22 de noviembre de 2015 17:23

Aucas silenció la Casa Blanca y se impuso 2-0 a Liga de Quito 

Aucas visita a Liga de Quito en el estadio Atahualpa el 22 de noviembre del 2015. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Aucas visita a Liga de Quito en el estadio Casa Blanca el 22 de noviembre del 2015. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 91
Carlos Augusto Rojas

Aucas ganó 2-0 a Liga de Quito, en el estadio Casa Blanca, la tarde del domingo 22 de noviembre del 2015.  La derrota aleja a la 'U' del objetivo de coronarse campeón sin necesidad de jugar una final. Además, los albos no pudieron sostener el liderato de la segunda fase que ahora pertenece a U. Católica. 

Ayrton Preciado silenció la Casa Blanca a los 29' con un gol de pierna izquierda después de un pase de Jairo Padilla. Luego, Horacio Salaberry anotó un golazo de tiro libre a los 33'.

A pesar de que jugaba en su estadio, con la posibilidad mantenerse en la cima de la clasificación, LDU no logró reaccionar después de las anotaciones.   

Antes de los goles, el 'Superclásico' era  entretenido. Los albos se mostraron un poco más ambiciosos, con mejor tenencia de la pelota y ataques más claros aunque fallaron en ese último pase que generalmente permite a los atacantes enfrentarse contra los goleros.

Aucas, con más problemas para llegar al área local, se dio modos para atacar. Una de esas opciones fue de Padilla, a los 13', pero el golero Alexander Domínguez  mostró seguridad para detener el balón. 

Los albos ejercían una leve superioridad, pero  a los 29', tras una letal pared que desarmó a la zaga azucena, Padilla y Bustamante tocaron la pelota que finalmente llegó para Preciado, quien remató con pierna izquierda, por bajo,  para vencer  a 'Dida'. Fue el 1-0 que los hinchas amarillos festejaron en la General Sur Alta. 

La 'U' no terminaba de recuperarse de ese 'golpe' cuando Salaberry aumentó la cuenta.  El uruguayo derrotó una vez más al guardameta de la Selección ecuatoriana con una precisa ejecución de tiro libre. 

Luego de eso,  Liga de Quito  intentó reaccionar aunque sin la determinación que hubieran querido apreciar los hinchas. 

En la segunda parte, los universitarios no salieron con todo ese empuje que se necesita para revertir un marcador adverso. Liga fue un equipo tibio y Aucas defendió con bravura la ventaja. Es más, los orientales se quedaron sin Álex Bolaños desde el minuto 70', por una expulsión,  y los albos no lograron hacer sentir esa superioridad en el campo de juego.    

Antes de los 60', en la 'U' ingresó Juan Ignacio Cavallaro para intentar tener más fuerza en el ataque. El cambio no fue la solución que esperaba el DT Luis Zubeldía. 
 
A pesar de que el segundo tiempo no fue lo que anhelaban los hinchas del 'albo',  la 'U' remató en 16 ocasiones en 90 minutos. Eso fue el doble de disparos que sus rivales, según estadísticas de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. 

Al final, el estratega argentino  de Liga reconoció que su equipo realizó el "desgaste" en el partido y que jugaron mal en el segundo tiempo.  A pesar del revés, Zubeldía todavía confía en ganar la etapa. 

LDU se quedó con 33 unidades, bajó al tercer lugar,  y debe afrontar todavía cuatro partidos.  Sin embargo, Emelec tiene una ventaja para imponerse en la segunda fase pues acumula 33 puntos a falta de cinco  juegos (tiene un cotejo aplazado con Liga de Loja). 

Los resultados  de la fecha favorecieron a Universidad Católica que sumó 35 unidades y es líder en la segunda etapa. 

El aliciente que queda entre los universitarios es ese lugar asegurado en la final  porque  ganaron la primera fase del torneo. Si Liga repite el primer lugar en  la segunda etapa será campeón de manera automática. 

Para el partido ante los orientales, el DT Zubeldía
no contó  con el delantero Diego Morales, quien se recupera de una lesión. Tampoco actuaron Michael Jackson Quiñónez y Johnny Uchuari, también por molestias físicas.

Aucas, a pesar de que sus jugadores no concentraron por incumplimiento en los plazos de pagos de sus sueldos, siempre están  motivados por enfrentar a su rival más tradicional. Ambos equipos disputan partidos desde hace 70 años y por eso el Superclásico es uno de los encuentros con más historia en la capital ecuatoriana.

El Ídolo del Pueblo sumó 28 puntos en la segunda etapa y 50 en la clasificación acumulada,  por lo que es un firme candidato para alcanzar una de las seis primeras plazas  y acceder a un torneo internacional en el 2016.  

Las alineaciones:
Liga de Quito:

DT: Luis Zubeldía
Aucas

DT: Carlos Ischia

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (0)