7 de enero de 2018 00:00

GolTV ya reparte dinero a la FEF y a sus afiliados

Carlos Villacís (der., en la fila superior), durante el congreso del balompié ecuatoriano que se realizó en las instalaciones de la Ecuafútbol, el viernes pasado. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Carlos Villacís (der., en la fila superior), durante el congreso del balompié ecuatoriano que se realizó en las instalaciones de la Ecuafútbol, el viernes pasado. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Deportes
(D)

Carlos Villacís llevó la mano a su leva para enseñar su celular y demostrar que tiene línea directa de comunicación con Paco Casal, de GolTV.

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) hizo ese movimiento y Álex de la Torre, el vicepresidente, frunció el ceño.

Tras ese gesto, Villacís contó que habló con Casal para pedirle dinero. Así, con una llamada, consiguió USD 1,2 millones para entregar recursos a las 20 asociaciones del país (dos están suspendidas: Pastaza y Napo), que se quedaron fuera del reparto de los derechos de televisión del 2018.

GolTV, dueña de los derechos de transmisión del campeonato por los próximos 10 años, entregará ese dinero sin que conste en el presupuesto de este año de la Federación Ecuatoriana Fútbol (FEF).

Eso lo contó el propio Villacís, en el congreso ordinario del viernes, en Guayaquil. “Es cuestión de Paco Casal ya que él puede hacer con su dinero lo que le dé la gana. Yo no soy el dueño de ese dinero”, dijo.

De la Torre preguntó a razón de qué recibirán ese rubro. Y Villacís le respondió: “a cambio de nada. Solo del apoyo. A mí no me van a comprar. Es por el beneficio del fútbol”.

El presidente de la FEF sorteó un cuestionamiento y prefirió no profundizar en el reclamo que hizo Santiago Morales, gerente de Independiente del Valle. Morales pidió explicaciones por la inyección de recursos que tuvieron cuatro equipos por parte de GolTV.

Villacís se enojó y defendió las gestiones de la empresa. Juan Alfredo Cuentas, directivo de Barcelona, admitió que el club guayaquileño fue uno de los equipos que recibió dinero de GolTV. “No fueron por derechos de televisión. La marca firmó con nosotros antes de cerrar el contrato con la FEF”, explicó Cuentas.

Desde el año pasado, Barcelona, Emelec, Liga y Católica ya recibieron dinero de GolTV por auspicios. Cuentas agregó que por confidencialidad no puede revelar el valor recibido.

Así, la empresa ya mueve dinero en el país, pese a la medida cautelar en vigencia por 30 días aceptada en la Unidad Judicial Norte 1 de la Familia, Mujer Niñez y Adolescencia. El político Abdalá Bucaram Pulley pidió revisar la licitación del contrato y cuestionó que GolTV haya planteado cobrar USD 4,40 a cada abonado de TV pagada.

Aunque las negociaciones con las operadoras no están resueltas, GolTV ya hizo un anticipo de USD 2 millones por concepto de los derechos de TV de este año, cuyo valor ascenderá a los USD 22 millones. Esto según la quinta cláusula del contrato firmado entre la FEF y empresa uruguaya.

En la página de la Superintendencia de Compañías -hasta ayer a las 12:00- se registraba que GolTV tenía obligaciones pendientes. En cambio, en el Servicio de Rentas Internas (SRI) ya registra movimientos financieros.

Villacís contó que el miércoles se reunirá la mesa ejecutiva para analizar las variables que tendrá el negocio de GolTV en las transmisiones de fútbol.

Allí se discutirá el cálculo del valor total que pretende facturar GolTV. Según la quinta cláusula (inciso) B, en el caso de que la facturación anual supere los USD 22 millones libre de impuestos, la “FEF percibirá el 75% y GolTV el 25% restante. “Siempre y cuando la facturación total haya superado el 25%de la base mínima”.

La undécima cláusula faculta a GolTV a vender los derechos a un tercero. También, establece que en caso de incumplimiento de una de las partes habrá una multa equivalente a la base mínima de los primeros cuatro años. El contrato tiene acuerdo de confidencialidad para ambas partes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (3)