3 de September de 2012 00:01

‘No hay partidos fáciles en el torneo’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El  seleccionador charrúa  Óscar Tabárez evalúa a su  equipo.  Él  valora los planteamientos defensivos de las selecciones  de visitante y defiende a Diego Forlán. 

Hoja de vida
Óscar Tabárez
Su experiencia.  Nació el 3 de marzo de 1947. Tiene 65 años.Fue futbolista de Sud América y Bellavista.       
Carrera:  También fue maestro docente  de escuelas del Cerro. Como DT pasó por clubes de su país, Argentina, Colombia, Italia, España.  
En la Selección:   clasificó a octavos de final en  el Mundial 1990 y fue cuarto en Sudáfrica 2010. Ganó la Copa América 2011; subcampeón en 1989 en Brasil y cuarto en el 2007.

¿Cuál es el balance de lo hecho por Uruguay hasta el momento en las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014?

En la primera parte nos ha ido bastante bien comparando experiencias anteriores, pero no se ha conseguido nada. Está todo parejo, así lo indican tanto el desarrollo de los partidos como los resultados y la tabla, con todos bien apretados. ¡Si hasta resulta imposible marcar una tendencia todavía!

¿Le preocupa que los equipos salgan a jugarle de contragolpe a Uruguay?

En una eliminatoria la preocupación es rutina, y para nosotros jamás ningún equipo ha sido fácil. Tampoco sería novedad si vienen a Uruguay a pararse de contragolpe: ¿qué equipo no va a jugar de visitante tomando precauciones defensivas? Incluso Argentina lo hizo en Barranquilla, ¡y terminó ganando!

Al final, parece cierto que ya no hay partidos fáciles…

Mire, es el resultado el que le hace ver si un partido fue realmente fácil o difícil, o si estuvo dentro de lo esperado. Nosotros sabemos que hay cosas que nos han dado resultado y otras en las que tenemos que mejorar. Esas son nuestras preocupaciones. De lo que estoy casi seguro es que si no conseguimos los seis puntos, será más por mérito de los rivales que por no intentarlo.

Uno de los puntos fuertes de Uruguay parece ser la unidad del plantel. Aun así deseamos preguntarle: ¿hay lugar para caras nuevas? Lo consulto porque...

¡No me nombre a ningún futbolista, por favor! (interrumpe con amabilidad pero voz firme). Aquí no le cerramos las puertas a nadie, pero yo nombro a un futbolista cuando está en la selección, no antes. Hay muchos buenos jugadores, algunos hasta quizás mejores de los que están, pero por respeto a todos, no es justo mencionarlos. Si no, me pongo al nivel de los aficionados, que seguramente deben tener su opinión sobre si debe estar este o aquel…

Bueno Maestro, no se nos enoje… (risas)

…¡No me enojo, pero el tema me apasiona! Yo entiendo que puede ser motivo de interés para periodistas o aficionados, pero algunos, con todo el respeto del mundo, no saben de fútbol, sino que solamente les gusta. La parte diferente que tiene mi cargo, en lugar de jugar a armar el equipo, es tomar las decisiones, y yo las tomo en base a un montón de cosas. Creo que no soy tan tonto como para saber cuando un jugador es bueno o no.

Además…

…Mire, cuando me nombran a un jugador, ¡deberían decirme a quién sacar! (continúa con entusiasmo). Hay que tener en cuenta que uno debe trabajar con un número determinado de futbolistas, formar un grupo… Son todas cosas que nos dan estabilidad. Entonces, cambiar a cada rato no es bueno. Y uno busca un perfil de futbolista, algo que aplica tanto a la mayor como a los juveniles, y que ha sido motivo de elogio. Si tengo una realidad que, si bien no es definitiva, sí ha tenido sus puntos de fuerza, ¿por qué no insistir en ellos?

Hablemos de uno que está: ¿le preocupa el nivel de Forlán?

Siempre nos preocupa que un jugador de la selección no tenga competencia, y está claro que me extraña que un futbolista de la calidad de Forlán casi no haya sido tomado en cuenta. Sin embargo, hay que poner esa preocupación a la luz de su potencialidad, de lo que ha demostrado aquí y del efecto que estar en el grupo le provoca.

¿Cree que Uruguay estará en Brasil 2014?

Está claro que nuestra meta es ir al Mundial de Brasil 2014, y que detrás de ese objetivo hay un proceso de siete años, respaldado por una forma de trabajar que ha conseguido resultados. Aunque, obviamente, no sé si lo vamos a conseguir. ¡Y eso es lo lindo del fútbol, lo que me mantiene vivo como entrenador! Si fuera ‘soplar y hacer botellas’, como decimos aquí, sería aburrido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)