5 de diciembre de 2017 12:20

El Tigres de Énner Valencia, el equipo de las finales en el fútbol de México 

El delantero Énner Valencia (der.), del Tigres, celebra el triunfo ante América con el que su club pasó a la final del fútbol de México. Foto:  Julio Cesar Aguilar / AFP

El delantero Énner Valencia (der.), del Tigres, celebra el triunfo ante América con el que su club pasó a la final del fútbol de México. Foto: Julio Cesar Aguilar / AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

Cinco de Liga, dos de la Liga de Campeones de Concacaf, una de la Copa Libertadores de América y una de la Copa MX: Tigres jugará a partir del jueves su novena final en los últimos cuatro años, siendo el equipo mexicano que más veces llegó a instancias finales en ese tiempo.

Pero será esta última una especial para el conjunto felino, donde juega el ecuatoriano Énner Valencia, pues se enfrentará a su clásico rival de ciudad, Rayados de Monterrey, por el título de la Liga mexicana de fútbol.

"Estoy orgulloso de formar parte de este grupo, nuevamente recorrimos el camino hasta la final. Conocimos alegrías y tristezas, pero de todas hemos salido fortalecidos y con la certeza de haber madurado", señaló el guardameta argentino Nahuel Guzmán.

"Muchos que aman el fútbol quisieran estar en nuestro lugar, pensemos en eso, somos bendecidos por poder vivir algo así, a dejar la vida por nuestros colores", expresó por su parte el ídolo felino de 38 años Damián Álvarez.

Tigres jugará así su tercera final del año. Las dos anteriores las perdió: primero 2-1 en el global ante Pachuca por la llamada 'Concachampions', que da un boleto directo al Mundial de Clubes, y después cayó 4-3en la final de la Liga pasada contra Chivas. Los dirigidos por el brasileño Ricardo 'Tuca' Ferretti no solo han jugado los partidos definitivos de este año. Su protagonismo es evidente: habrá jugado las últimas tres finales consecutivas de liga y cinco de las ultimas siete.

Desde 2014, Tigres suma ocho finales sin incluir la actual, de las cuales tiene un balance de tres campeonatos -dos de Liga y uno de Copa MX- y cinco derrotas -dos de Liga, dos de 'Concachampions' y una de Libertadores-, por lo que intentará mejorar su balance entre el jueves y el domingo, cuando juegue con los Rayados de Monterrey.

"Estamos muy contentos, con toda la energía positiva por la final, estamos en un buen momento pero vamos cada día por más, el objetivotodavía no lo cumplimos", manifestó el defensa colombiano de Tigres Francisco Meza. Sin embargo, el jugador mostró mesura. "Tenemos los pies sobre la tierra, sabemos que lo que queremos todos todavía no lo alcanzamos, pero estamos muy seguros de seguir con nuestro paso", dijo.

Una de las cartas fuertes de los felinos será su sector ofensivo, que está a la altura del de Rayados: el gran momento del ecuatoriano Enner Valencia se suma al oportunismo en Liguillas del francés André-Pierre Gignac y la presencia del internacional chileno Eduardo Vargas.

Para Valencia, figura ante América en semifinales con dos goles, será la segunda final liguera en su carrera. La anterior fue en el Clausura 2014, con Pachuca. En aquella ocasión, el ecuatoriano y sus compañeros perdieron ante León.

Gignac, por su parte, suma 18 goles en 24 partidos de Liguilla. A pesar de que en las finales internacionales ha quedado a deber, el francés anota en promedio cinco tantos cada semestre en finales locales y su promedio es de 0,75 goles por partido. Además, Ferretti buscará su sexto título como técnico para igualar a Raúl Cárdenas (6) y quedarse a un paso del máximo ganador de la historia, Ignacio Trelles (7).

Ferretti sería el más ganador desde que se instauró el sistema de Liguillas en 1970. "No nos gustan las cosas fáciles, nos gusta sufrir para que valga la pena, porque podríamos haber simplificado las cosas, hubiera podido ser más tranquilo, pero preferimos así, que nos cueste, que no sea sencillo", expresó Ferretti en el inicio de la Liguilla.

La final, entre los dos mejores del semestre y en el contexto de un clásico 'regio' (del norte de México), apunta paraser tan pareja como pronosticó el estratega brasileño. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)