26 de June de 2011 00:03

Los técnicos jóvenes están de moda

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El club Chelsea invirtió USD 21,6 millones para contratar a Andre Villas Boas, un DT de 33 años y con 18 meses de experiencia. Antes de este tiempo el portugués era un desconocido, pero luego forjó una imagen de ganador e innovador en el Porto y captó la atención del cuadro inglés.

El Chelsea pagó ese monto al Porto para romper una cláusula de rescisión que unía al técnico con el cuadro portugués, detalló el Periódico El Mundo de España. Así, desde hace tres días, Villas Boas es el estratega más costoso en la historia del equipo de la Premier League de Inglaterra.

El club resumió que se contrató al estratega por tres características: juventud, ambición y resultados. “Es un candidato excepcional para este trabajo. Es uno de los entrenadores jóvenes con más talento del fútbol actual y ya realizó muchos logros en poco tiempo. Su ambición, dinamismo y determinación encajan con los del Chelsea”, detalló el club en su portal oficial www.chelseafc.com.

Las características de este DT también captan la atención en España. Entrenadores como Luis García (38 años, ex técnico de Felipe Caicedo y ahora en el Getafe), Mauricio Pochetino (37 años, en el Espanyol) y Unai Emery (39 años, en el Valencia) son respetados en el país ibérico.

En Ecuador, Barcelona también optó por un joven y fichó a Luis Zubeldía, quien tiene 30 años.

Los clubes apuestan a estos entrenadores con relativa experiencia cuando buscan una renovación en su plantilla, analiza Pedro Fernández de Córdoba, experto en marketing deportivo y asesor de imagen de Hernán Barcos, delantero de Liga de Quito.

“Los técnicos jóvenes entienden mejor a los clubes que inician un proceso de renovación. Su juventud se acopla con los nuevos talentos que aparecen en las canteras de su institución”.

Este fue el caso de Joseph Guardiola, ex seleccionado español y ex capitán del FC Barcelona. El ibérico hoy tiene 40 años, pero asumió la dirección del plantel catalán cuando tenía 37 y rompió récords. Con ‘Pep’ el cuadro catalán ha ganado la Copa del Rey, el título de Liga, la Liga de Campeones de la UEFA, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.

Otro caso es el de Luis García, ex entrenador de ‘Felipao’ en el Levante. El atacante que jugará la Copa América de Argentina reconoció que su ex maestro entendía los problemas de los jugadores jóvenes. “Gran parte de mi buena campaña se la debo a él”, dijo el delantero tricolor.

García salvó al conjunto levantista del descenso en la Liga española. Luego, pagó una cláusula de USD 1,5 millones al Levante para asumir el mando del Getafe.

Aún así, en Ecuador los casos de DT ‘treinteañeros’ son pocos. El cuadro torero se fijó en Zubeldía, quien solo ha dirigido a Lanús y, por su edad, no pudo entrenar al Almería español.

Sin embargo, Córdoba estima que la presencia de Zubeldía no garantizaráéxito a los amarillos. “Los directivos deben esperar que cumpla un proceso. Además, él no armó el equipo, lo cual dificultará su labor”.

Según José Doumet, presidente de la Comisión de Fútbol de Barcelona, se contrató al argentino porque es innovador. “Tiene ideas claras, nuevas y se destacó en Lanús. Es joven, pero preparado y puede llegar a los jugadores”, argumentó.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)