6 de octubre de 2016 00:00

Gustavo Quinteros hace seis cambios claves en el equipo titular 

Gustavo Quinteros reemplaza al golero, a un defensa central y a un delantero en la Tricolor. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Gustavo Quinteros reemplaza al golero, a un defensa central y a un delantero en la Tricolor. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 17
Sorprendido 0
Contento 34
R. Deportes y Guayaquil (D)

Gustavo Quinteros, DT de Ecuador, mantendrá su propuesta ofensiva. El DT buscará que la Tri salga a jugar al ataque ante Chile, esta tarde 6 de octubre (16:00), en el estadio Olímpico Atahualpa, por las eliminatorias a Rusia 2018.

Ecuador presentará seis variantes en comparación al último juego de local que perdió ante Brasil (3-0). Las lesiones y las suspensiones obligan a los cambios. En la práctica de ayer, en el estadio, Quinteros hizo modificaciones desde el arco. Probó con Esteban Dreer.

El nacionalizado ha sido titular en un partido de los ocho que ha jugado Ecuador. Estuvo en el triunfo ante Venezuela, de visitante. En ese puesto, Alexander Domínguez ha sido fijo en los otros siete duelos, pero en su equipo, el Monterrey de México, ‘Dida’ es alternante en las últimas semanas.

Quinteros volverá a insistir con Juan Carlos Paredes como lateral derecho. La ‘Hormiga’ jugará su séptimo partido en el camino clasificatorio. Las dos veces que no participó por suspensión, ese puesto fue ocupado por Antonio Valencia, del Manchester United. Un ensayo que restó opciones al equipo.

El plan de Ecuador es mantener la propuesta ofensiva en un año de cuestionamientos por las malos resultados. Gonzalo Alcócer, DT de la Sub-15, dice que el trabajo de Quinteros tiene altibajos, que son propios de un “proceso de transición”.

Según él, Ecuador mejoró en temas como la presión al rival y el juego ofensivo. “Los últimos resultados son circunstanciales. Hay que ver las cosas con cabeza fría. Estamos en zona de clasificación”.
Hay problemas en la defensa. En la zaga, el titular fijo es Arturo Mina. Ayer tuvo su oportunidad Luis ‘Cunti’ Caicedo. Ambos se conocen y jugaron las finales de la Libertadores 2016 en Independiente. Caicedo registra tres convocatorias, pero no ha jugado en la era de Quinteros. Erazo es la otra alternativa junto a Mina.

En la izquierda hay una duda. El capitán Walter Ayoví todavía no está bien de su lesión en el pie. Ayer no hizo fútbol y el que jugó en esa posición fue Cristian Ramírez. Ayoví, el más experimentado del grupo, ha jugado los ocho partidos del proceso eliminatorio y acumula 720 minutos.

Para el partido ante los chilenos y después de 17 meses al frente de la Selección aún surge una pregunta: ¿cuál es el estilo de los equipos de Quinteros? En el inicio de las eliminatorias se identificó como un esquema ofensivo con presión al rival cerca de su propio arco.

Esa cualidad de presión también puede jugar en contra a la Selección, según José María Andrade. El DT guayaquileño acusa que los planteamientos son arriesgados, principalmente porque hay poca colaboración en la toma de marcas.

Y es allí donde Ecuador hoy tendrá cambios. En la media cancha, el inamovible es Christian Noboa. El volante de marca suma 710 minutos.

Encontrar el acompañante de Noboa ha sido un problema. Allí se ha insistido con Carlos Gruezo. Ayer hubo señales de cambio, Jefferson Orejuela practicó junto a Noboa y Antonio Valencia estuvo por derecha, como volante y no de lateral. “Quinteros juega 4-2-3-1, pero los extremos ayudan poco en marca. No es posible que nos cansemos antes que los rivales”, cuestionó Andrade.

Por izquierda, en lugar de Jefferson Montero, probó con Fidel Martínez. Con él buscará velocidad por ese costado. Quinteros volverá a su posición a Énner Valencia junto a Felipe Caicedo. Énner estuvo como volante por derecha en los dos últimos partidos, pero terminó como delantero.

Así Ecuador tratará de salir de su mala racha en este año. Ha sumado un punto y ante Chile será un juego clave.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (37)
No (11)