23 de noviembre de 2016 00:00

Seis clubes ecuatorianos se disputan copas y dinero

Damián Díaz (izq, arriba) jugador del Barcelona Sporting Club, Ángel Mena (centro, arriba) jugador del Emelec, Michael Estrada (izq. arriba) jugador de El Nacional, Júnior Sornoza (izq. abajo) jugador del Independiente del Valle, José Francisco Cevallos J

Damián Díaz (izq, arriba) jugador del Barcelona Sporting Club, Ángel Mena (centro, arriba) jugador del Emelec, Michael Estrada (izq. arriba) jugador de El Nacional, Júnior Sornoza (izq. abajo) jugador del Independiente del Valle, José Francisco Cevallos Jr. (centro, abajo) jugador de Liga de Quito y Raúl Becerra (der. abajo) jugador del Deportivo Cuenca. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Deportes
(D)
deportes@elcomercio.com

La disputa por el título, la obtención de cupos para torneos internacionales del 2017 y el ingreso de premios económicos se intensifica desde hoy en el fútbol local.

La lucha por estos premios se extenderá hasta el 12 de diciembre, fecha de finalización de la segunda etapa del torneo. 
Solo dos de los 12 planteles del torneo tienen posibilidades de alcanzar el título en estos 20 días: Barcelona Sporting Club y Emelec. El resto de equipos está descartado de esta definición. 


El 'Ídolo' y el 'Bombillo', con los mayores presupuestos en la Serie A, empiezan a definir esas opciones desde esta noche. 
Los toreros, con un presupuesto de USD 15,5 millones, juegan el primero de sus cuatro cotejos finales en esta segunda fase. Reciben al Independiente del Valle (20:00) y de lograr una victoria estarían solo a un triunfo de alcanzar la corona. 


Barcelona Sporting Club tiene 45 puntos en esta fase y, con seis más, se volvería inalcanzable para su escolta, Emelec (con 40). Precisamente, recibirá a su clásico rival, el domingo, en el Monumental. 
El 'Ballet' precisa ganar hoy en su visita al Deportivo Cuenca (19:45) para llegar al clásico del Astillero aún con chances de alcanzar a Barcelona SC. 
Amarillos y azules se repartirán los dos cupos directos para la Libertadores del 2017. 


Sus escoltas (El Nacional, Independiente, Liga y Deportivo Cuenca) tienen como máxima aspiración culminar terceros, ubicación que entregará el cupo al repechaje de la
Copa Libertadores.

Este torneo es el más 'apetecido' pues reunirá a los mejores de la región y entregará más dinero en relación a la Sudamericana. 
Por intervenir en la primera fase de la Libertadores, cada equipo obtendrá USD 400 000. Si es eliminado en esa instancia recibirá USD 100 000 más, según estableció la Conmebol.


El plantel que supere todas las etapas y llegue a ser campeón de la Libertadores recibirá un botín cercano a los USD 5 millones. 
El equipo que participe en la primera fase de la Sudamericana obtendrá USD 250 000. 
El Nacional, Independiente y Liga de Quito tienen tres partidos, cada uno, en su agenda hasta el 12 de diciembre. 
El 'Nacho' marcha con la primera opción pues es tercero con 60 puntos en la tabla acumulada, que definirá los cupos para los torneos del exterior.


Los criollos tendrán en su ruta final a un rival directo: LDU. 
Mientras tanto, los planteles que terminen entre el cuarto y el séptimo lugar se repartirán cuatro cupos para la Sudamericana. 
La Conmebol se reunirá el martes para resolver la asignación de tres cupos de la Libertadores que dejaron vacantes los equipos mexicanos. El fútbol azteca no participará por problemas con el calendario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)