27 de marzo de 2017 09:47

Huella del estilo colombiano duró 19 años

Francisco Maturana dirigió a la Tri entre 1995 y 1997. Hernán D. Gómez estuvo entre 1999-2004 y en Corea- Japón. Luis F. Suárez estuvo  entre 2004-2007 y en Alemania 2006. Reinaldo Rueda dDirigió 2010-2014 y en el Mundial de Brasil. Fotos: Archivo/ EL COM

Francisco Maturana dirigió a la Tri entre 1995 y 1997. Hernán D. Gómez estuvo entre 1999-2004 y en Corea- Japón. Luis F. Suárez estuvo entre 2004-2007 y en Alemania 2006. Reinaldo Rueda dDirigió 2010-2014 y en el Mundial de Brasil. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 18
Mauricio Bayas

Jaime Iván Kaviedes, el futbolista autor del gol que clasificó a Ecuador al primer mundial (Corea y Japón 2002), define en tres palabras la experiencia de haber tenido como DT, en la Selección, al colombiano Hernán Darío Gómez: “fue un padre”.

El ‘Nine’ recuerda que el ‘Bolillo’ Gómez era un entrenador que mimaba a los seleccionados. Los consentía, daba licencias y contagiaba autoconfianza. “Será imborrable todo lo que vivimos con él. Nos enseñó a confiar en nosotros. El día que salió a bailar en la mitad de la cancha del Atahualpa, la gente nos hizo sentir una buena vibra única e indescriptible”, cuenta Kaviedes. 


El paso de los técnicos colombianos, por las selecciones de mayores, marcó una época de 19 años y tres clasificaciones mundialistas. La impronta colombiana empezó con Francisco ‘Pacho’ Maturana, en 1995. Él fue el primero en el país, pero no clasificó al Mundial de Francia 1998. 


Eduardo Hurtado, exfutbolista, detalla que una de las identidades que dio Maturana fue el buen trato de la pelota. También enseñó al futbolista la importancia de la preparación física, la alimentación y la capacidad de confiar en las condiciones técnicas.


El ‘Tanque’ se emociona cuando revisa los videos del triunfo tricolor ante Argentina, en el Atahualpa, por las eliminatorias mundialistas con la mano del ‘Pacho’. Fue el inicio de un proceso con resultados exitosos para la Selección. 
“Nos dolió porque nos quedamos tan cerca de clasificar. Fueron muchas las enseñanzas con él.

Exigía orden en muchos aspectos. Impulsó el cuidado personal y el crecimiento personal. Es un período inolvidable”, reflexiona Hurtado. 
Fue en la gestión de Luis Chiriboga, como presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que hubo una inclinación marcada por la línea colombiana.

Luego de Maturana hubo continuidad con el ‘Bolillo’ Gómez. 
“Al ser la primera vez que clasificamos hubo una emoción única y desbordante. Todo un país unido gracias al fútbol y por la Selección son cosas imborrables”, agrega Kaviedes.
 Después de los éxitos del ‘Bolillo’, el directorio de la FEF decidió que Luis Fernando Suárez, técnico que triunfaba con Aucas en el 2004, pasara a dirigir la Tricolor. 


Suárez clasificó a Alemania 2006 y logró el techo más alto en las participaciones mundialistas. Avanzó a octavos y dejó una imagen futbolística reconocida en el mundo. 
“Era el mismo libreto del Bolillo. Las mismas ideas, pero con el entrenador de personalidad diferente. Aprendimos la importancia del orden y del juego colectivo”, puntualiza Iván Hurtado, excapitán de la Tricolor con Gómez y Suárez. 


Después de la frustración de no clasificarse a Sudáfrica 2010 con Sixto Vizuete, la FEF optó por el cuarto estratega colombiano. Reinaldo Rueda empezó su ciclo con una mala campaña en la Copa América de Argentina 2011. Eso provocó que su ciclo arrancara con dudas y cuestionamientos. 


Sin embargo, Rueda cerró su etapa con la clasificación a Brasil 2014. “Cada uno ha contribuido en el crecimiento. Todos han dejado enseñanzas invaluables. Costará algún tiempo tratar de cambiar del método colombiano al argentino”, analiza Pepe Mosquera, integrante del actual directorio. 


Mañana, a las 16:00, Ecuador se jugará un partido clave ante la Selección de Colombia dirigida por José Pekerman. El juego será en el estadio Olímpico Atahualpa y es vital en la aspiración de clasificar al Mundial de Rusia 2018. Esta vez con el técnico argentino-boliviano, Gustavo Quinteros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (9)