21 de diciembre de 2016 00:00

El goleador ecuatoriano perdió espacio este año ante artilleros de otros países

Maximiliano Barreiro disputa una pelota ante un defensa de Fuerza Amarilla en partido de la fecha 20, segunda etapa, del campeonato nacional 2016. Foto: Ariel Ochoa / API

Maximiliano Barreiro (der.) disputa una pelota ante un defensa de Fuerza Amarilla en partido de la fecha 20, segunda etapa, del campeonato nacional 2016. Foto: Ariel Ochoa / API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 2
Redacción Deportes

Maximiliano Barreiro era un delantero poco conocido en el país hace dos años con el Mushuc Runa, donde marcó 13 goles. Eso cambió esta temporada cuando duplicó la cantidad de tantos (26) con el Delfín y ‘coqueteó’ con la posibilidad de unirse a Barcelona y Liga de Quito.

Con este rendimiento, el delantero revalorizó su carrera deportiva. Así, a sus 31 años, fichó por el Necaxa de México.
El argentino lideró la tabla de artilleros del torneo, en la que se destacaron los foráneos. Cuatro de los cinco máximos goleadores fueron de otro país.

Carlos ‘Pichón’ Quintero hizo 22 tantos y fue el único ecuatoriano en el ‘top 5’ de artilleros. Detrás de él, estuvieron el argentino Cristian Guanca (21), el uruguayo Jonathan Álvez (20) y el gaucho Raúl Becerra (19).

Eso sí, Barreiro se benefició por su efectividad para anotar a través de los tiros penales. ‘Maxi’ hizo 10 anotaciones desde los 12 pasos. Con sus tantos, el 50% de los concretados por su club, Delfín se salvó y se quedó en la Serie A.

El delantero Carlos Quintero, del Mushuc Runa, anotó tres goles en el partido jugado en el estadio Bellavista de Ambato. El golero Daniel Viteri (der.) trata de bloquear el balón. Foto: API

El delantero ecuatoriano Carlos Quintero (izq.) con la camiseta del Mushuc Runa.  Foto: API


En tanto, que el ‘Pichón’ concretó solo cuatro goles de penal de los 22 que hizo a lo largo de la temporada. Pero su aporte no alcanzó y el cuadro del ‘Ponchito’ se fue a la Serie B.

Con todo, el atacante guayaquileño, de 34 años, tendrá otra oportunidad de mostrar nuevamente su vigencia. Jugará en El Nacional, equipo que no adquirió los derechos deportivos de Michael Estrada, el ecuatoriano que terminó como el sexto goleador del torneo (18 conquistas).

Ángel Mena también intentó acercarse al ‘top 5’, pero quedó séptimo entre los goleadores, con 16 anotaciones. Sin embargo, él encontró una mejor opción para su futuro. Fue transferido al Cruz Azul por USD 2 millones, según los reportes de la prensa mexicana.

Con Barreiro, los argentinos les restaron protagonismo a los ecuatorianos en el torneo.

En las dos ediciones anteriores, los nacionales sí fueron goleadores. El año pasado, Miller Bolaños hizo 25 tantos, mientras que el 2014 se destacó Armando Wila, con sus 20 anotaciones.

Otro argentino, Federico Nieto, marcó 29 tantos en el torneo 2013. Ese año, jugó por el Deportivo Quito y demostró que los gauchos son rentables en el fútbol ecuatoriano.

Según el argentino Jorge Célico, estratega de Universidad Católica, los jugadores de su país rinden en Ecuador y otras ligas, por su capacidad para adaptarse y su carácter. Asegura que, en su país, desde la niñez, los torneos son muy disputados, lo que forja un carácter combativo del jugador.

¿Por qué los ecuatorianos no se destacaron más entre los goleadores? El empresario Martin Kenig asegura que Ecuador tiene un “material humano” amplio para formar goleadores. Él dice que hace falta más trabajo para forjar artilleros.

Explica que el país produce, en mayor cantidad, extremos. Es decir, jugadores potentes y rápidos por los costados como Michael Arroyo y Énner Valencia. Por eso, este tipo de jugadores son los más buscados en el torneo mexicano.

La producción de goles en la Serie A del 2016 se mantuvo en comparación a la temporada pasada, donde se marcaron la misma cantidad de conquistas (693). En el 2012 y 2014 se anotaron 620 goles, en cada torneo. Mientras que en el 2013, se festejaron 645 conquistas.

Barcelona fue el plantel más goleador del 2016 (con 93 anotaciones).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)