4 de enero de 2016 15:00

La pretemporada de un jugador se inicia desde el último día del torneo 

El capitán César Benalcázar en la pretemporada del 2013 junto con Daniel Samaniego. Foto: Archivo EL COMERCIO

El capitán César Benalcázar en la pretemporada del 2013 junto con Daniel Samaniego. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Carlos Augusto Rojas

Los futbolistas profesionales deben cuidar su alimentación y ejercitarse hasta en las vacaciones. Así lo confirmó el capitán César Benalcázar, preparador físico de El Nacional.

Los puros criollos se reunirán en su complejo deportivo de Tumbaco para empezar con la pretemporada, el martes 5 de enero del 2016 desde las 09:00. 

El experto en preparación física confirmó que un deportista de alto rendimiento no puede despreocuparse de la dieta y el ejercicio ni en diciembre, en las fiestas de Navidad y de Año Nuevo. "La pretemporada empieza desde el último partido del campeonato y se termina en el inicio del nuevo torneo", explicó Benalcázar.

Según datos que maneja el PF del 'Bitricampeón', un deportista de alto rendimiento, como un  futbolista profesional, pierde un 10% de su forma física en apenas una semana de no realizar una adecuada dieta y ejercitación. En dos semanas de descuido la pérdida puede llegar al 30%.

Con tres semanas de abandono se logra la dramática disminución de un 50% de algunas de las capacidades físicas. 

El instructor se ha encontrado con jugadores que regresan bastante disminuidos  después de las vacaciones. Lo que más se pierde es la velocidad, la capacidad de reacción y la resistencia. Como consecuencia de eso deviene también la pérdida de musculatura, el aumento de peso y de los niveles de grasa.

Para evitar aquello, Benalcázar recomienda a sus dirigidos acudir al gimnasio de forma frecuente y combinar esa preparación con piscina, juegos recreativos y otras actividades. 
Eso es algo que los futbolistas deberían saber y acatar.

Él también insiste que un atleta  profesional no debe subir mucho de peso ni perder mayormente su fuerza  ni resistencia en las semanas de descanso. Antonio Valencia, Pedro Quiñónez, Segundo Castillo, Jorge Guagua, entre otros, son algunos de los seleccionados que constató se cuidaban bien en este periodo de descanso entre un torneo y otro.

Se espera que el DT Eduardo Favaro llegue el miércoles 6 de enero. Ese día, los deportistas acudirán a los chequeos clínicos para determinar sus condiciones de salud a través de las muestras de sangre, orina y otras.

Benalcázar espera que el plantel de jugadores se complete esta semana para que todos los futbolistas del 'Rojo' puedan ponerse a punto en la parte física. 

Al elenco militar se sumarán jugadores como Manuel Balda, Marlon de Jesús y otros. Entre los que se quedaron se destaca la presencia de Daniel Samaniego.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)