28 de marzo de 2017 19:59

Gustavo Quinteros tiene más puntos negativos que positivos en la Tri

El técnico Gustavo Quinteros habla con Gabriel Cortez y Marcos Caicedo, quienes ingresaron en el segundo tiempo del partido entre Ecuador y Colombia en Quito el 28 de marzo. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

El técnico Gustavo Quinteros habla con Gabriel Cortez y Marcos Caicedo, quienes ingresaron en el segundo tiempo del partido entre Ecuador y Colombia en Quito el 28 de marzo. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Ronald Ladines

El estadio Olímpico Atahualpa dejó de ser un fortín para Ecuador, en las eliminatorias mundialistas. La Tri cedió ocho puntos en condición de local, lo que complica sus aspiraciones para llegar a Rusia 2018.

Cada vez que Ecuador se clasificó a un Mundial, lo hizo gracias a la eficacia que consiguió actuando en casa. Sin embargo, en estas eliminatorias la altura de Quito también complicó al seleccionado ecuatoriano.

Gustavo Quinteros habló de la supuesta igualdad de condiciones entre Ecuador y otras selecciones, cuando actúan en la capital. “Ya no es una ventaja jugar en Quito, la altura nos afecta a los dos”, dijo en una rueda de prensa.

Al momento, la Selección ecuatoriana se ubica en la sexta casilla de las eliminatorias, fuera de la zona de clasificación, cuando solo faltan cuatro fechas para finalizar el proceso mundialista.

A Ecuador le restan dos partidos como local, ante Perú y Argentina, y dos como visitante, ante Brasil y Chile. La Tri está obligada a ganar sus dos partidos de local y sumar fuera de casa.

Estos son los puntos positivos y negativos de Gustavo Quinteros, en 14 fechas cumplidas:

Positivo:
Arranque histórico: La selección ganó los cuatro primeros partidos de la eliminatoria, hecho que jamás había ocurrido. Además de las victorias, Ecuador mostró un juego ofensivo, dinámico y efectivo, que ilusionaba a los aficionados tricolores.

Juego ofensivo: Ecuador dejó de ser especulativo y de la mano de Quinteros mostró un juego con mayor atrevimiento, más agresivo. Ahora es una constante que la Tri realice presión alta y que su línea defensiva se junte más con los volantes centrales.

Suma a jugadores jóvenes: Durante sus convocatorias suele llamar hasta 30 jugadores, entre los que constan futbolistas jóvenes, con la intención de “rejuvenecer el proceso”. Así ha convocado a Hamilton Piedra, Dario Aimar, Gabriel Cortez, Michael Estrada, Bryan Cabezas, Mario Pineida…

Cercanía con los jugadores del extranjero:
Quinteros visita a los ‘legionarios’ por lo menos dos veces al año. Cuando no puede hacerlo está en contacto con ellos, mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto.

Gustavo Quinteros Video

Negativo
Se terminó el invicto como local: Ecuador llegó al Mundial de Brasil 2014 sin perder en casa, de los ocho partidos que jugó, ganó siete y empató uno. En septiembre del año pasado, la Tri perdió en Quito ante Brasil, con un contundente 3-0.

Acabó con los récords de Ecuador en Quito:
Hasta esta eliminatoria, Colombia había pasado 30 años sin ganar en Quito y hoy, 28 de marzo se rompió ese récord. Lo mismo pasó con Brasil, que nunca había ganado en la capital, y en esta eliminatoria goleó a la Tri por 3-0.

Brinda titularidad a jugadores sin ritmo: Además de convocar a elementos jóvenes, el estratega también es propenso a llamar a jugadores lesionados o con poco espacio en sus clubes, debido a la confianza que tiene en ellos. Jefferson Montero, Juan Carlos Paredes, Jaime Ayoví, Miller Bolaños… Son jugadores que atravesaron por malos momentos y aún siguieron formando parte de la Tri.

Demora en hacer variantes: Cuando va perdiendo o ganando, el entrenador demora en realizar las variantes. Suele hacerlo después de los 30 minutos del complemento, lo que da poco tiempo para que los cambios resulten efectivos o puedan darle otra característica a la Tri.

Se molesta por las críticas: Al entrenador le disgusta cuando se cuestiona sus nóminas o alineaciones. En dos ocasiones ha descalificado a periodistas que critican su accionar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (2)