19 de noviembre de 2017 00:00

Un indígena waranka dirige al equipo Mushuc Runa

Foto: william tibán del Ambateño para el comercio Gustavo Chacha (2do. desde la izq.), en el Bellavista.

Gustavo Chacha (2do. desde la izq.), en el estadio Bellavista. Foto: William Tibán del Ambateño para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 12
Indiferente 5
Sorprendido 2
Contento 19
Fabián Maisanche. Redactor
(F - Contenido Intercultural)

El entrenador del Mu­shuc Runa, Gustavo Chacha, dirigirá el domingo, 19 de noviembre del 2017, su segundo partido de la Serie B. El equipo del ‘Ponchito’ enfrentará al Gualaceo.

El técnico Chacha alineará un equipo donde combinará la experiencia con la juventud. La decisión del estratega, oriundo de la comunidad Yatapamba, en Guanujo, es apoyada por la dirigencia del club. Luego de que algunos jugadores comenzaran a finiquitar sus contratos fechas antes de que finalizara el campeonato.

“Nosotros hemos recibido la misión de promover a los jóvenes de las canteras, que son afroecuatorianos, mestizos e indígenas”, aseguró Chacha.

En la delegación que viajó a la ciudad de Gualaceo están Serafín Pandi (Chibuleo), César Villa (Chibuleo), Julio Sisa (Chibuleo) y Atik Lozano (Saraguro). Los futbolistas indígenas tendrán la posibilidad de debutar ante el equipo del sur del país. Los deportistas se entrenaron en los equipos alterno y titular, que puso el profesor en los estadios del complejo Santa Lucía y Echaleche, en la vía Ambato-Guaranda.

“Esperamos debutar con el entrenador Chacha en estas últimas fechas de la Serie B. Nos estamos esforzando para estar en un nivel muy alto y ser los jugadores que fortalezcan a esta noble institución en los próximos años”, comentó Sisa.

En la zona técnica del estadio de Gualaceo, Chacha tiene planificado lucir su tradicional vestimenta del pueblo Waranka. El traje consta de un poncho rojo con líneas negras, un pantalón de tela y camisa blanca, que lució en su debut en el estadio Bellavista, la semana pesada.

“Estoy orgulloso de mis raíces y de donde provengo. Este es un logro de las nacionalidades indígenas y de mi provincia, Bolívar”, sostuvo Chacha.

El primer DT indígena que dirige en la Serie B trabaja en el Mushuc Runa desde el 2015. Los dirigentes indígenas le brindaron la oportunidad para trabajar con las divisiones formativas y en la Reserva. Además, es el responsable de buscar los talentos en la cantera indígena del club y promoverlos al equipo de Primera.

“Es indígena y valora mucho nuestro proyecto. Es un aporte y ejemplo a seguir de los jóvenes”, dijo Luis Alfonso Chango, presidente vitalicio del club Mushuc Runa.

Antes de llegar al equipo indígena de la ciudad de Ambato dirigió las formativas de los clubes Unibolívar y Juventud Minera, que participan en la Segunda categoría de la provincia de Bolívar.

Los directivos le brindaron la oportunidad de estar al frente de los chicos, luego de enterarse de sus estudios para entrenador en el Instituto Superior Tecnológico de Fútbol de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Como proyectos de estudio tuvo que promover y formar escuelas de fútbol en la provincia. Los trabajos y recorrido los hacía junto al entrenador Alex Farinango.

“Viajábamos a las comunidades lejanas y conversamos con los padres de familia para que les permitan asistir a los infantes a las escuelas y sacar futbolistas indígenas. Fue una experiencia muy enriquecedora”, indicó Chacha.

Su sueño de ser futbolista se truncó por la falta de apoyo económico de sus padres. Esto obligó a Chacha a mudarse a Quito y trabajar como obrero, albañil, mecánico, pintor y taxista. El estratega cuenta que estas experiencias le fortalecieron el espíritu y las ganas de superarse.

En esta etapa de transición siguió jugando fútbol como delantero, volante y defensa en los torneos comunitarios, parroquiales y barriales. Chacha también fue parte de la Federación Deportiva de Bolívar. Solo asistía a uno de los dos entrenamientos que se planificaban en el día y para eso tenía que viajar 40 minutos desde la comunidad al estadio federativo.

Biografía

Gustavo Chacha nació el 13 de enero de 1985. Sus estudios los hizo en la Unidad Pedro Carbo. En el Instituto Superior Tecnológico de Fútbol de la Ecuafútbol se graduó como entrenador.

Trayectoria

Fundó el equipo Huracán de Guaranda, con el que ganó las ligas parroquiales, intercomunitarias y de campeones. En la Sub 17 de Mushuc Runa ganó torneo local.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)