7 de enero de 2015 00:00

20 futbolistas profesionales jugarán en el sudamericano juvenil de Uruguay

Entrenamiento de la salección sub 20 de fútbol en la casa de la selección. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Entrenamiento de la salección sub 20 de fútbol en la casa de la selección. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13
Redacción Deportes
Quito

Sixto Vizuete tendrá futbolistas profesionales en el Sudamericano juvenil de Uruguay.
 Esa característica le dará un plus al equipo que participará en este torneo regional, desde el 14 de enero.

De los 23 jugadores convocados por Vizuete, 20 fueron titulares en sus equipos en el campeonato de las Series A y B, el año pasado.
 Luis Cangá, Ronny Santos, Aníbal Chalá, Alfredo Intriago, Robert Burbano... aparecen como titulares, todas las semanas en sus equipos. 
Ellos son producto de la norma impuesta por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), de incluir un juvenil en la cancha, por lo menos durante 45 minutos.


“Es una Selección más experimentada. Hace cuatro años, cuando clasificamos al Mundial de Colombia, teníamos una Selección cuyos jugadores ya habían debutado en Primera A”, afirma Vizuete.


En cambio, el plantel actual tiene a jugadores que militan en el exterior: España, Portugal, México y Argentina. Esos tienen un mayor roce internacional y viven costumbres de otras latitudes. 
Estos son Gabriel Corozo y Kevin Mercado, que juegan en España; Jonathan Betancourt lo hace en el Gondomar Sport Clube, de Portugal.

Jairo Vélez es jugador de Vélez Sarsfield, de Argentina, y Darwin Suárez, de Pachuca de México.
“A ellos se les hace más fácil jugar este tipo de torneos y resolver con mayor facilidad alguna adversidad”, agregó el estratega de la Tricolor.


Tres de los convocados aún no han jugado partidos oficiales profesionales. Estos son: Édisson Recalde, de Imbabura; Gonzalo Valle, de River Plate Ecuador; y Xavier Cevallos, de Emelec.

Este último es hijo de Álex Cevallos, exgolero de Emelec y de la Selección.
 Los arqueros solo han participado en los partidos del torneo de Reserva. Sin embargo tienen el respaldo de Vizuete y de su equipo de trabajo. Francisco Reinoso, preparador de goleros, considera que ellos son “los que se impondrán en los próximos años”. 
Los convocados por Vizuete juegan campeonatos de las Serie A y B desde hace tres años.

Además, estuvieron en los torneos juveniles, donde cada uno de ellos registra un promedio de 100 partidos. 
Entre los convocados también hay futbolistas que empiezan y terminan los partidos.

Esto ha servido para sostener las campañas de los equipos. Uno de ellos fue Independiente del Valle, club que llegó a tener cinco juveniles en cancha.
 En la actual Selección, Liga de Quito e Independiente aportan con tres jugadores, Emelec, El Nacional, River Plate y Deportivo Cuenca, con dos; Manta, Imbabura y Deportivo Quevedo, con uno.

El campeonato regional se jugará entre el 14 de enero y el 7 de febrero. Por ese motivo, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) resolvió que no se incluya a juveniles en los partidos de las dos primeras fechas para evitar contratiempos de los entrenadores.

Los preparativos


La Tricolor ha trabajado estos días a doble jornada en la Casa de la Selección, en el sector de Monteolivo. Mañana, a las 09:00 se efectuará la sesión para la foto oficial y el domingo partirá a Argentina.


En los entrenamientos, Vizuete ha probado a algunos jugadores en la alineación estelar. Entre ellos están los que militan en el exterior. “Este grupo es sólido en su juego y se entregarán en cada partido del torneo”, agregó el estratega.


El Sudamericano repartirá cuatro cupos al Mundial de Nueva Zelanda y dos a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y para los Juegos Panamericanos, en agosto próximo. 
La Tricolor juvenil participará en el Grupo A, junto a Perú, Argentina, Paraguay y Bolivia. La sede será en la ciudad uruguaya de Colonia. En el Grupo B estarán Brasil, Colombia, Venezuela, Chile y el anfitrión Uruguay.

Fernando
 Baldeón Entrenador
 ecuatoriano

“La presencia de estos jugadores en la Sub 20 es producto de las oportunidades que les han los técnicos en los diferentes equipos. Sin duda, la normativa impuesta por la Federación Ecuatoriana de Fútbol –la que obliga a los clubes a poner a un juvenil en cancha, por lo menos 45 minutos- sirvió.

Las oportunidades que reciben les ayudan a desarrollar sus cualidades, permitiendo a juveniles disputar cotejos de 90 minutos.

Ese fue el caso de Jonathan González. Hay que resaltar que hay futbolistas que desarrollan las habilidades más rápido que otros y una vez que se muestran, los DT, incluso, llegan a jugar con más de dos juveniles.

Además, la crisis económica de los clubes es una oportunidad para dar espacios a los jugadores de categorías inferiores”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)