8 de May de 2012 00:08

Luis Fernando Saritama: Nadie nos quita esta ilusión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Álex Bolaños se divertía en un costado de la cancha con Isaac Mina, ayer, a las 11:40, en Carcelén. Una broma hizo que diera un manotazo sobre el césped y que literalmente se revolcara de la risa.

Giovanny Espinoza, que terminó de cabecear en la práctica, se unió a sus amigos y también soltó una estrepitosa carcajada.

Esa misma escena se repitió en el centro del campo, donde estaban Fidel Martínez, Marcelo Elizaga, Luis Fernando Saritama...

Ese ambiente de fiesta acompañó a los jugadores del Dep. Quito en su última práctica. Hoy, 22 jugadores y el cuerpo técnico viajan a Santiago, para el duelo del jueves ante la ‘U’ de Chile, previsto para las 20:00.

En este partido, los chullas buscarán clasificarse a los cuartos de final de la Copa Libertadores.

Antes de abandonar Carcelén, Saritama, el capitán de Deportivo Quito, habló de sus ilusiones y del crecimiento del club.

El Quito sabe cómo golear a sus rivales de local. ¿Cree que el equipo podrá mantener un equilibrio en Santiago?

El equipo está bien, está maduro. Creo que el Quito dará mucho para hablar. Cada etapa es distinta, se va complicando, pero yo confío que el equipo mantendrá el ritmo de juego para ganar.

¿Usted ya mira al equipo en los cuartos de final de la Copa Libertadores?

La ilusión y la convicción están, y no nos las quitan nadie. No creemos que la ventaja lograda en Quito nos dará el triunfo. No tenemos que confundirnos, porque el partido en Santiago va a ser fuerte. Viajaremos sin pensar en el 4-1 que logramos en el partido de ida para no dejarnos sorprender.

¿Se conformarán con un empate 0-0 o saldrán a buscar una victoria?

Ganar en Chile sería fabuloso. Así obtendríamos reconocimiento en otras canchas y no solo en las que tiene el país.

¿Qué es lo que harán para alcanzar el reconocimiento?

Bueno. Una de las fortalezas en el Atahualpa fue trabajar en equipo. Arrancamos bien, y a pesar de la expulsión seguimos trabajando igual y volvimos a marcar. Así que la clave está en lo colectivo.

¿De qué se cuidarán en el juego ante Chile?

Debemos estar a la altura en relación con la intensidad del partido. Seguramente ellos intentarán anotar desde el inicio. Querrán un gol a los 15 minutos, para que los motive a alcanzar los tres más que necesitan para avanzar a los cuartos de final de la Libertadores.

¿Cuál será la estrategia?

Trataremos de mantener el balón. Demostraremos toda nuestras capacidades físicas y mentales. Buscaremos espacios para ganar el partido y haremos que la presión aumente para los otros jugadores.

El crecimiento del club es notorio desde el 2008. Según usted, ¿a qué o a quiénes se debe ese avance deportivo?

Hay que dar mucho mérito al grupo humano, al plantel que Deportivo Quito ha tenido desde el 2008. Ha sido unido y muy fuerte. A ello se deben los tres campeonatos que hemos alcanzado a escala nacional y que ahora estemos en los octavos de final de la Copa Libertadores. Esta directiva también ha contribuido, aunque falta mucho en las partes financiera y administrativa.

¿Qué tan importante ha sido la presencia del técnico Carlos Ischia?

El ‘profe’ es un técnico que ha dado mucha jerarquía al plantel. Posee mucho conocimiento en lo futbolístico. Pero sin duda sabe el equipo que tiene. El DT Ischia ha dirigido a clubes grandes y creo que eso es lo que lo impulsa a hacer de este Quito un equipo ganador.

¿Es importante para un plantel de jugadores contar con un técnico de ese nivel?

Claro que sí. Eso nos ayuda a mantener un idea ganadora. Tratamos de estar siempre a la altura de las ideas del profesor.

¿Cuál es la cualidad que más destaca de la personalidad del técnico Ischia?

Es una persona que te transmite tranquilidad. Carlos (Ischia) está sereno, aun cuando el equipo no encuentra su mejor momento futbolístico. Jamás deja que nos desesperemos. Él no es como otros técnicos que te gritan.

¿En qué les ha ayudado esa forma de dirigir?

Es importante porque nos deja jugar con calma. No entramos en conflicto con nosotros ni con el rival. Permite que el grupo esté sereno y concentrado en ganar.

Se acerca el partido ante la Universidad de Chile. ¿Está nervioso?

Si digo que no siento ansiedad, estaría mintiendo. Pienso mucho en el encuentro, en mis compañeros, en la forma en la que podríamos jugar. Pero antes de un partido me concentro mucho en automotivarme con varios libros.

¿Qué está leyendo ahora?

Ahora estoy con un texto que se llama ‘40 días a través de Dios’. Es espiritual, me da tranquilidad.

¿Antes de saltar a la cancha se encomienda a alguien?

En realidad siempre hablo con mi madre, antes o después de un partido. Y cuando esté en Chile no será la excepción. Mi mamá es una persona muy sabia, que me apoya siempre y en todo sentido. Cuando escucho sus palabras me quedo bastante tranquilo.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)