2 de junio de 2018 00:00

12 puntos de hidratación en el recorrido de la Quito-Últimas 15K 

Los atletas se prepararon desde hace meses para la competencia, en parques como La Carolina, en el norte. Patricio Terán / EL COMERCIO

Los atletas se prepararon desde hace meses para la competencia, en parques como La Carolina, en el norte. Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Deportes (D)
deportes@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Quito Últimas Noticias 15K tendrá el recorrido del año pasado. Saldrá desde la avenida Maldonado, trepará por la Rodrigo de Chávez para llegar a la 5 de Junio, atravesar la Venezuela y 6 de Diciembre hasta la República y finalizar en el Olímpico Atahualpa.

Los competidores en sillas de ruedas de paseo y competencia partirán a las 08:00 de mañana. Las mujeres élite tienen previsto salir 15 minutos más tarde, mientras que los varones lo harán a las 08:30.

Unos 18 000 participantes estarán en las calles de la capital, para cumplir el trayecto de la edición 58 de la prueba pedestre internacional.

El recorrido por la Rodrigo de Chávez y por el sector de San Blas son los momentos en los que los corredores sienten más el trajín de la competencia que, como es tradición, cubrirá 15 kilómetros.

Por ello, entrenadores y nutricionistas dan algunos consejos para que todos los atletas puedan llegar a la meta.

Tras el entrenamiento de semanas antes de la 15K, recomiendan que en estas horas procuren disminuir las cargas físicas, se alimenten adecuadamente y se hidraten constantemente.

Para la nutricionista Francisca Cifuentes es básico que los participantes descansen, al menos, unas ocho horas y tomen unos 2 litros de agua. Aunque esto depende de las rutinas de preparación de los competidores.

Eso sí este día, indican los entrenadores, que se debe evitar la alimentación con fritos y grasas saturadas.

La nutricionista Fernanda Sandoval expresa que se debe ingerir agua antes, durante y después de la práctica y de la prueba. En el recorrido, la organización ubicará 12 puntos de hidratación, entre los kilómetros 3 y 13. 

Es recomendable que los atletas lleguen, al menos, con dos horas de anticipación a la línea de salida. Todos ellos, con la camiseta de la prueba, podrán utilizar gratis las líneas del Trolebús.

En la partida habrá personal para dirigir a los competidores en ejercicios de estiramiento y elongación. Las tareas las coordinará la atleta Giovanna Ubidia.

En la meta se sorteará un auto Toyota Prius entre todos los participantes. Además, habrá un show con artistas nacionales, entre los que se encuentra Nathaly Fabel, conocida como la ‘Selena ecuatoriana’.

La atracción también constituirá los duelos entre los ­atletas élite. El peruano Christian Pacheco y la ecuatoriana Diana Landi intervendrán con la intención de retenerlos títulos alcanzados en la edición del 2017. Se enfrentarán a atletas keniatas, colombianos y etíopes.

Para los atletas
Ejercicios:  
no hagan esfuerzos en correr dos días antes de la carrera. Solo estiramientos básicos, con rutinas de 5 ejercicios.
Alimentos: 
pescado, huevo, pollo, yogur, leche y queso son opciones. También las grasas sanas: aguacate, aceite de oliva y frutas.
Hidratación:  
es necesario tomar agua antes, durante y después de la competencia. Esto evitará perder fuerza durante el recorrido.

Día de la prueba
Para llegar a la meta de la competencia es recomendable por lo menos unas ocho horas previas de descanso antes de la carrera.
La pruebainclusiva se iniciará a las 07:30, desde la avenida 6 de Diciembre y Wilson, hasta el Atahualpa. Serán 5 km de recorrido.
A las 08:15,saldrán las mujeres élite desde los exteriores de Grupo EL COMERCIO. 15 minutos después saldrá el grupo masculino.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)