14 de May de 2013 17:40

Neymar, el diamante que no termina de brillar en la selección brasileña

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El joven delantero Neymar, con apenas 21 años, es la gran esperanza del fútbol brasileño para conquistar en casa la Copa Confederaciones el mes próximo y el Mundial de 2014, pero después de tres años vistiendo la camiseta auriverde, este diamante no brilla todo lo que debería.

El debate sobre Neymar no tiene fin: que simula faltas, que es un jugador de club y no de selección, que es muy inmaduro y se la pasa en fiestas, que debe o no jugar en Europa, que todo el peso de la selección no puede caer sobre sus hombros... Siempre hay algo que decir sobre la estrella codiciada por los grandes clubes de Europa, con el FC Barcelona a la cabeza.

De pocas palabras, Neymar niega que la presión "pese de algún modo". "Es nuestra profesión, es una gran responsabilidad, pero es una responsabilidad sabrosa", dijo antes del último amistoso de la selección, en la que anotó gol en el amargo empate 2-2 con Chile.

Con la camiseta de la 'Seleçao' fue presentado ya como una gran promesa en el Mundial Sub-17 de Nigeria-2009, aunque la eliminación del equipo en la primera ronda evitó que pudiera dar muestras de su talento.

En 2010 le llegó ya su oportunidad con el equipo absoluto, con el que debutó en el inicio de la era del exentrenador Mano Menezes, tras el Mundial de Sudáfrica, con un amistoso ante Estados Unidos (2-0) en Nueva Jersey en el que consiguió uno de los tantos.

En el inicio de 2011, formó parte el equipo Sub-20 que ganó el Sudamericano en Perú, en el que fue la gran estrella y el máximo anotador del torneo con 9 goles.

No pudo rendir al nivel esperado en la Copa América de Argentina-2011 con la selección mayor, que fue eliminada en cuartos por Paraguay. En los Juegos Olímpicos de Londres-2012, conquistó la medalla de plata, tras caer Brasil sorpresivamente en la final con México.

Y tras la salida de Menezes, su sucesor, Luiz Felipe Scolari, ganador con Brasil del Mundial de 2002, le dio su total voto de confianza y protagonismo en la estrategia de juego.

"Neymar es muy, muy bueno, como jugador y como deportista. Es obediente y tácticamente está más completo. Tiene un liderazgo muy grande y va a ser mucho mejor de aquí a dos, tres, cinco años", dijo Scolari en una reciente entrevista al diario Folha de Sao Paulo.

Desde su debut con la camiseta auriverde, el crack suma 19 goles en 31 partidos disputados.

Neymar seguirá salvo cambio inesperado en el Santos hasta entonces el Mindial. Con el mítico equipo de Pelé conquistó en 2011 la Copa Libertadores, la Recopa Sudamericana en 2012 y consiguió el premio de la FIFA al mejor gol de 2011. Fue también nominado en la última edición de este galardón, pero perdió ante Miroslav Stoch (Fenerbahçe).

En el Mundial de Clubes de 2011, en Japón, no pudo guiar a los suyos a la gloria, cayendo en la final por un inapelable 4-0 ante el Barcelona del argentino Lionel Messi.

Igual, es el "elegido" a sumarse al poderoso Barça de la 'Pulga'. "Cuando el jugador decida salir (del Santos), estaremos en la lucha para traerlo. Él es nuestro número uno", dijo recientemente el agente del club en América Latina, André Curry.

Según el diario catalán Sport, el Barcelona ya habría pagado 10 millones de euros como prepago del montante total, estimado en 45 millones, de la operación, prevista para este verano o para el de 2014.

"El Barcelona hace su parte: intenta seducir, mostrar el sistema de juego, la parte técnica, y que todo el elenco, de Messi, Xavi e Iniesta esperan a Neymar de brazos abiertos", dijo Curry sin hacer referencia a este incentivo.

Neymar evita hablar de su futuro fuera del Santos, aunque ha dicho en varias oportunidades que su "sueño" es jugar en Europa, lo que según expertos le daría el roce internacional que necesita para mejorar su intermitente juego en la selección.

"El mundo necesita conocer su fútbol. Lo que él necesita es jugar en un gran equipo de Europa", ha dicho Ronaldo.

El 'rey' Pelé, uno de sus grandes defensores, apoya su estadía en Brasil, aunque hasta hace poco resaltaba su falta de "experiencia internacional". "Yo jugué toda la vida en el Santos y sólo salí para el Cosmos después de parar", señaló Pelé.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)