31 de diciembre de 2015 11:34

¿Cuál fue el hecho más vergonzoso del fútbol ecuatoriano en el 2015?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

El fútbol ecuatoriano estuvo también marcado por hechos polémicos que dieron vuelta al mundo. El FIFAgate, con Luis Chiriboga como uno de los acusados por recibir supuestas coimas de empresas de derechos de TV y comercialización; las adulteraciones de documentos de futbolistas juveniles que jugaron un sudamericano y que se clasificó a un Mundial Sub 17, la crisis y descenso del Deportivo Quito la Serie B, entre otros casos, hicieron activo el año 2015.

La ciudadanía conoció entretelones de cómo operaban los directivos acusados por el departamento de Justicia de Estados Unidos, la forma cómo descendió el Quito, declaraciones polémicas de futbolistas contra directivos de la Ecuafútbol

Aquí le damos a conocer los hechos más polémicos del fútbol en el país.

1.- Rodrigo Erramuspe golpeó a un juvenil

El defensa argentino Rodrigo Erramuspe, de 24 años, golpeó a Joel Soto, futbolista juvenil de Liga de Quito, el 14 de abril del 2015, en un entrenamiento en el complejo de Pomasqui. El zaguero solo jugó un partido de los 22 de la primera fase del campeonato y después salió.

Erramuspe llegó recomendado por Luis Zubeldía, exDT de la ‘U’, pero no se ganó el puesto ya que Norberto Araujo y Luis Romero tuvieron mejores rendimientos.

2.- El arresto domiciliario de Luis Chiriboga

Luis Chiriboga fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el 3 de diciembre del 2015, por formar parte de una red de directivos de fútbol de recibir coimas y sobornos a cambio favorecer a un grupo de empresas de marketing y derechos de TV. Esto se denominó el FIFAgate. EE.UU. argumenta que los directivos se favorecieron con más USD 110 millones.

El presidente de la Ecuafútbol fue suspendido 90 días por su organización y también es procesado por la Fiscalía General del Ecuador por lavados de activos. Esta entidad le dio arresto domiciliario, mientras dure la investigación.

3.- Las deudas llevaron al Deportivo Quito lo llevaron a la B

Deportivo Quito perdió puntos en el campeonato por no poder pagar sus deudas a los futbolistas y también a los acreedores. Eso le originó que le restaran 10 puntos puntos en la tabla de posiciones que lo condenaron a descender a la Serie B. Bajó de categoría, debiendo tres meses de salarios a sus futbolistas y con un déficit de USD 19,2 millones, acumulado desde el 2008.

Las razones de su fracaso fueron los exagerados sueldos a las plantillas de los futbolistas, que llegaban hasta los USD 50 000, por jugador. A eso se agregan las malas administraciones de sus directivos.

El 29 de noviembre cayó 1-0 ante Liga de Loja y perdió la categoría.

4.-El escándalo de la Sub 17

Julio fue un mes polémico. Las adulteraciones de los documentos de tres futbolistas juveniles de la Selección Sub 17 originaron que se cambiaran las normas de los juveniles en el fútbol ecuatoriano. Los involucrados fueron deportistas que supuestamente habían alterado sus edades para participar como menores de edad. Estos fueron jugadores de Independiente del Valle, LDU y Deportivo Azogues. Los tres fueron suspendidos de sus actividades por un año. Además actualmente se investigan a otra docena por casos similares.

5.- La caída de Liga de Quito en Ponciano

Luis Zubeldía llevó a Liga a la final del campeonato, pero en la segunda fase y en la final no alcanzó a darle la consistencia a su equipo para ganar el título. ¿Qué le pasó a LDU? ¿Se confió?

La salida de Zubeldía se conoció el 22 de noviembre, después de perder con Aucas. Ese día, Esteban Paz anunció que el DT se iba del club por decisión del argentino, quien ya tenía arreglado con el Santos de México. Eso originó comentarios de que el estratega ya estaba pensando en el fútbol azteca. Liga cedió puntos vitales en Quito, ante Aucas, Liga de Loja y Mushuc Runa, que le habrían bastado para ser campeón. En la final no pudo frente a Emelec, que se convirtió en el primer club que no fueran los albos en dar la vuelta olímpica en la Casa Blanca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)