1 de diciembre de 2017 12:26

Los grupos del Mundial Rusia 2018 se definieron en una ceremonia en Moscú

Vista general del escenario y las pantallas con los ocho grupos tras el sorteo del Mundial de Rusia 2018 celebrado en el Palacio del Kremlin de Moscú, Rusia, el 1 de diciembre del 2017. Foto: Yuri Kochetkov/ EFE

El argentino Diego Maradona y la exfigura de la Unión Soviética Nikita Simonyan en el sorteo del Mundial Rusia 2018. Foto: Kirill Kudryavtsev / AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 2
Indiferente 9
Sorprendido 4
Contento 40
Agencia AFP

La ceremonia del sorteo para la Copa del Mundo Rusia 2018 se realizó en el Palacio del Kremlin y los 32 países participantes ya conocen el destino que les espera en el torneo que se realizará del 14 de junio al 15 de julio del 2018.

Así quedaron los grupos: 
Grupo A: Rusia, Arabia Saudita, Egipto,Uruguay 
Grupo B: Portugal, España, Marruecos, Irán
Grupo C: Francia, Australia, Perú, Dinamarca
Grupo D: Argentina, Islandia, Croacia, Nigeria 
Grupo E: Brasil, Suiza, Costa Rica, Serbia
Grupo F: Alemania, México, Suecia, República de Corea, 
Grupo G: Bélgica, Panamá, Túnez, Inglaterra
Grupo H: Polonia, Senegal, Colombia, Japón 

Todo el mundo futbolístico tuvo puestos los ojos en la capital rusa y los aficionados de cada selección ya pueden hacer cábalas sobre los contrincantes y las posibilidades de cada equipo.


Tras 871 partidos clasificatorios repartidos en todo el mundo, en los que se marcaron un total de 2.469 goles, solo quedan 32 equipos y 64 partidos para conocer al próximo campeón del mundo.

No será un sorteo puro, puesto que hay ocho cabezas de serie y no podrá haber un grupo con dos equipos de una misma confederación (salvo en el caso de la UEFA), pero del resultado puede depender el éxito o fracaso de una selección.

La suerte puede deparar grupos de gran dificultad (como podría ser uno formado por Brasil, España, Suecia y Nigeria) con otros mucho más asequibles (por ejemplo, el que conformarían Rusia, Perú, Islandia y Arabia Saudita) .

Una de las pocas certezas, aunque a medias, es que Rusia, como anfitrión, disputará el partido inaugural el 14 de junio a las 15h00 GMT en el majestuoso Estadio Luzhniki de Moscú, que será el mismo escenario de la final, el 15 de julio. El rival de los rusos en el primer partido será el equipo que le toque del bombo 2.

España el rival a evitar por los favoritos
A priori, el rival a evitar por los grandes aspirantes al título (Brasil, Argentina, Alemania y Francia) , que estarán en el bombo 1, el de los cabezas de serie, será España, que también entra en los pronósticos para ser campeón pero que por la clasificación FIFA ha pasado al bombo 2.

En esa copa estarán también los otros tres representantes de la Conmebol (Uruguay, Colombia y Perú) que al no poder enfrentarse a los dos gigantes sudamericanos tienen asegurado un cabeza de serie europeo (Portugal, Bélgica, Rusia y Polonia serán los más asequibles y Alemania y Francia los equipos a evitar) .

México será el representante de la Concacaf en ese bombo 2, por lo que, a priori, se asegura un sorteo más benigno que los otros representantes de esta confederación (Costa Rica y Panamá) .

Inglaterra, Croacia y Suiza completarán ese bombo 2. En el 3 estarán Dinamarca, Islandia, Suecia, Túnez, Egipto, Senegal e Irán, además de los panameños. Y en la copa 4 estarán incluidos, además de Panamá, Serbia, Nigeria, Australia, Japón, Marruecos, Corea del Sur y Arabia Saudita.

Doce de los 32 participantes en el torneo no disputaron el pasado Mundial de Brasil-2014 y dos de ellos, Islandia y Panamá, jugarán por primera vez en su historia la fase final de la mayor competición deportiva del mundo.

En este sorteo habrá destacadas ausencias, la mayor de todas la de Italia, cuatro veces campeona del mundo y que quedó fuera por tercera vez de un Mundial (la última fue en 1958) tras perder en la repesca contra Suecia.

Italia, Chile y Holanda grandes ausentes 
La vigente doble campeona de América, Chile, tampoco estará presente en el sorteo, ni un clásico como Holanda, finalista en 2010 y tercera en 2014. Ni habituales en las últimas citas como Estados Unidos o Costa de Marfil.

El sorteo será presentado por el exgoleador inglés Gary Lineker, que ahora triunfa como comentarista deportivo, y por la periodista rusa Maria Komandnaya.

Estarán asistidos por siete representantes de países que han ganado la Copa del Mundo (el francés Laurent Blanc, el inglés Gordon Banks, el brasileño Cafu, el italiano Fabio Cannavaro, el uruguayo Diego Forlán, el argentino Diego Armando Maradona y el español Carles Puyol) , además de Nikita Simonyan representando al país anfitrión.

Para conocer in situ el futuro camino de sus equipos, en la ceremonia que se celebrará en el Kremlin estarán presentes 30 de los 32 seleccionadores. Los únicos ausentes serán los técnicos de Uruguay (Óscar Tabárez) y el de Australia, que tiene el puesto vacante desde la reciente dimisión de Ange Postecoglou.

La ceremonia será seguida con atrención y alguna aprehensión por las estrellas del balón, como por ejemplo el brasileño Neymar, que ya ha revelado su programa para el viernes: “ Meteré palomitas en el microondas, llamaré a los amigos y a la familia y todos estaremos pegados a la tele ” .

Así estarán millones de aficionados al fútbol.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (0)