26 de April de 2015 20:31

Collahuazo y Simbaña ganaron La Condamine

Los atletas recorrieron avenidas del norte de Quito, desde las 07:00 de ayer. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

Los atletas recorrieron avenidas del norte de Quito, desde las 07:00 de ayer. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Deportes (D)
deportes@elcomercio.com

Xavier Simbaña y Jeaneth Collahuazo ganaron los 8K de la carrera de La Condamine, que se realizó ayer 26 de abril con la participación de 1 300 deportistas de todas las edades.

La competencia, que tiene un componente familiar, comenzó con la carrera de 2K por parejas. Fue emotivo mirar a niños y niñas llegar con sus padres, tíos, abuelos o como Jorge Carrión, que ganó esa distancia con su prima, Sara Rojas.

“Me invitó a participar, le dije que sí, aunque nunca había corrido. Fue muy dura por eso no pensé que iba a ganar”, dijo. En el podio no escondió su emoción cuando subió al módulo más alto.

En la carrera de los 8 kilómetros, Xavier Simbaña no tuvo problemas para cruzar en primer lugar. Dominó desde el principio, en la avenida 10 de Agosto y el Maestro, hasta llegar a la meta.

Los 10 kilómetros en ruta y los 10 000 metros en pista son las especialidades de Simbaña. “Esta carrera tiene un recorrido muy bueno que nos ayuda a bajar nuestras marcas. Hoy corrí en 24 minutos, lo que me alegra”, dijo el ganador, quien es Cabo Primero del Ejército y que pertenece a la Federación del Deporte Militar.

Ha representado al país en los Juegos Mundiales Militares realizados en Líbano y Serbia, y se alista para correr en el Mundial de Corea. En Ecuador ha estado en el podio de las carreras de la UTE, de las Iglesias y la carrera de Cuenca.

“También me gustan las carreras a campo traviesa”, dijo el atleta, que pertenece a la provincia de Cotopaxi.
En damas, el triunfo fue para Jeaneth Collahuazo, quien compitió hace 15 días en la maratón de Santiago de Chile.

“Llegué en el puesto 12. Corrí los 8K de La Condamine porque no quiero perder velocidad”, dijo la atleta de 31 años, que anunció su presencia en la 15K Quito Últimas Noticias, que será el 7 de junio.

“Quiero clasificarme a los Juegos Olímpicos de Río y en octubre volveré a correr otra maratón, posiblemente la de Argentina, para buscar las marcas que me den esa posibilidad”, detalló.

En la categoría Máster, el podio recibió a tres atletas históricas: Sandra Ruales, Marcia Chiliquinga y Vilma Guerra. “Como en las viejas épocas”, dijo Ruales, que no solo se llevó ese trofeo. Los atletas que hoy están formando también ganaron en las divisiones prejuvenil y juvenil en los 8K y 4K.  Ruales terminó caminando con dificultad por una distensión muscular.

La carrera de La Condamine tuvo tres salidas. Una desde la avenida 10 de Agosto, otra desde la plaza de Toros y la tercera desde el Centro de Exposiciones Quito, en La Carolina, en la Amazonas. Cientos de niños y jóvenes corrieron y caminaron con sus padres, hermanos, abuelos...

La llegada de la quinta edición de la carrera fue en el estadio del Colegio Militar Eloy Alfaro donde estuvo el presidente de la República, Rafael Correa, para recibir a su hijo Miguel, quien se inscribió en los 4 kilómetros.

Entre los participantes también estuvo el exalcalde de Quito, Augusto Barrera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)