5 de mayo del 2016   00:00

El 'Cholo' impone su estilo de fútbol

Diego Simeone, DT del Atlético de Madrid da instrucciones a sus jugadores durante el partido entre el Bayern Múnich y el Atlético Madrid por la semifinal de la UEFA Champions League en Múnich (Alemania). EFE

Diego Simeone, DT del Atlético de Madrid da instrucciones a sus jugadores durante el partido entre el Bayern Múnich y el Atlético Madrid por la semifinal de la UEFA Champions League en Múnich (Alemania). EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 12
Mauricio Bayas

Diego Pablo Simeone vive el fútbol con intensidad desde su infancia y ahora en su madurez. A sus 46 años, el entrenador del Atlético de Madrid, es un show por su forma de dirigir y un nombre mediático por los resultados en los cuatro años y medio que lleva al frente del club español.

El 'Cholo' gesticula, grita, reclama, corre... Vive los cotejos al filo del reglamento. Una pasión que la lleva desde los 11 años, cuando fue pasabolas y salió expulsado en un partido del fútbol argentino.

El éxito del exfutbolista y actual DT argentino en Europa abrió un debate sobre su forma de ser y el estilo de juego que muestra el ‘colchonero’, primer finalista de la UEFA Champions League en esta temporada.

"Siempre fue así. Como futbolista también tenía las mismas características. Apasionado y con adrenalina", detalla el DT Luis Soler, conocedor de Simeone en su faceta de futbolista y ahora de técnico.

El estilo de juego de Simeone ha dado la vuelta al mundo y en Italia, uno de los países donde triunfó, hablan de una filosofía de fútbol y una metodología de juego: el 'cholismo'. Esto por el apodo de 'Cholo' con el que fue bautizado desde su época de futbolista, en Vélez Sarsfield.

El apodo se la ganó porque en el mismo Vélez, en la época de 1960, surgió Carmelo Simeone, un futbolista con rasgos mestizos al que bautizaron como 'Cholo'. "No le molestaba que le llamaran así. Era una gran persona que vivía el fútbol con un apasionamiento único", recuerda Luis Capurro, exfutbolista ecuatoriano que es amigo de Simeone.

Los que fueron compañeros de Simeone en la Selección de Argentina y en clubes recuerdan anécdotas del DT. Por ejemplo, la costumbre que tenía de visitar a sus amigos en las habitaciones para conversar y desahogar las tensiones.

Ahora la corriente del 'cholismo' se convirtió en una propuesta que ha desatado largos y acalorados debates en Europa. Sin embargo, en España es sensación. Simeone se convirtió en sinónimo de esfuerzo, culto al trabajo, fidelidad a una camiseta, amor por el fútbol, por el éxito...

Producto de su éxito, las multinacionales lo contratan para que dé charlas de motivación.  Los políticos le roban frases, o mencionan como modelo de conducta. "Le ha costado mucho trabajo ganarse ese respeto. Cuando era jugador todos lo admiraban en su país, pero como entrenador fue bastante criticado. Él triunfó en Europa como jugador y conoce bien el estilo de fútbol. Por eso ha triunfado", dice Jorge Célico, entrenador argentino que dirige en el fútbol ecuatoriano.

El Atlético firmó un contrato con Simeone hasta el 2020. Enrique Cerezo, el presidente del club, justificó el tiempo del contrato porque el 'Cholo' encarna los valores del club: esfuerzo, humildad, resistencia. El equipo 'indio', como también lo conocen al Atlético, jugará su segunda final de Champions en tres años y todavía sueña con el título en la Liga española.

Las frases que ha dejado Simeone tras el gran momento son de colección. Por ejemplo, al ser cuestionado por la forma de juego de su equipo, las artimañas fue contundente al responder. "No me detengo a analizar eso. Solo me importa ganar. Para eso me preparo, no para gustarle a nadie. Trabajo para mi club", manifestó Simeone.

Ahora sueña con dar la vuelta olímpica el próximo 28 de mayo. Un sueño que estuvo tan cerca en la final que perdió en el 2014. El 'Cholo' quiere besar a la 'orejona'.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)