4 de marzo de 2018 00:00

Gualaquiza tiene una escuela de boxeo

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Cuenca
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En Gualaquiza, uno de los cantones de Morona Santiago, se abrió una escuela de boxeo para potenciar esta disciplina. En los últimos años, de este cantón han surgido medallistas nacionales e internacionales, como Edwin Naichap, tercero en los Juegos Sudamericanos de la Juventud 2017.

Desde enero pasado, un grupo de 25 alumnos se entrena en el coliseo de Deportes de Gualaquiza con el seleccionador de Morona Santiago, Silvio Ayuy. Por la mañana, las prácticas son de 09:00 a 11:30; en la tarde hay dos horarios: de 14:00 a 16:00 y de 16:00 a 18:00.

Los alumnos, en su mayoría, llegan de la parroquia Bomboiza y de los sectores rurales como Roldós, Yancur, Yuma… También hay niños y adolescentes que acuden del centro cantonal. Sus edades oscilan entre 7 y 15 años. El horario de clases depende de su edad y del nivel en que se encuentre.

Según Ayuy, el 99% de sus dirigidos es shuar, cuyas características son especiales para los deportes de combate. “El shuar tiene una potencia física nata, de naturaleza agresiva, eso nos permite sacar ventaja ante nuestros rivales”.

Lo que se hace en los entrenamientos es enseñarles los fundamentos básicos del boxeo, luego se trabaja en la parte técnica y táctica.

Después del proceso de aprendizaje, los pugilistas novatos se irán involucrando en las categorías Infantil (11-12 años), Menores (13-14 años) y Prejuvenil (15-16 años), conforme a sus progresos.

Ayuy hace una analogía con los estudios. En la escuela o en el colegio, el alumno debe saber sumar, restar, multiplicar y dividir para hacer sus tareas. En el boxeo, debe conocer los fundamentos básicos, como destrezas para desplazarse en el ring, defensa, ataque...

Su objetivo es lograr la masificación del boxeo en Gualaquiza y para ello espera la colaboración de sus alumnos, padres de familia y dirigencia. Está consciente que “nadie se hace campeón de la noche a la mañana”, que todo depende del esfuerzo y de la disciplina.

Según Pablo Galindo, presidente de la Liga Deportiva Cantonal de Gualaquiza, el pasado 12 de enero se firmó un convenio para la conformación de la escuela de boxeo. Allí la Federación Deportiva de Morona Santiago acordó el traslado de Ayuy a Gualaquiza.

Galindo explicó que la entidad provincial seguirá cubriendo el salario mensual del estratega; en contraparte, la Liga Cantonal aportará con la alimentación y el hospedaje. “El convenio interinstitucional irá hasta el 31 de diciembre del 2018, cuya renovación dependerá de los resultados”.

El dirigente agradeció a la Federación provincial por la donación de implementos para la escuela. Se entregaron cabezales, guantes, protectores inguinales, mascotas, sacos, cuerdas, bucales... “El costo está entre USD 6 000 y 7 000, que incluyen implementos para fútbol, básquet y taekwondo”.

El requisito para inscribirse en la escuela de boxeo es presentar la copiade la cédula de identidad del alumno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)