18 de diciembre de 2016 00:00

Independiente y Emelec, los que más exportan

Arturo Mina llegó a Independiente del Valle en el 2014. Jugó tres temporadas y fue vendido al River Plate de Argentina. Fue una de las figuras en la Libertadores 2016. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Arturo Mina llegó a Independiente del Valle en el 2014. Jugó tres temporadas y fue vendido al River Plate de Argentina. Fue una de las figuras en la Libertadores 2016. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Reds. Quito y Guayaquil (D)

Luis Caicedo chatea a través de WhatsApp con Arturo Mina, del club River Plate, de Argentina, en estos días. Desde ese país, el zaguero le desea buena suerte a su amigo para la temporada 2017, en la que jugará en el Cruzeiro de Brasil.

El ‘Cunti’ Caicedo fue contratado por el club brasileño por cinco años. Por ello, sus últimos días han sido ajetreados. Tras la finalización del campeonato local, la semana pasada, viajó a Belo Horizonte para conocer su nuevo club.

Mina le hizo un pedido a su amigo: que mantuviera contacto con Jefferson Orejuela y con Júnior Sornoza. Estos dos últimos también jugarán en Brasil. Ambos defenderán la camiseta del Fluminense.

Los cuatro fueron pilares del Independiente en la Libertadores 2016, en la que el club logró el vicecampeonato.

Independiente vendió a seis de los titulares del plantel que disputaron la Copa: Mina, Caicedo, Orejuela, Sornoza, Bryan Cabezas (Atalanta de Italia) y José Angulo. El negocio de este último jugador con el Granada de España aún no se cierra por un caso de dopaje.

“Por políticas del club, preferimos no dar valores de las transacciones. Ha sido un buen año en la venta de futbolistas y el deseo es que les vaya bien”, dice Franklin Tello, presidente del club de Sangolquí.

A pesar de la cautela por parte de los directivos, los clubes de destino de los futbolistas y la prensa manejan cifras de las transacciones hechas.

Por ejemplo, en River Plate se hizo público que Mina costó USD 2,7 millones. Independiente y el empresario Diego Herrera confirman que se vendió el 60% de los derechos económicos del zaguero.

Globoesporte publicó que Cruzeiro adquirió el 60% de los derechos de Caicedo. ‘Cunti’ y Mina, además, han sido defensas titulares de la Tricolor.

Así, Independiente y Emelec son los clubes locales que más futbolistas exportan al exterior. 21 futbolistas fueron vendidos por los dos equipos, en los últimos seis años.

La final de la Copa fue la mejor vitrina para que los rayados transfirieran a sus jugadores a planteles del exterior.
Para el ‘Bombillo’, el tricampeonato local y su participación en los torneos internacional le ayudó a vender a sus talentos. La última transferencia de los azules fue la de Ángel Mena, al Cruz Azul de México, por USD 2 millones.

Cuando Emelec vende a un futbolista, espera que el comprador oficialice la transferencia. Los azules solo ratifican la información.
Nassib Neme, presidente de Emelec, evita a los periodistas durante las negociaciones. Cuando se logran los acuerdos, ordena que el personal de comunicación ratifique la noticia en las redes sociales. Así lo hizo con Mena y Gabriel Achilier (fue al Monarcas).

Neme habla con los empresarios directamente y les ‘lanza’ una cifra por el jugador para iniciar las negociaciones.

Según los diarios Record, La Afición, Goal.com y ESPN, los eléctricos habrían recaudado cerca de USD 30 millones en las últimas seis temporadas, solo por transferencias.

El empresario José Chamorro es socio de los eléctricos. Él llevó a México a José Ayoví, Marcos Caicedo, Mena, Achilier, Enner Valencia y consiguió el traspaso de Miller Bolaños, al Gremio. “El año pasado vendimos muy poco a México”, expresó el agente.
Emelec vendió nueve jugadores -la mayoría goleadores- en los últimos cinco años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)