16 de julio de 2017 00:00

Los hermanos Vicuña Nieto siguen la herencia familiar

Gustavo practica bicicrós como su tío, Nathalia y Julián juegan basquetbol y fútbol, como lo hicieron su padres. Foto: Manuel Quizhpe / EL COMERCIO

Gustavo practica bicicrós como su tío, Nathalia y Julián juegan basquetbol y fútbol, como lo hicieron su padres. Foto: Manuel Quizhpe / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

Gustavo, Nathalia y Julián son hijos de Gustavo Vicuña y Lorena Nieto, quienes practicaron fútbol y basquetbol en su época de deportistas. Esa herencia familiar se mantiene: el primero es bicicrosista, la segunda juega baloncesto y el pequeño es futbolista.

Los tres hermanos, en su momento, practicaron bicicrós en la pista de La Concordia, en Cuenca. De ellos, Gustavo continúa y se alista para correr su tercer Mundial de BMX, que será del 26 y 30 de julio en Rock Hill, en Carolina del Sur, en Estados Unidos.

El piloto de 14 años confía en retornar con un resultado halagador del Mundial. “Las expectativas son grandes, he seguido mi plan de entrenamientos y sé que puedo llegar lejos”. Su objetivo es clasificarse a la final en categoría de 14-15 años.

En el Mundial del 2016, en Medellín, Colombia, terminó cuatro en la modalidad cruceros 13-14 años. Ha sido tres veces campeón del Gran Nacional de BMX, en su categoría. Está en el bicicrós desde los cuatro años, siguiendo los pasos de su tío, Jaime Nieto.

El adolescente tiene como referentes al también cuencano Alfredo Campo, excampeón mundial juvenil de BMX, y al colombiano Carlos Ramírez, medallista olímpico de bronce. Al primero lo admira por su sencillez y al segundo por la capacidad de reacción en las competencias.

Como todo deportista de alto rendimiento, su sueño es clasificarse a los Juegos Olímpicos. Para ello debe seguir un proceso e ir paso a paso. Su primer Mundial fue en Inglaterra, en el 2012, donde llegó hasta los octavos de final.

Entre sus éxitos se destaca la medalla de oro en el Panamericano en Pasto, Colombia, en la categoría de seis años. En la escuela también practicó fútbol. Hace pocos días aprobó el décimo de básica en la Unidad Educativa Rafael Borja.

Su hermana menor, Nathalia, también fue bicicrosista. Corrió en los torneos nacionales e internacionales, e incluso estuvo en un Mundial de BMX en Colombia. Una lesión de su hombro la alejó de las pistas y durante su recuperación practicó atletismo.

Sin embargo, ella se inclina más por el deporte que lo llevó a su madre a ser seleccionada azuaya de básquetbol y obtuvo el título nacional en 1993. Tiene 12 años y es alumna de la escuela Asunción. Este año fue campeona del Interescolar e Intercolegial, en las categorías Sub 12 e Infantil. Su meta es ser convocada a los combinados del Ecuador.

Julián, de seis años, tampoco se resistió al bicicrós, se entrenó con su hermano mayor y participó en algunos torneos locales y nacionales. Pero, le atrajo la disciplina favorita de su padre: el fútbol.

Este año compitió en el Interjardines, que se realiza en Cuenca, y fue campeón con el equipo de la Unidad Educativa Borja. Terminó como goleador con seis anotaciones. Él se entrena en la Academia de Fútbol River y su entrenador es Daniel Valdivieso.

Por su edad, es el más inquieto de los tres. Con un balón de fútbol se pasea por los alrededores de la pista de bicicrós, mientras Gustavo se entrena con otros ciclistas y Nathalia no se aleja de su madre.

La madre es quien coordina los desplazamientos a los lugares de entrenamientos, para ella no es ningún sacrificio, lo hace con placer. “Soy orgullosa, cada uno se destaca en su deporte y en los estudios, ese es el mejor pago”. Cuadra los horarios con su esposo cuando tiene otras ocupaciones y así evitar contratiempos.

Gustavo Vicuña tampoco oculta su orgullo por tener en casa a tres campeones de distintas disciplinas. “Uno se fortalece de que están sanos y triunfan en lo que les gusta”. Él anhela que lleguen lo más lejos sus deportes y en la vida académica. De su parte, los apoyará en lo todo que sea posible.


Gustavo,14 años
Palmarés. Nació el 23 de septiembre del 2002. Tiene dos participaciones mundialistas en bicicrós. Fue campeón panamericano en la categoría de 6 años.

Nathalia,12 años
Origen. Nació el 15 de julio del 2005. También incursionó en el bicicrós e incluso participó en un Mundial. Pero, su pasión es el basquetbol. Este año fue campeona.

Julián,6 años
Récord. Nació el 14 de febrero del 2011. Participó en torneos locales y nacionales de BMX. Este año fue goleador y campeón en el Interjardines de fútbol en Cuenca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)