8 de diciembre de 2015 00:00

Clubes buscan el cambio con la Asociación de Fútbol Profesional

Nassib Neme (centro), presidente de Emelec, ingresó ayer al Bankers Club, en Guayaquil, con los abogados Gutemberg  (izq.) y Alembert Vera. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Nassib Neme (centro), presidente de Emelec, ingresó ayer al Bankers Club, en Guayaquil, con los abogados Gutemberg (izq.) y Alembert Vera. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Deportes

Los directivos de los clubes de primera categoría exigirán al Directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) las garantías que viabilicen el funcionamiento de la Liga Profesional, a partir del 2017.

Esa resolución la tomaron ayer en una reunión de cinco horas, que se realizó en el Bankers Club, de Guayaquil.

A la reunión acudieron representantes de Barcelona Sporting Club, Emelec, Liga de Quito, Católica, Liga de Loja, River Ecuador, Manta, Fuerza Amarilla, Técnico Universitario y Deportivo Cuenca.

Los directivos pedirán que se apruebe la ratificación de la creación de la Asociación Profesional de Fútbol del Ecuador, nombre que adoptaron desde ayer. Esto lo harán el 8 de enero en el congreso de fútbol que se realizará en Guayaquil. Así lo indicó Esteban Paz, de LDU. “Necesitamos que el organismo se conforme con la aprobación de los 24 clubes”, expresó, al final de la reunión.

Los directivos esperan culminar la creación de los estatutos del nuevo ente para presentarlos en el Ministerio del Deporte la próxima semana.

La detención de Luis Chiriboga, el presidente de la FEF que está suspendido 90 días e imputado por la justicia estadounidense, preocupa a los impulsores del proyecto. Por eso se reunieron la tarde de ayer en Guayaquil; allí redactaron un documento que entregarán hoy en la Federación.

Además, anunciaron que esperarán que la justicia resuelva el caso de Chiriboga.

La intención del comunicado no es adelantar la creación del organismo, explicó Carlos Alfaro Moreno, vicepresidente de Barcelona. Tienen claro que este proyecto debe cumplir con una estructuración.

Ellos aún deben reformar los estatutos de la Ecuafútbol, obtener la personería jurídica de parte del Ministerio del Deporte y conformar un reglamento independiente.

“Buscamos garantías, si no las dan, tomaremos medidas radicales”, mencionó Mario Canessa, presidente de River Ecuador. Una de las opciones será convocar a un Congreso Extraordinario y llamar a un nuevo proceso eleccionario. Esto en caso de que el presidente encargado (Carlos Villacís) y los directivos que lo acompañan estén en desacuerdo.

Por ahora los dirigentes respetarán los 90 días de suspensión que le dieron a Chiriboga y la sucesión estatutaria.

Canessa recordó que hace un mes, el mismo Chiriboga dio paso para que este proyecto se cumpliera a partir del 2017. Ahora se encuentran en incertidumbre, porque el Directorio que ahora preside Villacís no se ha pronunciado.

Uno de los que pretendía que se convoque a un congreso extraordinario para llamar a nuevas elecciones era Jaime Estrada Bonilla, del Manta. Sin embargo, luego de la reunión argumentó que se esperará hasta el 8 de enero.

Los estatutos

El estudio jurídico de Gutemberg y Alembert Vera, que fueron abogados del presidente de la República Rafael Correa en el caso de El Universo, estuvieron ayer en la reunión con los directivos de fútbol.

Los dos juristas participaron en la elaboración del borrador del estatuto de la Liga, por pedido de los directivos de los clubes. Ayer ellos hicieron una exposición en la reunión del Bankers Club.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)