2 de febrero de 2018 00:00

La Liga Profesional de Fútbol en Ecuador se reactiva por GolTV

Francisco Egas (centro) y Nassib Neme participaron en una reunión en el 2016, en un  hotel de Guayaquil, en la conformación de Liga Profesional. Foto: Archivo EL COMERCIO

Francisco Egas (centro) y Nassib Neme participaron en una reunión en el 2016, en un hotel de Guayaquil, en la conformación de Liga Profesional. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes
y Redacción Guayaquil
(D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Esteban Paz, de Liga de Quito, Nassib Neme, del Club Sport Emelec, y Francisco Egas, de Universidad Católica, desempolvaron el proyecto de la Liga Profesional de Fútbol después de dos años.

Egas y Paz, quienes fueron el nexo para la llegada de Paco Casal a Ecuador con la empresa uruguaya GolTV, hablaron con Neme para retomar el plan y reunir a los presidentes.

Lo hicieron en medio del problema legal que hay por el contrato de los derechos de TV del campeonato firmado entre la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y GolTV.

La idea volvió a reactivarse después de que en el Congreso Ordinario de la FEF , del 2016, ya se creó con 72 votos la Asociación de Fútbol Profesional de Ecuador (AFPE), conocida como la Liga Profesional.

La finalidad es lograr que el fútbol profesional sea administrado por los clubes y que la FEF solo maneje selecciones y los torneos provinciales de la Segunda Categoría.

“Fue una convocatoria de presidentes. Uno de los puntos a tratar será el aspecto jurídico del contrato por los derechos de TV. Está planteado revisar el inicio del torneo, pero no estaría de acuerdo en aplazarlo. Vamos a discutir algunos aspectos”, dijo Tito Jara, del Técnico Universitario.

La convocatoria fue para los 24 clubes. Los 12 de la Serie A y 12 de la B. La FEF se desmarcó de la reunión y Pepe Mosquera aclaró que no tuvo nada que ver en la cita de los directivos.

Egas admitió que el plan de reunirse nació por la necesidad de dar vida jurídica al proyecto y por la injerencia de actores políticos en las negociaciones por los derechos de TV.

Los diálogos se retomaron tras las discrepancias que frenaron el proyecto. El mismo que debió entrar en funcionamiento el año pasado y que no pasó de la conformación de comisiones con directivos.

Francisco Pazmiño, representante de la empresa Fox Sports Latin America, estuvo en Guayaquil el jueves 1 de febrero del 2018. Foto: EL COMERCIO

Francisco Pazmiño, representante de la empresa Fox Sports Latin America, estuvo en Guayaquil el jueves 1 de febrero del 2018. Foto: EL COMERCIO

“La FEF no ha sido capaz de comunicar al público en general lo que se está haciendo con los derechos. Es momento de tomar decisiones, de actuar, vamos a ponerlo nuevamente sobre la mesa”, dijo Egas.

El plan se aplica en un momento de tensiones. Ayer, el abogado Jorge Chang tenía previsto reunirse con el personal de marketing de la FEF.

Allí se debía establecer las bases del nuevo concurso para la adjudicación de los derechos del torneo local, tal como ordenó el juez Jean Valverde, de la Unidad Judicial Norte 1 de Guayaquil. El dictamen estableció que las bases se deben cambiar, con respecto a las que se presentaron el año pasado.

En esa ocasión participaron –por invitación de la FEF- las empresas WinSports, La Gardere, Servisky y GolTV. Según Valverde, no se podían usar las mismas bases porque violaba los derechos constitucionales a la seguridad jurídica e igualdad. Así consta en la resolución, que se entregó a las partes litigantes, el lunes pasado.

El contrato con GolTV ascendía a USD 270 millones a un plazo de 10 años, con una cláusula de extensión por otra década, dependiendo de los réditos que genere el negocio.

Además, las ganancias que se produzcan durante ese tiempo, se repartirán en 75% para la FEF y el 15% restante para la empresa charrúa.

La FEF intentó apelar el fallo judicial, pero el tiempo fue insuficiente. El 24 de enero pasado, cuando se dio la audiencia que determinó la suspensión del contrato, Chang presentó una apelación verbal. Así mismo, el miércoles enviaron un escrito para que se despache el expediente y entre a consideración de la Corte Provincial.

Sin embargo, a pesar de ese movimiento jurídico, la FEF ya decidió acatar la orden judicial. Chang prefirió no profundizar en más detalles.

Así, ahora el proceso debe ser abierto para todos los interesados, por lo que la FEF debe abstenerse de mandar invitaciones y aceptar las propuestas de quienes se quieran postular. Así mismo, la nueva licitación contará con veedurías ciudadanas para cuidar la transparencia del proceso.

Hasta el momento, las empresas TVCable, DirecTV, Univisa y Fox Sports Latin American anunciaron públicamente su interés de participar en el concurso.

La reunión de los directivos de los clubes fue en el hotel Oro Verde de Guayaquil, ayer en la tarde. Justo antes de que finalizaran las 72 horas (23:59 de anoche) de plazo que estableció el dictamen y que dejó sin efecto el convenio con GolTV.

Al cierre de la edición, los dirigentes se mantenían reunidos. Francisco Pazmiño, vocero de Fox Sports, llegó al sitio y dijo que la empresa a la que representa está interesada en participar en el concurso.

Anteriormente, el martes y miércoles, se reunió el Directorio de la FEF y allí decidieron acatar el fallo judicial, por recomendación de Chang. El fallo indica que hasta el 8 de febrero se debe adjudicar el nuevo contrato. Es decir, un día antes del arranque del torneo. Villacís y los vocales han preferido no dar declaraciones.

Por lo pronto, la FEF ya hizo una convocatoria para un Comité Ejecutivo Ampliado que se realizará el martes.

Ante el tema legal existe la posibilidad de aplazar una semana el arranque del torneo, según Egas. “Si es que es necesario suspender la primera fecha lo haremos”, dijo Jara.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)