31 de July de 2011 00:23

Guatemala inicia su historia en los mundiales FIFA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Guatemala juega hoy por primera vez en una Copa Mundial de fútbol de la FIFA, bajo la guía de Éver Hugo Almeida, entrenador paraguayo que dirigió a El Nacional y al Barcelona de Guayaquil, en el país.

El bautizo del combinado centroamericano en el ecuménico torneo Sub 20 de Colombia 2011 es ante la favorita Nigeria, por la primera fecha del grupo D.

Por la misma llave, Croacia, otro de los candidatos al título, mide fuerzas con Arabia Saudí.

La apertura del grupo en el estadio Centenario de la ciudad de Armenia (300 km al oeste de Bogotá) está a cargo de chapines y los ‘aguiluchos’ africanos, a partir de las 15:00. Croatas y árabes chocan en el mismo escenario desde las 18:00 (hora ecuatoriana).

Guatemala, a órdenes del DT uruguayo nacionalizado paraguayo, también entrenador de la selección absoluta, logró el billete al Mundial juvenil en abril pasado al ubicarse tercero en el torneo clasificatorio de la Concacaf, detrás de México, Costa Rica y por encima de Panamá. “Vamos a pelear con todo. Nuestro objetivo es ganar y poder dar la satisfacción a todo el pueblo guatemalteco”, advirtió Almeida, quien como jugador fue golero del Cerro (Uru), Guaraní (Par) y Olimpia (Par).

Pero las cosas no le resultarán nada fácil a los centroamericanos, pues quedaron sembrados en una llave donde Nigeria, que en Colombia completará nueve presencias en mundiales Sub 20 y ha sido campeón mundial Sub 17 en tres oportunidades, aparece como el rival más fuerte.

“Nos tocó una serie muy difícil. Nigeria es el ganador de la zona africana, Arabia Saudí hizo una buena eliminatoria en Asia y Croacia hizo lo propio en Europa”, reconoció el estratega que fue campeón con El Nacional en el 2005 y el 2006.

Guatemala sabe lo que es competir en copas mundiales de la FIFA pero en futsal, pues fue anfitrión de dicha competición en el 2000 y asistió a Brasil 2008. Ahora le corresponde hacer su estreno en un torneo orbital del deporte ‘mayor’, una cuenta pendiente para la selección absoluta.

Nigeria aterrizó en Colombia con el título del campeonato juvenil africano de la CAF y con la base del combinado Sub-17 que perdió ante Suiza la final del Mundial de la categoría en 2009.

“Siempre salimos por la victoria, sea cual sea el rival. Nuestros jugadores reúnen todo el entusiasmo y las ganas de llevarse algo grande de esta experiencia en el Mundial”, comentó el seleccionador nigeriano John Obuh.

La jornada se cierra con el choque entre Croacia y Arabia Saudí, un partido que despierta inquietudes por el potencial de ambos equipos. La única participación del seleccionado balcánico en un Mundial de la categoría se dio en Nigeria 1999, donde cayó en octavos con Brasil.

Los sauditas jugaron cinco torneos Sub 20 pero nunca superaron la fase de grupos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)