18 de January de 2015 23:35

La guía para el hincha del Campeonato

Los clubes tienen sus estrategias para captar aficionados y generar más asistencia a los estadios en la temporada 2015. Aquí, algunas de sus promociones. Foto: Archivo EL COMERCIO

Los clubes tienen sus estrategias para captar aficionados y generar más asistencia a los estadios en la temporada 2015. Aquí, algunas de sus promociones. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 20
Alex Puruncajas
Ronald Ladines y Manuel Quizhpe.

El ‘Súperhincha’, ‘Ser rojo es mejor’, ‘Abonos El Nacional’... son algunos de los planes promocionales de los clubes del fútbol ecuatoriano para generar más asistencia en sus partidos de local en este año.

Con estos planes, los hinchas pueden obtener abonos y, de esta forma, adquirir boletos para los partidos de local de sus clubes durante todo el Campeonato o, al menos, en la primera fase.

Las estrategias para captar la atención de los aficionados también incluyen promociones, descuentos, visitas a los entrenamientos de los planteles u otras actividades.

“Es una forma de que los hinchas se interesen en el equipo. Este año, tenemos sensaciones de que hay más expectativa por ver a Liga en sus partidos”, dice Diego Castro, gerente comercial de la ‘U’.

Con estos proyectos, los clubes pretenden mejorar la asistencia a los estadios en el 2015. El año pasado, según los reportes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, se registró la presencia de 1 592828 aficionados en los cotejos de la primera y segunda fase del torneo nacional.

En este apartado, Barcelona fue el conjunto nacional con más asistencia durante las dos fases. El ‘Ídolo’ registró 335 824 hinchas pagados en sus cotejos en casa.

La mayoría de los planteles, además, esperan que la venta de camisetas genere atención entre sus seguidores. Por ello, esperan presentar las indumentarias de los clubes en las presentaciones de los conjuntos de la Serie A.

Las firmas Marathon Sports y Kao Sport Center comercializarán las ‘casacas’ de los 12 planteles de la Serie A.

Con esto, solo queda pendiente el desempeño de los jugadores en el Campeonato, cuyo inicio está previsto para el 1 de febrero. Los jugadores alistan el puntapié inicial en el torneo.

El SúperHincha, la apuesta de la ‘U’

Liga de Quito mantiene la promoción del SúperHincha esta temporada. Con este plan, los seguidores albos se aseguran boletos para todo los partidos de local de la ‘U’ en el Campeonato y para su primer partido en la Copa Sudamericana.

El SúperHincha tiene tres precios para el año. Para todos los aficionados que deseen los boletos a general cuesta USD 130, para tribuna 170; y palco, 480.

Los hinchas, entre los 12 y 18 años, solo pagan USD 100 para la localidad de general y 135, para el sector de tribuna. Además, quien consiga un nuevo ‘superhincha’ obtiene el 25% de descuento.

Este plan también incluye atractivos como visitas a los entrenamientos del plantel, cenas con los jugadores, concursos y sorteos.

Un recuerdo por el bicampeonato

En la ‘Explosión Azul’, presentación de Emelec, se distribuirá una divisa conmemorativa al bicampeonato del 2013-2014. Esto será el 27 de enero en el estadio Capwell.

Cerca de 50 000 camisetas se distribuirán en algunas tiendas Marathon Sports, al mismo precio de la camiseta oficial (USD 49,90). Los azules esperan ingresos cercanos a los 2,5 millones.

Para este año los azules cambiarán de estadio -el Capwell entrará en remodelación- y venderá el césped de la cancha. El gramado se cortará en pedazos de 20 cm y se venderá como recuerdo a los hinchas.

Pese al cambio en la localía, los azules mantendrán su plan de socios. Los que quieran afiliarse deberán pagar USD 45 como inscripción y una mensualidad de 8.

El ‘Ídolo’ busca socios afuera

El plan de socios de Barcelona alcanza niveles internacionales. Por esto, el club presentó un programa que pretende que los ecuatorianos residentes en el exterior también puedan afiliarse a la institución.

Aquí se hará un solo pago anual, que dependiendo de la localidad, puede ir desde los USD 180 hasta los 360. Los que compren el plan obtendrán una tarjeta que permitirá ingresar a cualquiera de los partidos de los canarios.

A escala nacional también manejan opciones. La Comisión de socios, que dirige David Nahón, preparó paquetes en cuatro niveles. Ellos promocionan valores para niños de hasta 12 años; también hay para jóvenes de 15 y otro hasta 18 años; el último grupo (sénior) va desde los 19 años.

Abonos para todo el Campeonato

El Nacional tiene previsto anunciar esta semana el plan de abonos para los aficionados del club.

Según Jaime Mayorga, del departamento de marketing del equipo, los hinchas pueden adquirir los abonos para la primera fase del Campeonato o para todo el torneo. Los abonos para una sola etapa del torneo costarán USD 50, para la localidad de general; 120, tribuna; y 180, el palco.

Además, los ‘puros criollos’ mantendrán el sistema de membrecías para captar más socios que contribuyan a la economía del equipo y, a cambio, obtendrán beneficios para ver los encuentros.

La nueva indumentaria del club se mostrará el 24 de enero en la presentación oficial del equipo en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda.

‘Generar más fidelidad’

Independiente del Valle quiere potenciar el interés por su equipo y, para ello, analiza la opción de establecer un plan de abonos. Así lo indicó Felipe Lara, jefe de prensa del club que juega en Sangolquí.

Con esto, la apuesta principal del plantel que dirige Pablo Repetto es lograr fidelidad entre sus seguidores. Para esto, también se potenciará la información del equipo en la página web y en sus redes sociales oficiales.

