18 de julio de 2017 19:05

Autoridades ofrecen apoyo para la campeona mundial Glenda Morejón

La deportista juvenil Glenda Morejón (der.) encabeza la delegación ecuatoriana la tarde del 18 de julio al llegar al aeropuerto de Guayaquil. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO

La deportista juvenil Glenda Morejón (der.) encabeza la delegación ecuatoriana que retornó del Mundial de Kenia, la tarde del 18 de julio al llegar al aeropuerto de Guayaquil. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 26
Ronald Ladines

Glenda Morejón recibe un aporte mensual de USD 60, a manera de beca por parte de la Federación Deportiva de Imbabura (FDI). Es un aporte voluntario de la entidad deportiva para la deportista, para que continúe con su preparación.

La marchista, que el último fin de semana ganó una medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo sub 18 en Kenia, no pertenece al Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte, por lo que la FDI decidió ayudar económicamente en su formación.

Según David Monge, del departamento de comunicación de la FDI, es un aporte que nace de los recursos propios del organismo. “Incrementará a USD 80 mensuales la idea es ayudarla, aunque sea con poco”, dijo.

Morejón es de escasos recursos económicos, por lo que todo aporte económico es significativo para ella. La atleta vive en Ibarra junto con sus padres y hermanos.

El padre de la deportista, Luis Morejón, está desempleado por ahora. Mientras consigue trabajo como docente, el hombre de 55 años se encarga de realizar las labores domésticas en su domicilio.

Combina esa actividad, con el apoyo a su hija. A él le gusta el atletismo, fue fondista. Por eso le inculcó a su hija el amor por el deporte. Le habla, la aconseja y suele acompañarla a los entrenamientos que realiza en el estadio Olímpico de Ibarra.

“Cuando me enteré de su triunfo, troté desde Ibarra hasta Otavalo. Fue una promesa que le hice a la virgen de Monserrat”, contó emocionado el hombre, por vía telefónica.

La madre de la deportista, María del Carmen Quiñónez, lloró con el logro de su retoño. Lamenta que por su trabajo -tiene un puesto de frutas en el mercado 24 de mayo de Otavalo- le quede poco tiempo para compartir los triunfos de Glenda.

La Ministra, Andrea Sotomayor, estuvo en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, para recibir a la deportista, la tarde de hoy 18 de julio, cuando regresó al país tras su triunfo en Kenia.

Ella garantizó apoyo económico para la imbabureña, que practica la marcha desde que tenía 13 años. Según la funcionaria, Morejón es un ejemplo para los deportistas jóvenes y también para los experimentados.

“Vamos a conversar para cubrir sus necesidades, no solo con el Plan de Alto Rendimiento, sino en todo lo que necesite", dijo la funcionaria. Por lo pronto, puso a su disposición el Centro de Alto Rendimiento de Carpuela, para que realice sus entrenamientos.

Glenda Morejón con la medalla de oro del Campeonato Mundial Sub 18. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO

Glenda Morejón con la medalla de oro del Campeonato Mundial Sub 18. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO


El padre de la deportista, pidió más apoyo para su hija. Contó que antes del viaje tuvo que usar sus zapatos de competencia en los entrenamientos; eso debido a que los de práctica estaban agujerados en la parte del talón.

Él mismo los parcha, pero dice que esta vez ya era imposible repararlos. Junto al entrenador de su hija, Giovan Delgado, acordaron que use el calzado principal, para no interrumpir su preparación.

Glenda se emocionó por ver a la Ministra en el recibimiento. "Es un sueño, pero esto no termina aquí, mi entrenador y yo queremos una medalla olímpica”, dijo.

Delgado es quien le inculca esa ambición. Él considera que con la preparación actual y el talento de los deportistas, Ecuador puede volver a colgarse una medalla olímpica, hazaña que solo consiguió Jefferson Pérez, en Atlanta 1996 y en Pekín 2008.

Este viernes 21 de julio, a las 18:00, se le realizará un reconocimiento en el coliseo Luís Leoro Franco, por parte de FDI y otras instituciones. Ese día, se entregará un presente a la deportista y a su entrenador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (0)