30 de noviembre de 2015 00:00

Las chicas de la tricolor lograron el segundo lugar

El equipo femenino de golf de Ecuador obtuvo el segundo lugar en la Copa Los Andes. Foto: Pavel Calahorrano Betancourt/EL COMERCIO

El equipo femenino de golf de Ecuador obtuvo el segundo lugar en la Copa Los Andes. Foto: Pavel Calahorrano Betancourt/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Martha Cordova

Paraguay en mujeres y Colombia en varones se proclamaron campeones de la Copa Los Andes de Golf que culminó el sábado en el club Los Chillos. Ecuador logró un histórico segundo lugar con el equipo femenino mientras que el cuadro masculino fue quinto.

“Es la primera vez que en damas logramos el título. Desde el 2009 estábamos peleando el título, íbamos del tercero al segundo lugar, pero esta vez se nos dio”, dijo Arnoldo Acosta, capitán del equipo de Paraguay que sumó 13 puntos en los cuatro días de competencia.

El conjunto guaraní estuvo conformado por Katya Meyer, Anahí Servin, Sofía García, María Fernanda Escauriza y Milagro Chávez.

Ecuador fue segundo con 12. En la última jornada, las chicas ecuatorianas lograron derrotar a Argentina y Colombia que amenazaban con llevarse el vicecampeonato.

La actuación del equipo fue sobresaliente el último día de juegos. Daniela Darquea fue la primera en asegurar su victoria al resolver sus partidos en el hoyo 15, cuatro antes del cierre.

Las jóvenes Michaela Cuisana y Daniela Arteaga, también sumaron al equipo nacional. Luego le tocó el turno de Ánika Veintimilla, quien pese a sus 15 años de edad, mostró mucha concentración para ganar en el último hoyo con un golpe certero.

“Había muchos nervios y mucha presión por lo que estaba en juego. Pero manejé el momento con mucha tranquilidad y pude sumar para el equipo”, dijo Ánika, que pertenece al Guayaquil Country Club, pero jugó “muy a gusto en esta cancha, donde entrenamos los dos ultimos meses”.

Coralía Árias debía colocar la cereza al pastel y lo hizo. Con un buen golpe de aproximación y otro final al hoyo le permitió a Ecuador apoderarse del segundo puesto de la Copa Los Andes.

Las cinco integrantes festejaron con abrazos y llanto esta ubicación final pese al pertinaz aguacero que cayó en Los Chillos. “El golf femenino descendió hace más de seis años. Hoy peleamos por el título. El segundo día nos distrajimos un poco luego de un inició muy bueno”, evaluó el capitán de Ecuador, Jorge Mesa.

Pese a destacar este avance deportivo, se sentía triste por no haber logrado el título, como era el objetivo. “Es el resultado más importante de mi carrera. He sido campeona nacional y tengo varios trofeos a nivel sudamericano, pero nada se compara con este segundo lugar en la Copa Los Andes”, dijo Michaela Cuisana que cursa el último año de bachillerato y en julio espera viajar a los Estados Unidos para estudiar y jugar golf a nivel universitario.

Luego de Ecuador se ubicaron Colombia (11), Argentina (10), Perú (9), Venezuela (7), Chile (6), Brasil (3) y Uruguay que sumó un solo punto, por lo que desciende.

En varones, el título fue para Colombia, que vino de atrás para apoderarse del título. Venezuela que era el favorito al sumar 10 puntos la víspera, no logró ningún punto el último día y dejó ese primer lugar.

Colombia completó 11 puntos, luego se ubicaron Venezuela (10), Argentina (9), Brasil (9), Ecuador (8), Chile (8), Uruguay (7), Perú (5) y Paraguay también con 5. Esa posición le impuso descender para 2016.

El equipo colombiano estuvo conformado por Pablo Andrés Torres, Camilo Aguado, Nicolás Echavarría, Mateo y Santiago Gómez.

El próximo año, la Copa Los Andes se disputará en Lima (Perú) también en noviembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)