18 de febrero de 2018 00:00

Galíndez y Rizotto, los foráneos con más partidos en Ecuador

Hernán Galíndez acumula 208 partidos en la Serie A. Foto: cortesía

Hernán Galíndez acumula 208 partidos en la Serie A. Foto: cortesía Universidad Católica

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Álex Puruncajas
Redactor (D)
apuruncajas@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Llegó a Ecuador el 18 de enero del 2012 para incorporarse a Universidad Católica y pensó que se quedaría solo un par de años atajando, pero en la capital formó su hogar.

El arquero argentino Hernán Galíndez conoció a su esposa argentina, Pamela Cersósimo, en Quito. En esta ciudad también nació su primogénito Estéfano, hace 11 meses.

Año tras año, los directivos lo ratificaron hasta que se convirtió en uno de los referentes y capitán del ‘Trencito’ y empezó a sentir a la capital como su ciudad de nacimiento. “Quito es mía”, afirma el golero de 30 años, con 208 partidos en la Serie A. Esto lo convierte en el extranjero, de los que participan en el torneo 2018, con más encuentros jugados en el país.

“También hay que sumar los partidos que jugué por la Serie B y la Sudamericana. Son unos 280”, sonríe el foráneo, exportero de Quilmes y de Rosario Central. Él es uno de los 37 extranjeros confirmados por los clubes para el torneo 2018.

De ese grupo, 18 ya han competido en el torneo en ediciones anteriores. Entre ellos, el uruguayo Mario Rizotto, quien tras jugar cuatro temporadas en el Independiente del Valle se unió al Aucas, el ‘ídolo oriental’.

‘Marito’, de 33 años, es el segundo jugador con más encuentros por la Serie A (163) de los extranjeros para este año. Él se siente a gusto, aunque dice que tiene muchos amigos en Sangolquí, que los hizo durante su paso por el club negriazul.

Ambos están acoplados a Quito y, por ello, desecharon algunas costumbres de sus países. Galíndez recuerda que, en sus últimas vacaciones en Argentina, sus familiares se extrañaban de que optara por irse a descansar muy temprano.

“En Argentina, se vive hasta bien entrada la noche. Acá, nosotros ya nos acostumbramos a ir a la cama a las 20:00, 21:00... Por eso, nos quedaban viendo raro”, cuenta entre risas.

Su continua presencia como titular en el ‘Trencito’ hizo que se quedara. Pero aclara que también fue clave esforzarse y mantener una disciplina. “Muchos que han venido de afuera pensaban que solo bastaba con su presencia, que acá sería fácil destacarse y no se cuidaban... Se fueron pronto”, expresa y prefiere evitar dar nombres.

El portero nació en Rosario, Argentina, país de donde proviene la mayoría de los extranjeros para el certamen de este año. De los 37 que vienen de afuera, 22 son gauchos.

¿Por qué su presencia es mayoritaria? Los técnicos locales consideran que los argentinos saben hacerle frente a las condiciones adversas. Ese país tiene jugadores en ligas poderosas, como Lionel Messi en España o Sergio Agüero en Inglaterra. Y también en torneos apenas conocidos como el de Indonesia, donde está Ricardo Sendra.

Uruguay aporta con siete jugadores para este 2018, entre ellos Rizotto, para quien Quito es una ciudad apacible que permite tener una vida tranquila. “Desde que llegué (en el 2014) nos hicieron sentir como si hubiéramos nacido acá”, indica el mediocampista que espera obtener la carta de naturalización en unos tres meses.

Galíndez va por el mismo camino. Ya tiene la cédula de residencia y en el futuro dice que le gustaría poner una escuela de goleros para juveniles.

Para los directivos, existen más opciones de argentinos y charrúas cuando se buscan refuerzos de otros países y destacan su efectividad. Esteban Paz, de Liga, pone como ejemplo al gaucho Hernán Barcos.

Los extranjeros, en promedio, pueden ganar entre USD 10 000 y 15 000 de salario mensual. Aunque cuadros como Barcelona, Emelec y Liga que pueden pagar el doble.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)