25 de noviembre de 2017 18:56

Rodrigo Paz se distancia más de los directivos de Liga de Quito

Isaac Álvarez, Guillermo Romero, Roque Sevilla y Rodrigo Paz, en el homenaje al directivo en Ponciano, el 12 de junio. Foto: Archivo EL COMERCIO

Isaac Álvarez, Guillermo Romero, Roque Sevilla y Rodrigo Paz, en el homenaje al directivo en Ponciano, el 12 de junio. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 17
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 5
Mauricio Bayas
Redactor (D)
mbayas@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las discrepancias empezaron por dinero. La Comisión de Fútbol que maneja el equipo de LDU tiene pagos pendientes de un préstamo al club.

Guillermo Romero, presidente de la ‘U’ desde el 2016, prefiere no ahondar en detalles y mantener los valores en reserva, pero reconoce que “situaciones económicas” provocaron el distanciamiento con Rodrigo Paz, presidente honorario de LDU.

Romero cuenta que eso ocurrió hace tres o cuatro meses. Aclara que no son montos elevados. Sin embargo, el problema incomodó a Paz y entró en debate, otra vez, el manejo administrativo del club. Paz y su hijo Esteban plantearon la posibilidad de dejar el equipo.

Desde 1997 rige un mandato que faculta a la Comisión de Fútbol la administración del equipo profesional, las divisiones formativas y el estadio Rodrigo Paz Delgado.

El Directorio, en cambio, maneja el Country Club, el Colegio de Liga, el Portal de Liga y los complejos deportivos.

El mandato que faculta este modelo administrativo ha sido renovado continuamente. La primera renovación fue en el 2005 y se extendió hasta el 2012. La última tiene un plazo establecido, que terminará en enero del 2019.

“Mi posición ha sido clara. Si alguien viene con una propuesta y con dinero no tenemos problemas en irnos. Si quieren, podemos adelantar la transición y entregar el equipo”, sostuvo Rodrigo Paz.

Además, admitió que no tiene una buena relación con el presidente del club. Aunque Romero insiste en que son diferencias ‘subsanables’.

“Ni el presidente ni tampoco ningún integrante del Directorio ha mencionado la posibilidad de finiquitar el mandato. Es un contrato y eso tendrá que ser respetado. La Comisión tiene el manejo por un año más”, explicó Romero.

En la actual estructura institucional de LDU, Patricio Torres está en la Comisión de Fútbol y se respalda en la Comisión Económica. Esta última la integran Rodrigo Paz e Isaac Álvarez. Esteban Paz está en la Comisión de Marketing.

Los directivos y los representantes de la Comisión se reúnen cada semana. Lo hacen los lunes. Allí se discuten aspectos futbolísticos del equipo, que este año presupuestó gastar USD 11,2 millones.

En los últimos dos años, en esas reuniones hubo debates por el rendimiento futbolístico. Romero reconoce que existieron discusiones, pero también aseguró que siempre se mantuvo respeto por las opiniones de Rodrigo Paz y del resto de los directivos.

Desde el 2011, LDU no ha logrado títulos y a pesar de las millonarias inversiones anuales lleva seis años sin festejar campeonatos. El 2015 jugó la final ante Emelec, pero no pudo dar la vuelta Olímpica.

Me critican por lo que ha pasado en los últimos años, pero se olvidan los cuatro títulos internacionales que hemos logrado. Tenemos un importante patrimonio, un complejo de lujo y una base de futbolistas que son propiedad del equipo”, responde Esteban Paz, cuestionado por las ubicaciones del club en los últimos campeonatos y el alejamiento de los éxitos internacionales.

Paz (hijo) explica que el convenio firmado exige entregar sin deudas. En el mandato consta que será obligación de la Comisión dejar las finanzas saneadas, un informe detallado de los valores relacionados a cada futbolista, información de pasivos y de activos.

Actualmente, el déficit del club está calculado en USD 3 millones, pero con un patrimonio que supera -fácilmente-
los USD 150 millones.

Según los estatutos del club, es potestad de la Asamblea de socios ampliar el mandato que permitió el manejo institucional con esa figura o finiquitar el mismo. En el mismo se determina que cada año habrá una Asamblea en enero.

Esteban Paz, el futbolista Norberto Araujo y Patricio  Torres, en el inicio de la temporada 2017 de los albos. Foto: Archivo EL COMERCIO

Esteban Paz, el futbolista Norberto Araujo y Patricio Torres, en el inicio de la temporada 2017 de los albos. Foto: Archivo EL COMERCIO

Carlos Arroyo, presidente durante una década (2007-2016), dice que la mejor defensa del actual modelo administrativo son los logros y el mejoramiento institucional.

Los recursos que capta el Directorio provienen de los socios afiliados, con acceso al Country Club y al Portal del club. Cada socio paga desde USD 40, al mes. Actualmente hay 1 500 registrados, pero en las últimas elecciones estuvieron habilitados   1 100.

En cambio, en el sistema de SúperHinchas hay 5 000 afiliados, dinero administrado por la Comisión de Fútbol. Esos recursos se destinan para el financiamiento de la campaña del equipo de primera y sus divisiones menores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (39)
No (5)