6 de diciembre de 2017 00:00

El DT Rueda dirige su octava final, tras dejar a la Selección de Ecuador

El entrenador colombiano Reinaldo Rueda durante una visita a la sede del club Flamengo, en la zona sur de Río de Janeiro

El entrenador colombiano Reinaldo Rueda durante una visita a la sede del club Flamengo, en la zona sur de Río de Janeiro (Brasil). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 16
Redacción Deportes

Reinaldo Rueda tomó clases de portugués e incorporó al psicólogo Orlando Caicedo a su trabajo diario en el Flamengo, en el último mes. El aprendizaje de ese idioma y la presencia del especialista fortalecieron su labor en el club más popular de Brasil, que este miércoles 6 de diciembre de 2017 disputa la final de ida de la Copa Sudamericana ante el Independiente de Avellaneda.

Se incorporó al equipo brasileño en agosto de este año. Un mes después, lo guió a la final de la Copa de Brasil, que perdió en penales ante Cruzeiro.


Por ello, hoy tiene la consigna de alcanzar el título de la Sudamericana. El encuentro se inicia las 18:45 (hora de Ecuador), en el estadio Libertadores de América de Buenos Aires. 

Esta será su octava final en dos años. Antes de unirse al ‘Fla’, dirigió seis definiciones por el título con el Atlético Nacional de Colombia y las ganó todas. Uno de los trofeos alcanzados fue la Copa Libertadores de América 2016.


Así, el canal RCN de Colombia calificó al estratega como ‘El Señor de las Finales’. Destacó que de las siete finales, salió victorioso en seis.

Estos éxitos impulsaron más su carrera tras dirigir a la Tricolor, donde estuvo entre el 2010 y el 2014. Ahora, el caleño, de 60 años, admitió que la Federación Chilena se interesó en sus servicios. 


¿Cuál ha sido la clave de su éxito tras salir de Ecuador? Rhodolfo, zaguero del Flamengo, expresó que el entrenador colombiano mostró una gran capacidad para hacerse entender, pese a que no dominaba el portugués.

Rueda reveló que, todos los días, ha intentado adaptar una nueva palabra en portugués a sus charlas ante los jugadores. “Venir al país de los pentacampeones ha sido una gran oportunidad”, expresó a los periodistas. Contó que, en 1975, tomó clases con Carlos Alberto Parreira, DT de Brasil en el Mundial de 1994. “¡Quién iba a decir que después de 42 años estaría dirigiendo en su país!”, indicó a los periodistas.


Para el caleño, esta nueva etapa es de más aprendizaje y esfuerzo. Según el mediocampista Rómulo, el técnico exige mucho compromiso en las prácticas. “Entrena bastante la parte defensiva. Son prácticas con mucha intensidad, trabaja en todas las líneas”, indicó a Globo Esporte.

Los jugadores de Flamengo eliminaron al Júnior, en las semifinales de la Copa. AFP

Los jugadores de Flamengo eliminaron al Júnior, en las semifinales de la Copa. AFP

En el club, sus asistentes son Carlos Velasco, preparador físico, y Bernardo Redín, asistente técnico. A este último lo reclutó en reemplazo de Alexis Mendoza, quien optó por hacer su propia carrera. 


Para Julio César Rosero, quien fue entrenador de las selecciones juveniles de Ecuador, Rueda siempre mostró apertura en el país. Destacó que incluía a los entrenadores de formativas y tenía un método definido de trabajo. 


Sin embargo, también ha debido lidiar con las críticas. Esta temporada, el Flamengo se quedó sin la opción de pelear los títulos del Brasileirão y la Copa Libertadores, los torneos más importantes. 


Ante ello, se mostró optimista. “La Sudamericana es un objetivo que queremos alcanzar y no tengo dudas de que el título se va a quedar en Brasil”, sostuvo en la conferencia de prensa previa al encuentro.


“La hinchada quiere ver a ese ‘Fla’ grande. Todos merecen lo mejor y estamos trabajando para eso”, añadió. 


La revancha será el miércoles 13, en el estadio Maracaná.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)