2 de February de 2012 12:44

El Al Ahly, el principal club de fútbol de Egipto y de África

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El club de El Cairo Al Ahly, cuyas hinchas fueron el blanco de los seguidores del Al Masry en los incidentes del miércoles en Puerto Said que dejaron 74 muertos, es el club más importante de Egipto y de África, con 36 títulos nacionales y seis Ligas de Campeones continentales.

Varios de sus seguidores más radicales, apodados los "Ultras", también participaron en la revuelta que derrocó a Hosni Mubarak a principios del año pasado y en numerosas manifestaciones contra el poder militar y la policía en los últimos meses. El 6 de septiembre los incidentes en un estadio de El Cairo entre la policía y los hinchas que gritaban consignas contra el ex presidente egipcio dejaron 80 heridos.

El Al Ahly ("el nacional" en árabe), fundado en 1907 por estudiantes nacionalistas que luchaban contra los colonizadores ingleses, se convirtió poco a poco en el club del pueblo, a diferencia de su vecino de El Cairo Zamalek Sporting Club, más cosmopolita e identificado con la burguesía.

El primer presidente fue un inglés, Mitchell Ince, hasta que en 1925 el club se convirtió en 100% egipcio. Con más de 100 títulos en un siglo de historia, el club del barrio de El Guezira, en cuyo escudo aparece un águila que representa la fuerza, la valentía y la determinación, es el que tiene más títulos en su país y en toda África: los siete últimos títulos de liga egipcia, récord de victorias en la Liga de Campeones africana y ganador de cuatro copas de África de Naciones.

"Hay muy pocos clubes en el mundo que no se pueden permitir perder un partido. El Al Ahly es uno de ellos", asegura Manuel José, el entrenador portugués del equipo desde los años 2000. Bajo su dirección, los 'Diablos Rojos' de El Cairo ganaron 55 partidos seguidos entre 2004 y 2005 antes de perder en el Mundial de Clubes de Japón contra el equipo saudí de Yeda Al Ittihad.

Según la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) , el Al Ahly es el club más popular de África y cuenta con 50 millones de seguidores en todo el mundo. El equipo, el primero de África en clasificarse para el Mundial de Clubes, es conocido por sus éxitos en el terreno de juego y por la gestión transparente de sus dirigentes, que le valió el título de “ club de valores" de la FIFA.

El Al Ahly, que en el año 2000 fue nombrado club africano del siglo XX por la Confederación Africana de Fútbol (CAF), vivió el miércoles su página más negra tras el partido contra el Al Masry en Puerto Said, en unos enfrentamientos que dejaron al menos 74 muertos y decenas de heridos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)