18 de February de 2013 00:02

El 'Potro' Figueroa aún es el ídolo del 'Ídolo' de Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A sus 34 años, el delantero Gustavo Figueroa es el máximo referente que tiene Aucas en los últimos 40 años del club.

El 'Potro' acumula 77 goles en 209 encuentros con la camiseta 'oro y grana', tantos que lo ubican tercero en el podio oriental de los máximos artilleros, junto a César Garnica (600 goles) y Gonzalo Pozo (512), quienes actuaron en las primeras décadas del equipo quiteño. Estas cifras según las estadísticas de Ramiro Montenegro.

Figueroa jugó por Aucas en la Serie A (2000, 2003, 2004), Serie B (2007) y Segunda Categoría (2011, 2012). Fue seleccionado nacional en el 2004, cuando Luis Fernando Suárez, su ex entrenador en Aucas, era el estratega de la Tri. Entonces, el ariete formaba una dupla ofensiva de ataque con Agustín Delgado.

En el 2000, el periodista Roberto Omar Machado lo bautizó como el 'Potro', luego que en el estadio Bellavista de Ambato, eludió a cuatro jugadores de Macará y ante la salida del portero Héctor Chiriboga, definió cruzado. Así, anotó uno de los goles más recordados de aquel torneo.

El 'Potro' también fue parte del mejor equipo del 'Ídolo' en los últimos nueve años. En este se destacaban René Higuita, Jayro Campos, Renán Calle, Oswaldo Minda, el paraguayo Enrique Vera, Óscar Villarreal, Vilson Rosero, Joffre Guerrón y Mario Lastra.

Figueroa, nacido en Santa Ana (California - EEUU), surgió de las inferiores de Liga de Quito. Y, además de Aucas, jugó en El Nacional, Sporting Cristal, Emelec, Macará y Deportivo Azogues. Fue campeón nacional en el 2006 con los puros criollos, entonces dirigidos por Ever Hugo Almeida.

"Quiero ser el goleador de la B, pero el objetivo principal es lograr el ascenso para este club al cual considero mi hogar, por el cariño que la gente me brinda", dijo Figueroa, quien se siente más comprometido luego de haber sido calificado por la hinchada como el 'ídolo del Ídolo'.

El 'Potro' tras conquistar el ascenso a la Serie B el año pasado, prometió jugar cuatro años más en Aucas, club del cual se declaró hincha.

Por ello, se ilusiona en conseguir el regreso a la A, un título nacional y la clasificación de Aucas a una inédita Libertadores.

Esta temporada, Figueroa tendrá como apoyo en su propósito al paraguayo Richar Estigarribia. En cambio, extrañará a Juan Carlos Villacrés y a los esporádicos destellos del 'Nine' Jaime Iván Kaviedes.

HOJA DE VIDA
Gustavo  Figueroa Cáceres nació el 30 de agosto de 1978 en Santa Ana (Estados Unidos).

Se formó  en las juveniles de Liga de Quito. También actuó en El Nacional, Sporting Cristal de Perú, Emelec, Macará y Deportivo Azogues. Con el plantel oriental ha marcado 77 anotaciones.

El presupuesto
Para financiar  el presupuesto la administración del plantel oriental fijó una taquilla mínima de 4 000 espectadores en cada juego de local.

La publicidad  con la que cuenta en su camiseta el equipo representa USD 600 mil al presupuesto del plantel administrado por Ramiro Gordón.

El plantel  quiteño también hizo cálculos de los ingresos de taquilla para financiar su presupuesto. Otro aporte será el dinero por los derechos de TV.

El entrenador
Julio Asad  
nació en Argentina y tiene 59 años. Como jugador actuó en Vélez Sarsfield, Racing y Colón. En estos clubes, se desempeñó como volante.

También  fue citado a la Selección de Argentina en 1975, pero la rotura del ligamento lateral cruzado posterior y de dos meniscos lo obligaron al retiro.

Como DT,  en el país ganó los títulos de la Serie A con Olmedo (2000) y Cuenca (2004) , de la Serie B con Liga de Quito (2001) y de Segunda con Aucas (2012).

La sede del equipo
El plantel
 oriental se entrena en el estadio de Chillogallo, en el sur de Quito. El escenario es conocido como la 'Caldera' y también es su sede en los cotejos.

El club quiteño  también se ha entrenado en la Escuela Superior Militar y en la Casa de la Selección antes de su debut en la Serie B de este año.

Los foráneos
Las contrataciones  
foráneas son los paraguayos Richar Estigarribia (foto) y Domingo Martínez, además del argentino Lucas Escobedo.

Martínez  y Estigarribia jugaron en el Independiente del Valle. Por esto, fueron observados y solicitados por el entrenador gaucho Julio Asad.

El plantel  fichó a 19 nuevos jugadores para este torneo, la gran mayoría de ellos proviene de Cuniburo, filial de Aucas desde esta temporada.

LA CIFRA
USD 2 082 000 es el presupuesto del plantel para esta temporada en su propósito de regresar a la Serie A.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)