27 de mayo de 2015 09:34

Cuatro de los implicados en supuestos casos de corrupción de la FIFA son dirigentes poderosos en Sudamérica

Dirigentes sudamericanos son investigados. En la foto están (izq. a der., desde arriba), el paraguayo Nicolás Leoz expresidente de la Conmebol;  Eugenio Figueredo, vicepresidente de la FIFA; José María Marín, miembro ejecutivo de la Confederación Sudameri

Dirigentes sudamericanos son investigados. En la foto están (izq. a der., desde arriba), el paraguayo Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol; Eugenio Figueredo, vicepresidente de la FIFA; José María Marín, miembro ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol y Rafael Esquivel, presidente de la Federación de Fútbol de Venezuela. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 120
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 22
Redacción Deportes

El escándalo de corrupción en la FIFA también golpea a los dirigentes del fútbol sudamericano. Entre los 14 acusados por las autoridades de los Estados Unidos -por cargos que van desde el lavado de dinero hasta el fraude y la asociación delictiva- están Eugenio Figueredo, Nicolás Leoz, Rafael Esquivel y José María Marín.

Estos  directivos son altos representantes de los entes sudamericanos, entre éstos la Conmebol. ¿Quiénes son ellos? Los directivos tienen una amplia trayectoria, como lo resalta Diario El Clarín de Argentina.

Eugenio Figueredo. Tiene 82 años y es el vicepresidente primero de la FIFA, puesto que ocupa desde agosto del año pasado, cuando dejó su lugar como presidente de la Conmebol para reemplazar al fallecido Julio Humberto Grondona.

Su primera presidencia en la dirigencia fue el Club Huracán Buceo (1971-1972), donde se desempeñó en sus épocas de futbolista como lateral derecho. Entre 1997 y 2006 comandó la Asociación Uruguaya de Fútbol, fue el presidente del Comité Organizador del Mundial de Brasil y estuvo 20 años en la vicepresidencia de la Conmebol (1993-2013) hasta que reemplazó a Nicolás Leoz como presidente dos años atrás.

Nicolás Leoz. Tiene 85 años y es otro de los acusados. En abril de 2013, y por presuntos problemas de salud, el paraguayo dejó su trono en la Conmebol y también su cargo en el Comité Ejecutivo de la FIFA. "Siento cansancio y eso me imposibilita continuar. Los viajes largos ya no me permiten seguir en el trabajo", había dicho entonces. Lo cierto es que las sospechas sobre el cobro de coimas para elegir a Qatar como sede del Mundial de 2022 ya recaían sobre el dirigente sudamericano.

José María Marín. El brasileño tiene 83 años y es el vicepresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), aunque fue su presidente durante el último Mundial. Es uno de los miembros del Comité de Clubes de la FIFA.

Su carrera se inició en 1982, cuando llegó a la presidencia de la Federación Paulista de Fútbol, donde se mantuvo hasta 1988. En marzo de 2012, cuando Ricardo Teixeira se retiró de la presidencia de la CBF, por motivos de salud, Marín ocupó su cargo. También fue miembro del comité del Mundial de 2014.

El brasileño, además, tiene vinculaciones con la política local: en 2007 se unió al Partido del Trabajo de Brasil y fue vicegobernador y gobernador del estado de San Paulo.

Rafael Esquivel. El venezolano de 68 años es presidente de la Federación Venezolana de Fútbol e integrante de la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Nacido en España en 1946, Esquivel llegó a Venezuela a los cuatro años y desde muy joven ocupó puestos importantes del fútbol local.

En 1972 llegó a la presidencia de la Asociación de Fútbol del Estado Nueva Esparta y años más tarde, en 1987, asumió su primera presidencia en la Federación Venezolana de Fútbol, donde ya lleva 28 años, y generó grandes lazos con hombres importantes de la FIFA, entre ellos Joseph Blatter, quien salió a apoyarlo cuando Hugo Chávez intentó amenazar su mandato en la FVF.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (1)