14 de November de 2011 11:15

Agustín Delgado: "En ataque Perú es superior"

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Metido a fondo en la Iglesia Evangélica, asiste a cuanta misa hay ("estuve tan enfermo que le pedí a Dios que me aliviara, cumplió y ahora sigo esa promesa", dice) y próximo a cumplir 37 años, Agustín 'Tin' Delgado, el goleador histórico del fútbol ecuatoriano (marcó 31 tantos) que jugó dos mundiales, vive hoy alejado de las canchas, pero se da tiempo para declarar a Deporte Total. "Perú viene fuerte, especialmente arriba, me jugaría hasta un empate", dijo.

¿Cómo analiza el partido de este martes?

Sumamente complicado, bravo. Creo que los partidos con Perú siempre fueron disputados, con marcadores sumamente cortos.

¿Marcadores cortos?

Sí, y por ahí, dada la fuerza futbolística con que llega Perú, de repente con la posibilidad de que termine igualado.

*Usted marcó 31 goles con su selección, ¿cómo ve a los delanteros Pizarro, Guerrero y Farfán?*

Peligrosos, interesantes. Sin duda hacen más fuerte a Perú. Considero que Ecuador no debe darles un centímetro de ventaja porque no solo juegan bien, sino que definen los tres con las dos piernas.

¿Este Ecuador es mejor que el que integró y que asistió a dos mundiales?

No sé si será mejor. Sí diría que este tiene una desventaja porque varios de sus integrantes actúan afuera. En el de nosotros la mayoría jugaba en el torneo local, estábamos adaptados a la altura quiteña que siempre golpea. No sé, por ejemplo, si Antonio Valencia –hoy en el Manchester United– tendrá el mismo físico en el Atahualpa.

¿Qué otra figura tiene?

Cuidado con Joao Rojas que viene muy bien. Christian Benítez es un delantero interesante. En sí, el equipo no anda mal. Se perdió en Asunción pero quiero pensar que con 5 minutos más de juego –porque el gol llegó tarde– pudo haber igualado.

¿Qué recuerdos tiene de los duelos Ecuador-Perú?

La verdad que con Perú guardo los mejores recuerdos, no tanto por los triunfos que siempre mantuvimos a lo largo de las Eliminatorias, sino por la forma como se jugó. Duros, disputados. En las dos últimas Eliminatorias que jugué ganamos siempre.

¿Se atrevería a dar un pronóstico?

La verdad que no me atrevo a darlo. Recuerdo que cuando Ecuador estaba mucho mejor que Perú, nos costaba muchísimo. Imagínese hoy que Perú, en volumen de ataque, es superior a Ecuador.

¿Ayudó mucho al fútbol ecuatoriano la presencia de técnicos colombianos como Pacho, 'Bolillo', Suárez y ahora Rueda?

Ayudó bastante porque no solo son buenos profesionales, sino que nuestros jugadores se adaptaron muy rápido a sus trabajos y al esquema que querían. Aparte que ese esquema queda así y la llegada de uno y otro facilitó el trabajo en cierta forma.

¿Qué hace hoy el 'Tin' Delgado?

Recuperándose de un tratamiento al cerebro. Tenía unos dolores terribles. Fui hasta a Chile a tratarme.

¿Es cierto que ofreciste construir una iglesia en Ibarra, donde vives hoy, si te sanabas?

No, iglesia no. Sí un templo cuya maqueta está casi lista y creemos que el 2012 lo haremos de todas maneras. Hoy tenemos un lugar donde nos reunimos casi todos los días y oramos al Señor.

¿Qué te llevó a ingresar a la religión?

Ingresé a la evangelista tras la muerte de mi padre, y ya a fondo cuando me recuperé de los males a las cabeza. Tuve complicaciones. Estuve muy mal. Fui allí donde me encomendé a Dios. No hallaba cura pero gracias a la bondad de Dios hoy estoy bien. Hablo poco con la prensa pero con DT hago la excepción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)