2 de marzo de 2017 13:08

Gobierno argentino rescinde contrato de emisión de fútbol en TV

El defensa ecuatoriano Arturo Mina, de River Plate, celebra el gol ante Talleres de Córdoba en el fútbol argentino. Foto tomada de la cuenta de Twitter@CARPoficial

El defensa ecuatoriano Arturo Mina, de River Plate, celebra el gol ante Talleres de Córdoba en el fútbol argentino. Foto tomada de la cuenta de [email protected]

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

El Gobierno argentino oficializó el pago de 350 millones de pesos (22,65 millones de dólares) a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por la rescisión del contrato del programa Fútbol Para Todos, por el que los partidos se emitían desde 2009 a través de canales de televisión abierta.

La decisión fue publicada el 2 de marzo en el Boletín Oficial y ratifica la "rescisión bilateral" del pasado 24 de febrero del contrato entre el Ejecutivo y la AFA para la transmisión de espectáculos de fútbol de forma gratuita, cuyo origen se remonta a agosto de 2009, durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

"Las partes acordaron la entrega de 350 millones de pesos por parte del Estado a la AFA en virtud de la rescisión que se acuerda y conforme a los derechos y obligaciones de ambas partes", añade la publicación oficial.

Al respecto, el jefe de Gabinete del Gobierno, Marcos Peña, confirmó en una rueda de prensa en Buenos Aires que este último pago del programa supone el fin de una política que existió durante los últimos años para "politizar una herramienta tan importante para la sociedad como es el fútbol".

Peña afirmó además que el fútbol vive en la actualidad una "gran crisis institucional" que tiene que resolver "la dirigencia" de ese deporte, por lo que instó a los presidentes de los clubes que forman la AFA a resolver sus diferencias para que la situación en el fútbol "pueda normalizarse".

Una vez rotos los lazos con el Gobierno, la asociación del fútbol ya sacó a licitación la emisión de los partidos y el pasado 20 de febrero se conoció que el grupo de comunicación español Mediapro y las estadounidenses ESPN y Fox/Turner presentaron sus ofertas para hacerse con los derechos, que todavía no han sido adjudicados.

La situación de crisis en la que se encuentra el fútbol argentino lleva a que aún hoy se desconozca cuándo arrancará el torneo de Primera División, cuya reanudación estaba prevista para este viernes, luego de que Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) llamase a una huelga hasta que no se cancelen las deudas salariales que mantienen los clubes con los planteles de todas las categorías.

Según añadió la agencia estatal de noticias Télam, el sindicato de futbolistas advirtió que el desembolso de los 350 millones de pesos por parte del Gobierno no alcanza para saldar esas deudas.

La AFA es dirigida desde mediados de 2016 por una comisión creada por la FIFA y la Conmebol que tenía entre sus tareas la conformación de un nuevo estatuto, definido en asamblea el 24 de febrero, acorde a las normas de estos organismos, y la realización de elecciones presidenciales. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)