21 de March de 2015 21:06

La gualaquileña Sharon Muñoz compite y gana en distintas superficies

Sharon Muñoz entrenando en el parque La Carolina en Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Sharon Muñoz entrenando en el parque La Carolina en Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Carlos Augusto Rojas
rojasc@elcomercio.com

La guayaquileña Sharon Muñoz atesora, por igual, las 48 medallas conseguidas desde que se animó a competir en el 2008. Cada una de esas preseas, obtenidas en pruebas de asfalto y de montaña, son el recuerdo del empeño y la dedicación
que tuvo en cada jornada de entrenamiento.

Con 49 años, Sharon es siempre una de las favoritas en las pruebas locales, sobre todo en los retos de montaña donde su sola presencia causa admiración en las demás atletas que aspiran al podio. Así lo confirma Verónica Rojas, otra deportista que suele pugnar por los primeros lugares.

“Es una mujer admirable, no solo porque es fuerte para correr. Ella es una buena amiga que en las pruebas está pendiente de los demás”, contó la quiteña de 32 años.

En los parques La Carolina y Metropolitano, dos de sus sitios preferidos para ejercitarse, Sharon es conocida por su alegría y sus sonoras carcajadas. El experimentado Wilson Benavides, su guía deportivo, asegura que la alegría con la que se ejercita es una de las claves para los éxitos de su pupila. “A ella le gusta entrenarse y por eso tiene buenos resultados. Es, sin dudas, un talento escondido que empezó a correr tarde”, contó el también competidor conocido como ‘Lobo’.

El atletismo llegó a la vida de Sharon como una ráfaga. La guayaquileña vive en Quito desde hace 15 años y en ese tiempo se involucró en las caminatas por el páramo y la escalada. Unos 10 años atrás, los paseos por el campo y las visitas periódicas al gimnasio eran su manera de mantenerse activa y en forma.

Entonces, cierto día del 2008 la invitaron a caminar y se quedó encantada con el húmedo olor de las mañanas quiteñas. En su primera competencia atlética, en el reto que organiza el Colegio La Condamine, consiguió un tercer lugar. Luego buscó un grupo para entrenarse con un método y tratar de fortalecerse todavía más.

Sharon Muñoz entrenando en el parque La Carolina en Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Desde el inicio sobresalió por contar con una resistencia superior al promedio. Así lo recuerda Benavides. “Lo suyo es genético, además de que le gusta entrenarse y por eso sigue mejorando”, reconoció.

Cuando empezó, la guayaquileña que trota en Quito se enfocó más en las pruebas de asfalto, como la Ruta de las Iglesias, la Últimas Noticias 15K, entre otras. Sin embargo, un par de años atrás, se inmiscuyó de lleno en los retos de montaña. Ahora, estos desafíos por los páramos, en los que el deportista lleva una pequeña mochila para transportar líquidos, son su prioridad.  

“Me gusta correr en los dos escenarios. Tanto en las callescomo en las montañas se siente adrenalina”, contó la guayaquileña, que fue tercera en la Maratón de Lima, en los 40-50 años. 

La atleta que ganó los 50 km del reto de The North Face, el año pasado, siente una enorme gratitud por el apoyo de su familia. Su esposo y sus dos hijos la animan para que siga entrenándose todos los días.

Cuando corre por las montañas se siente motivada por probar su resistencia y velocidad y porque llegó a conocer parajes que la han dejado admirada. “Otra de las maravillas de correr es la posibilidad de poder conocer el país”, dijo.

Para este año, entre sus retos están la Ultra Trail de La Mitad del Mundo, la Ruco Ultra Trail y una maratón de montaña que se organizará en el Quilotoa.

En el 2016, uno de sus grandes anhelos será acudir a la Maratón de Berlín, en Alemania, una de las más famosas del mundo sobre asfalto.

Su vida.
Nació en Guayaquil y vive en Quito. Tiene 49 años y dos hijos.

Su experiencia.
Participó en el país, en Perú y en Francia. Fue tercera en maratones de Lima y Quito. Ganó el reto The North Face en 50 km.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)