24 de octubre de 2016 19:17

Un libro desvela las miserias de la Asociación del Fútbol Argentino

Imagen del sociólogo y periodista argentino Sergio Levinsky, tomada de la cuenta de Twitter @chichongo

Imagen del sociólogo y periodista argentino Sergio Levinsky, tomada de la cuenta de Twitter @chichongo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

El investigador Sergio Levinsky desvela en su nuevo libro "AFA: el fútbol pasa, los negocios quedan" la peor cara del órgano rector del fútbol argentino y afirma, en una entrevista con Efe, que la institución está "en su momento de mayor eclosión" y que eso "afecta" a los jugadores de la 'Albiceleste'.

"Estamos en el momento de mayor eclosión de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) porque todo está ocurriendo junto, todo explotó al mismo tiempo", dijo el sociólogo y periodista.

Peleas de los clubes grandes contra los chicos, disputas por el reparto de los ingresos, luchas por cargos en el organismo e incluso investigaciones judiciales llevaron a que la AFA sea intervenida en julio de este año por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la FIFA.

"Fue difícil ponerle punto final a un libro sobre una institución en la que todos los días pasan cosas importantes, me costaba mucho. Hubo un buen punto final que fue la intervención", afirmó Levinsky que, sin embargo, dijo que "ya podría ir pensando en una segunda parte por todo lo que sigue ocurriendo".

El periodista, que trabajó en medios de Argentina, México y España y editó para América el libro "Messi" (de Guillem Balagué), señala que siempre hubo múltiples conflictos en la AFA, pero que la mayoría de ellos fueron "congelados" por
Julio Grondona, que presidió el organismo de 1979 a 2014. "A pesar de todo lo que se le critica a Grondona por todo lo malo que hizo y lo poco bueno que tenía, una de las cosas más importantes es que congeló un conflicto por 35 años. Todo esto ya existía antes de Grondona, él lo congeló y ahora volvió a explotar", explicó.

"La pelea entre los clubes grandes y los clubes chicos y el reclamo del reparto económico son las dos cuestiones básicas. Grondona siempre vivió de las dádivas, de prestar y adelantar dinero a los clubes. El problema reflotó porque el dinero se acabó", señaló. Levinsky indicó que "Argentina es una gran fábrica de cracks" pero sostuvo que "eso no es mérito de la AFA". "Cómo puede ser que habiendo tenido a (Diego) Maradona, Argentina jugó cuatro mundiales y tres Copas Américas con él y ganó un Mundial? Nada más, por que ganó sólo un Mundial".

Respecto a la actualidad del seleccionado argentino consideró que los jugadores de la 'Albiceleste' "no se sienten seguros porque hay una sensación de desamparo" y eso "influye mucho" en la preparación para el Mundial de Rusia 2018.

"Los jugadores no son tontos, (Edgardo) Bauza fue elegido (como seleccionador de Argentina) y no se sabe por qué. Nadie nunca explicó el motivo de la elección. Ahora los directivos están reclamando elecciones. Si hubiese elecciones a lo mejor el próximo presidente de AFA decide cambiar a Bauza por otro", consideró.

Levinsky está convencido de que los jugadores "perciben" que "la AFA es un caos" y sostuvo que los múltiples cambios de seleccionador impactan directamente en el rendimiento del equipo. "Hay jugadores que cambiaron tres veces de posición en tres ciclos en tres años seguidos. Por ejemplo, (Sergio) Agüero para (Alejandro) Sabella era delantero por izquierda, con (Gerardo) Martino jugó de centrodelantero y ahora con Bauza juega detrás de (Gonzalo) Higuaín, y la gente critica al Kun", aseveró.

Respecto a la comisión reguladora, creada por la FIFA y la Conmebol para "normalizar" la AFA, dijo que la gestión hasta ahora tiene "un balance bastante negativo".

Levinsky cree que son "cruciales" los partidos de la Albiceleste ante Brasil y Colombia, del 10 y 15 de noviembre, de las eliminatorias sudamericanas. "Si la selección queda en posición de repesca, donde está ahora, o debajo la crisis de fin de año va a ser tremenda, porque va a haber una enorme presión. Para la comisión va a ser difícil sostener a Bauza", sentenció.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)