las mañanas en el parque Metropolitano Guangüiltagua. Ella participará en mayo, de la prueba de ironman que se desarrollará en Australia. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Karina Navarrete estará en el Ironman 70.3  Ecuador en Manta. En septiembre competirá en Australia.  Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Los triatletas están listos. 
Karina Navarrete, triatleta y entrenadora, asiste por segunda ocasión al Ironman 70.3 de Manta. El año pasado, en la primera edición, fue una de las más destacadas, tanto que se clasificó para el Mundial de la especialidad. El evento volverá a entregar cupos para ese evento.  

Karina practicó con sus dirigidos las transiciones, es decir el paso de la natación al ciclismo, y de este al atletismo. Allí también se ensayan "cosas básicas como colocarse las gafas, sacarse el casco, cosas que nos ayudan ahorrar minutos durante la competencia y que mientras más practiquemos vamos a estar más cómodos", contó la entrenadora de natación en el Club Rancho San Francisco.  

"Este año, después de la carrera en Manta, voy a Australia, el 4 de septiembre, que es el Mundial con deportistas que se han clasificado en carreras por todo el mundo... de Ecuador están inscritos nueve", contó la también triatleta. 

Unos 1 400 deportistas competirán en la segunda edición del Ironman 70.3 Ecuador. Ese fue el máximo de cupos que los organizadores abrieron para este año. Para el 2017 está confirmada la tercera edición del evento. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)