El club tiene previsto realizar la presentación de su plantilla el jueves al frente del San Luis Shopping, en Sangolquí. Ese día, también se exhibirá la nueva indumentaria del plantel que la distribuirá la empresa Marathon Sports. “Habrá otras sorpresas”, dijo Lara.

El plan se enfoca en captar socios

La Universidad Católica es uno de los equipos con menor asistencia en el Campeonato. El año pasado llevó 57 451 aficionados a sus encuentros.

La asistencia solo tuvo un pico alto cuando se enfrentó a Barcelona en la segunda etapa. Entonces, el ‘Ídolo’ peleaba por llegar a la final del Campeonato local. Por ello, las aspiraciones del club de captar más socios son modestas.

La idea, según Rafael Larrea -gerente del club- es atraer más aficionados este año. Según sus datos, la membrecía para afiliarse como socio al club va desde USD 300 al año.

El club jugará la Copa Sudamericana, desde mediados de agosto. Con esto, el equipo tendrá un ingreso adicional y proyecta un uniforme adicional. Esto se definirá esta semana.

‘Mil de a mil’, el plan azulgrana

Deportivo Quito quiere mejorar la asistencia de los hinchas esta temporada. Para ello, tiene el plan denominado ‘Mil de a mil’, que consiste en captar unos 1 000 socios que aporten USD 1 000 cada uno. Ellos a cambio recibirán beneficios en entradas al estadio.

Según Patricio Arcos, gerente de la ‘AKD’, este ingreso ayudaría para que el club afronte los gastos de este año. Además, el Quito mantiene un plan específico para sus seguidores que se promociona en la nueva página web del equipo.

Este consiste en vender abonos para todos los cotejos de la Serie A. Estos están divididos para los aficionados que deseen boletos para el sector de preferencia, tribuna y palco.

Una camiseta ‘retro’ en el ‘Papá’

Aucas volverá a jugar en la Serie A desde febrero y, por ello, sus dirigentes quieren aprovechar el momento para obtener más interés de sus aficionados, sobre todo, en sus encuentros de local.

Stalin Gordón -administrador del club- dice que se mejoró el plan de abonos para los hinchas. Con esto, los seguidores tendrán opciones para adquirir boletos de las localidades de general, tribuna y palco del estadio Gonzalo Pozo Ripalda, ubicado en Chillogallo, en el sur de la capital ecuatoriana. Los puntos de venta será los locales de IMG, Planet Sout PC y en La ‘Caldera’.

La nueva indumentaria será distribuida en los locales de Kao Sports Center, patrocinador del club. También se analiza realizar espectáculos en el escenario.

‘Ser socio es mejor’ en Cuenca

La campaña del Deportivo Cuenca ‘Ser socio es mejor’ pretende que al menos 5000 hinchas adquieran su abono para la presente temporada. Desde el jueves se comercializan los carnés en 35 locales de ciudad, denominados ‘puntos rojos’.

Según Danny Lucero, director de marketing del club, “es lindo ser hincha del Deportivo Cuenca, pero ser socio es mejor”. Así convocó a los seguidores a comprar los abonos para las localidades de general, preferencia, tribuna y palco. Sirve para los 22 partidos de local del año y para la ‘Noche Colorada’.

También se lanzó el plan ‘Vuelve la fiesta al estadio’. Habrá los abonos ‘jorga’ (mínimo 5 personas) y familiar (tres familias en adelante), con el 20% de descuento. Las damas tendrán un 15% de descuento.

La ‘Garra del Oso’ premia a socios

Liga de Loja premiará este año a sus afiliados. Por ejemplo, los socios: normal, premium y gold, tienen un descuento del 40% en la compra de abonos. Además, su carné servirá como tarjeta de descuento en los locales comerciales que mantienen convenios con el club.

El socio gold, quien más aporta (USD 30 al mes), recibe dos camisetas: una oficial y otra tipo polo personalizado, con el nombre. Quienes aportan reciben un diploma, un botón institucional y un adhesivo vehicular. Los asientos, en el estadio, son numerados y con el nombre.

Según Guillermo Abendaño, jefe de marketing del club, con el abono podrá ingresar a los cotejos del torneo, a la ‘Noche Blanca’ y a uno de la Sudamericana. Las membrecías se venden en la Casa de Liga.

Cooperativa y equipo, unidos

Mushuc Runa tendrá un presupuesto este año de USD 2,5 millones, revela Manuel Pilamunga, gerente del club ambateño.

Pilamunga, sin precisar el monto, indica que los ingresos de taquilla “serán importantes” para sostener el presupuesto. Por esto, el club analiza la opción de realizar promociones para este año. “Esto lo definiremos la próxima semana”, aseguró Pilamunga.

La idea del cuadro del ‘Ponchito’ también es captar más socios para consolidar su proyecto de mantenerse en la Primera categoría.

Además, se planea promociones para los hinchas que tengan cuentas en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa. Esto ya se implementó durante los cotejos del Campeonato 2014.

En busca de más aficionados

Una de las aspiraciones de River Plate-Ecuador es empezar a captar socios a partir de su primera participación en la Serie A, este año. Ellos esperan ganarse el cariño de los guayaquileños, esta temporada.

Este novel equipo, que tiene ocho años de creación, tendrá un presupuesto de USD 2,5 millones que provendrá de los auspiciantes y de los valores que otorgue la Ecuafútbol por los derechos de transmisión de sus cotejos. Además, firmó un convenio con Marathon Sports.

River jugará como local en el estadio Christian Benítez, en el sector de Los Samanes, en Guayaquil. Esta no fue una decisión tomada al azar. Según el presidente del club, Mario Canessa, el escenario está en un sitio estratégico y de crecimiento poblacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)