29 de mayo de 2016 00:00

Goleadas develan los vacíos en la Segunda Categoría del fútbol ecuatoriano

El delantero Ronny Medina (recibiendo el balón) anotó 18 tantos en el triunfo 44-1 del Pelileo sobre el Indi Native.  Diego Culqui fue el directivo que impulsó la formación del Indi Native en Segunda. Foto: David Paredes/EL COMERCIO.

El delantero Ronny Medina (recibiendo el balón) anotó 18 tantos en el triunfo 44-1 del Pelileo sobre el Indi Native. Diego Culqui fue el directivo que impulsó la formación del Indi Native en Segunda. Foto: David Paredes/EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 0
Reds. Quito, Guayaquil y Cuenca  (D)

Al América de Ambato le han marcado 28 goles en dos partidos en el torneo de la Segunda Categoría de Tungurahua.  El centenario club ambateño registra dos derrotas por 14-0 jugadas tres fechas del campeonato. En la lista de 16 futbolistas que inscribió el club hay tres menores de 18 años.

¿El club camina a la aniquilación? “América posiblemente desaparezca por la situación económica. Iba a pedir que en la Segunda no se ingrese a los futbolistas al Seguro (Social). He dado jugadores de mi colegio al entrenador”, reconoció el directivo Óscar Galarza, en la sesión de la Asociación de Fútbol de Tungurahua.

Las diferencias entre los clubes de Segunda que se organizan para buscar el ascenso, los que solo participan y los que están por relleno son evidentes. El contraste del América es el Pelileo Sporting Club.

El plantel con ocho años de fundación tiene organización y presupuesto con el propósito de ascender a la Serie B.

Roony Medina, delantero nacido en Machala y formado en El Nacional, recayó esta temporada en el Pelileo. El plantel tiene 15 jugadores y es dirigido por Luis Chérrez. Tienen canchas para entrenar, uniformes y organización.

Por la exigencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) los jugadores tienen que ser afiliados y firmar contratos registrados en el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, hay informalidad.

Por ejemplo, el Indi Native, club de la Segunda Categoría de Tungurahua, empezó a participar este año con jugadores juveniles que firmaron contratos, pero que no reciben ningún sueldo y se armó con jóvenes indígenas de Tungurahua.

Hay clubes que tienen a menores de edad en sus nóminas. Jorge Guzmán, de la Agremiación de Futbolistas de Ecuador (AFE), explica que hay directivos que solo firman contratos, pero no pagan sueldos.

La AFE realiza una evaluación de los torneos que han empezado en los últimos meses. Aquí hay una dificultad.

La primera fase de los campeonatos de Segunda son regulados por cada una de las 22 asociaciones provinciales, pero todo el registro y el control de la inscripción de los futbolistas está en manos de la FEF.

¿Cuál es el trámite para participar ? Esto está regulado por el estatuto de cada asociación. No hay una norma técnica única ni un valor estándar.

Por ejemplo, la Asociación de Fútbol del Azuay (AFA) puso un valor de ingreso de USD 7 000. Para la inscripción se solicita la lista del Directorio.

Como los demás equipos de la Asociación, debe intervenir en el torneo nacional Sub 18 y en los torneos locales Sub 12 y 14, organizados por la entidad que regenta el fútbol azuayo.

En Azuay, siete clubes participan en el Torneo Provincial de Segunda Categoría. Atenas FC, es el debutante y se sumó a los tradicionales Tecni Club, Estudiantes, Estrella Roja, El Vado, Gloria y El Cuartel.

Según Rafael Peñaherrera, gerente-secretario de AFA, Atenas FC recibió la aceptación tras la presentación de los estatutos aprobados en la FEF y en el Ministerio del Deporte. “Es el requisito básico para todos los clubes”.

Brandon Bermeo, presidente del Atenas FC, contó que los trámites para ingresar a la AFA se iniciaron hace dos años. El pago de USD 7 000 se hará por cuotas. “Prácticamente ya está pagada la mitad y la otra mitad lo cubriremos hasta diciembre”. Hay optimismo porque se trata de un proyecto que pretende mostrar a los jugadores de las divisiones menores. Atenas es una extensión de la Academia Alfaro Moreno, que funciona en Cuenca.

En Tungurahua, en cambio, el valor para inscribirse en la Segunda es de USD 2 400, según el reglamento vigente desde hace 18 años. Aunque la normativa exige pagar el momento de la inscripción, la directiva permite pagar en cuotas.

Guayaquil es la provincia donde más costoso resulta inscribir un equipo. Disputar el torneo de Guayas resulta caro. Los interesados deben pagar USD 30 000, que puede ser abonado en cuotas, y también deben presentar sus estatutos.

En esta provincia participan 23 equipos. La Asociación de Fútbol del Guayas organizó un campeonato que se divide en cuatro grupos. A pesar de las regulaciones de la FEF, todavía hay irregularidades en los torneos provinciales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)