30 de julio de 2017 00:00

Internet y TV juegan su propio torneo para las transmisiones

Los partidos del torneo local son transmitidos por tres operadoras de TV paga. Los juegos de fútbol también se los puede ver por páginas de Internet.

Los partidos del torneo local son transmitidos por tres operadoras de TV paga. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 3
Mauricio Bayas

Es una tendencia mundial e irreversible. Y ya pasa en el fútbol ecuatoriano. En la segunda fecha del torneo 2017, en la segunda etapa, cinco partidos coincidieron entre las 19:00 y las 19:45. La única alternativa para mirar los juegos fue Internet.

Las tres cableoperadoras que transmiten el fútbol, con el sistema pague por ver, no se dieron abasto para transmitir todos los juegos en directo.

Esto abrió la ventana para que las redes sociales, Facebook principalmente, se conviertan en plataforma para mirar el fútbol. Por ejemplo, el juego entre Independiente y Macará fue difundido por la página ‘Macareños al aire’ en una transmisión en directo.
Según el registro, el primer tiempo de ese cotejo superó las 13 000 reproducciones. En cambio, en la complementaria, que terminó 1-1, alcanzó las 16 018 reproducciones en directo. Se lo hizo con celular conectado a Internet.

Facebook y las aplicaciones de celular, de las páginas oficiales, que transmiten las actividades deportivas son competencia directa para la TV.

Actualmente, en el país los hinchas no pueden ver el campeonato por señal abierta. Solo se comercializan los paquetes de fútbol por TV pagada.

DirecTV, CNT (Corporación Nacional de Telecomunicaciones) y TVCable son las únicas alternativas para ver el fútbol. Eso aumentó el interés por los medios digitales.

El Canal del Fútbol es una de las alternativas para mirar los resúmenes y los goles de los partidos. Esta plataforma tiene demanda en Facebook y otras redes sociales como YouTube, Instagram y Twitter.

Hasta el 29 de julio del 2017, por ejemplo, el video del triunfo de El Nacional ante Clan Juvenil (la fecha pasada), por el campeonato local, superó las 80 000 reproducciones.

José Vargas, experto en redes sociales y catedrático universitario, explica que este fenómeno es mundial y que las grandes cadenas de televisión ofertan plataformas exclusivas para todo tipo de deportes.

“Hay aplicaciones en las que se puede seguir béisbol, fútbol americano y otras disciplinas. Algunas son gratuitas y otras tienen costo. Las mismas cadenas de televisión promueven este negocio”, dice Vargas.

Sin embargo, el fútbol es la principal disciplina que atrae más seguidores. Hay estudios que demuestran eso.

El último partido entre el Barcelona y Real Madrid, por la Liga española, fue visto por más de 600 millones de personas en Facebook. Los propios administradores de ‘Face’ detallaron que durante la final de la Champions de este año, 34 millones de usuarios generaron 98 millones de interacciones hablando del Real Madrid y de la Juventus de Italia.

Las grandes cadenas de televisión tampoco se dan abasto para transmitir todos los partidos de fútbol. Por ejemplo, según la guía de programación de agosto, un fin de semana, entre sábado y domingo, se superan los 250 partidos con las principales ligas del mundo.

Cadenas como Fox Sport se están aliando con Facebook. Además, esta red social cerró un trato con Univisión Communications para transmitir partidos en vivo de la primera división de México, que arrancó el pasado fin de semana.

La cadena también llegó a un acuerdo con Univisión y la Major League Soccer (MLS) para transmitir los partidos por ‘streaming’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (1)