6 de February de 2012 00:01

Liga ganó 3 puntos en el pantanal de Portoviejo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
alejandro-ribadeneira

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Liga de Quito obtuvo ayer 3 puntos en un sufrido cotejo sobre el pantanal portovejense y que se desarrolló en dos tiempos muy diferentes. En el primero, albos y ‘atuneros’ aburrieron a la afición. En el segundo, hubo más entrega y la ‘U’ alcanzó el triunfo, aunque el Manta luchó hasta el final por conseguir el empate.

En el balance, quedó claro que Liga necesita que jugadores como Damián Manso y Claudio Bieler estén recuperados para que jueguen 90 minutos. Ellos entraron en la parte final y cambiaron el rostro de la ‘U’, que al inicio fue de desconcierto e impotencia, aunque logró un debut auspicioso.

Manta, en cambio, debe trabajar en la definición, pues sus delanteros Pedro Ascoy, Christian Márquez y Carlos Álava dispararon con suavidad y desperdiciaron ocasiones claras que hubieran evitado la derrota.

El primer tiempo fue soporífero, ideal para la tradicional siesta luego del almuerzo. Sin ninguna acción de peligro que hubiera inquietado a los guardametas, la parte inicial fue una mera lucha contra el lodazal del Reales Tamarindos, que condicionó el juego.

La única situación que generó un poco de emoción fue la que desperdició el peruano Ascoy, del Manta, al minuto 30, cuando intentó definir por arriba del meta Alexander Domínguez, pero terminó entregándole la pelota.

Los albos del DT Edgardo Bauza no encontraron el modo para jugar sobre un campo de juego ideal para patinar, pero no para trasladar el balón. Las lluvias de la noche anterior dejaron al escenario de Portoviejo, que carece de un sistema óptimo de drenaje, en pésimas condiciones. Ni siquiera con pupos largos era posible correr con estabilidad.

Liga, eso sí, tomó la iniciativa desde el inicio y fue el conjunto que más tiempo controló el esférico, pero no generó peligro, debido a una serie de factores. Primero, para evitar el pantanal que había entre la zona de zagueros y la meta del colombiano Rolando Ramírez, los albos apostaron por los pases largos para buscar al juvenil Diego Hurtado, el único delantero. No funcionó. Todo fue dividido o, simplemente, mal pasado.

Los visitantes intentaron algunas asociaciones, aunque no pasó nada. Édison Méndez se mostró bastante y buscó jugar con David Quiroz y también con Ángel Cheme, pero no pudo vulnerar la zona de marca del Manta, bien parada desde el inicio.

A ratos, los albos mostraron desprolijidades increíbles, como balones interceptados, demora en el traslado y, sobre todo, pases largos que no tenían destinatario. En teoría, quien debía recibir esos pases era Hurtado, pero el juvenil no pudo destacarse. Careció del físico y la velocidad para ganar a Calle y Romaña, que lo marcaron para anularlo, al punto que, desde el minuto 25, desapareció. No obstante, igual, los volantes de Liga seguían lanzando pelotazos, buscando a un ariete inmaterial.

Los ‘atuneros’ del DT Armando Osma también padecieron por el estado de la cancha, aunque fueron menos ofensivos y obstaculizaron, a ratos con demasiada fuerza. Apostaron por pases largos en busca de Ascoy, pero, a excepción de la chance al minuto 30, apenas inquietó a Domínguez.

La debilidad mantense quedó en evidencia en parte por la labor del zaguero Ezequiel Luna, quien recortó con oficio los ataques del local y se retiró al descanso como el mejor de LDU.

En la segunda parte, Bauza sacó a Hurtado y metió a Bieler, y cambió el panorama para la ‘U’. Y mejoró aún más con la entrada de Manso al minuto 60. Con un atacante de oficio y un artista del pase en la mitad de campo que se asocie con Méndez, Liga inclinó la jabonosa cancha a su favor.

En cambio, Osma cometió un error, al retirar al luchador Palacios y meter a Éder Valencia, con lo cual perdió marca justo en la mitad de campo en su afán de ser más ofensivo. Liga no desaprovechó, se apropió de la pelota y atacó hasta abrir el marcador.

Al minuto 58, Bieler probó de media distancia y Ramírez por fin se ensució el buzo, al echarse para intentar parar la pelota. Al 61, llegó el gol, definido por el ‘Taca’ tras una jugada de salón: centro de Méndez, Manso la dejó pasar, Quiroz paró y dio un ‘taquito’ que dejó habilitado a Bieler, que marcó a placer. ¿Esta virtuosa Liga era la misma que generaba sueño en la primera parte?

Los albos atacaron 10 minutos más. Manso tuvo una opción de cabeza que salió desviada, pero luego los visitantes bajaron el ritmo. Bauza, fiel a su estilo de dosificar energías, quiso cerrar el cotejo con el ingreso de Ulises de la Cruz en lugar del ‘Cholito’ Quiroz. Además, a esas alturas la lluvia caía sobre Portoviejo y había que tener cuidado con el piso. Al final, Liga se quedó con el triunfo.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)