17 de April de 2015 22:15

El triatlón requiere más fuerza

Para mejorar el rendimiento en la competencia se recomiendan estos ejercicios para disminuir el riesgo de lesiones articulares. Foto: Jenny Navarro

Para mejorar el rendimiento en la competencia se recomiendan estos ejercicios para disminuir el riesgo de lesiones articulares. Foto: Jenny Navarro / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 4
Yadira Aguagallo. Redactora (D)

Romper el agua con una brazada potente. Hacer rodar los aros de una bicicleta con fuerza. Activar las piernas para que avancen ligeras hacia la meta.

Estos son los desafíos que demandan las competencias triples, también conocidas como triatlón y que de a poco van ganando adeptos, no solo entre quienes dominan las tres disciplinas de manera profesional, sino entre un público principiante ávido de aventuras.

Sin embargo, aunque saber nadar, pedalear y correr parezca suficiente no lo es y si usted está pensando en lanzarse al desafío de un triatlón existe un entrenamiento que no se concentra en un deporte único, sino que trabaja en todas las áreas del cuerpo para lograr el fortalecimiento muscular y el incremento de la habilidad motora.

Entrenamiento para triatletas en el Gimnasio Fit Center . Foto: Jenny Navarro / EL COMERCIO

Entrenamiento para triatletas en el Gimnasio Fit Center . Foto: Jenny Navarro / EL COMERCIO

Lorena Pérez tiene más de 20 años de experiencia como entrenadora personal, por ello sabe que el entrenamiento funcional, que se puede realizar tanto en el gimnasio como en el hogar, pero siempre con una guía especializada, permite al cuerpo cambiar de disciplina con mayor facilidad.

La clave se encuentra en realizar actividades que permitan ganar fuerza, resistencia, potencia, coordinación y balance. También es imprescindible que la rutina implique ejercicios que hagan al cuerpo moverse en tres planos: frontal, sagital y transversal.

Para ello se diseñan circuitos de entre 3 y 5 ejercicios que se ejecutan durante 20, 30 o 60 segundos con intervalos de descanso. Posee dos tipos de movimientos: el primero es de empuje e incluye la tracción, desplazamientos y cambios de nivel desde arriba hacia el piso. El segundo se dedica a trabajar el core; es decir, la faja abdominal-dorsal-lumbar. Es importante que la rutina trabaje en transiciones de brazos a piernas para así cambiar el ‘switch’ del cuerpo y del cerebro en la competencia.

Entrenamiento para triatletas en el Gimnasio Fit Center . Foto: Jenny Navarro / EL COMERCIO

Entrenamiento para triatletas en el Gimnasio Fit Center . Foto: Jenny Navarro / EL COMERCIO

Por su parte, Gabriela Moreno, con 10 años de experiencia en este campo, recomienda iniciar este tipo de entrenamiento al menos 18 semanas antes de la competencia y tener una mediana experiencia en el deporte.

En agosto de este año se llevará a cabo en Manta la competencia All you need is Ecuador Ironman 70.3 y en ella, los deportistas cubrirán una distancia de 70,3 millas (113 kilómetros), distribuidas en pruebas de 1,9 kilómetros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de trote.

Existen cupos para 2 000 personas que podrán cubrir la ruta individualmente o en un sistema de postas entre dos o tres atletas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)