8 de diciembre de 2015 00:00

El cargo de Luis Chiriboga en la Conmebol está vacante

Luis Chiriboga no está impedido de viajar al exterior. Pero, si lo hace, corre el riesgo de ser extraditado a los Estados Unido. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Luis Chiriboga recibía un salario mensual de parte de la Conmebol por USD 10 000. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 123
Agencia AFP
Quito

Las nuevas acusaciones del Departamento de Justicia de Nueva York en contra de directivos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por el FIFAgate originaron un vacío de poder en el organismo. Solo el uruguayo Wilmar Valdez –vicepresidente del ente- es el único de los antiguos directivos que sigue en la cúpula y no es investigado.

El resto de cargos en la Conmebol están vacantes tras el escándalo. El organismo perdió a su presidente (el paraguayo Juan Ángel Napout), a su secretario general (el argentino José Luis Meiszner) y a dos de sus directores del Comité Ejecutivo (el argentino Luis Segura y el ecuatoriano Luis Chiriboga).

Este último es investigado por la Justicia de Estados Unidos por supuesta conspiración, coimas, pagos ilegales, abuso de cargo y violación de derechos fiduciarios. Mientras que en Ecuador es procesado por un supuesto lavado de activos.

Chiriboga recibía un salario mensual de parte de la Conmebol por USD 10 000.

Valdez asumió como presidente interino de la Conmebol y, según lo estipulado por los estatutos, puede ser designado sustituto de Napout. Sin embargo, su designación se discutirá en una reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo prevista para este viernes, en Asunción. Ahí, también está previsto tratar los casos de Chiriboga y los otros investigados.

En la Conmebol, además, el ecuatoriano Jaime Nogales figura como presidente de la Comisión de Ética. Mientras que Guillermo Saltos Guale (síndico de la FEF) aparece como presidente de la Comisión de Apelaciones.

En julio pasado, Saltos Guale, por ejemplo, redujo a dos partidos una sanción en contra del futbolista chileno Gonzalo Jara por su incidente ante el uruguayo Edinson Cavani , en la Copa América.

Desde el 1 de agosto del 2013 rige otro estatuto que concede al Comité Ejecutivo la condición de autoridad permanente de la Conmebol, en receso del Congreso. Entre sus objetivos está la administración del organismo y la convocatoria a Congresos Extraordinarios, lo que podría decidirse este viernes.

Además de la forma de cubrir las vacantes, la Conmebol debe decidir sobre la continuidad de los torneos que organiza. Uno de ellos es la Copa Libertadores 2016. El sorteo será el 22 de este mes en Luque (Paraguay).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (1)