11 de marzo de 2015 00:00

Los tricolores juegan en los semilleros de las grandes ligas de fútbol

Jordi Jair Govea. Foto: RealMadrid.com

Jordi Jair Govea juega en el Infantil B del Real Madrid de España. Foto: RealMadrid.com

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 25
Fabián Alarcón
Quito

Jordi Jair Govea, quien milita en el Infantil B del español Real Madrid desde el 2011, es lateral zurdo. Es el último juvenil ecuatoriano en salir a la luz con su talento.

Ya no es necesario que los futbolistas tricolores tengan partidos con las selecciones o posean una colección de títulos, ahora todo depende de las gestiones que se realicen con los equipos.
De los 23 juveniles regados por el mundo, seis menores de 18 años llegaron a clubes europeos porque sus padres son emigrantes que buscaron un mejor futuro lejos del país.

Fueron ellos quienes los llevaron desde edades tempranas para que se vincularan a las categorías menores de conjuntos de España, Chile y Argentina.  Actualmente, el talento de Govea, de 15 años, llama la atención de los diarios de España, como el AS, le realizó una entrevista en video acompañada por imágenes de él dominando el balón, rematando al arco y realizando gambetas.

Con el título de "Jair, la perla que sueña con heredar la banda de Marcelo (el actual titular en el plantel principal)", el esmeraldeño contó que su aspiración, además de llegar a Primera división, es defender a la Selección de Ecuador.

Su entrenador es Santiago ‘indiecito’ Solari, quien siempre le aconseja. Pero la mayor satisfacción que tuvo fue la de conocer al portugués Cristiano Ronaldo, con quien conversó personalmente y le preguntó su edad, su posición, su sueño… "Me he criado aquí, pero quiero defender a Ecuador, amo mi país", aseveró en la entrevista.

Sin embargo, usa los zapatos Nike que luce CR7 (Cristiano) con la casaca del Madrid. Incluso, se lo ve patear penales de rabona, una marca que pretende patentar. Solari dio sus mejores impresiones sobre el lateral ecuatoriano y deseó mantenerlo en filas del Real Madrid por mucho tiempo.

La norma de la FIFA sostiene que los jugadores menores de 18 años solo podrán ser fichados si "los padres del jugador cambian su domicilio al país donde el nuevo club tiene sede por razones no relacionadas con el fútbol". Carlos Alfaro Moreno, fundador de la academia que lleva sus apellidos, resaltó que esa es otra forma para que el fútbol ecuatoriano siga en ascenso, a través de sus emigrantes. Su institución ha enviado una decena de jóvenes en los últimos años hasta Argentina.

Govea, si cumple su sueño, pudiera enfrentarse con otro ecuatoriano, que está en el eterno rival del Real Madrid: Erick Steven Ferigra, a quien califican como "uno de los centrales más prometedores de la cantera" del FC Barcelona. Con 16 años, despierta el interés en las menores del club, que defiende desde la temporada 2012-2013.

El portal Mundo Deportivo destaca las virtudes de este guayaquileño que se crió en el país ibérico. "Está bien colocado, es contundente y domina el juego aéreo", es la reseña que hizo el medio sobre el zaguero que milita en el Cadete A. Pero, no todo ha sido alegrías en su transitar en el FC Barcelona. Ferigra y otros compañeros dejaron de jugar dos meses por la investigación abierta por la FIFA contra el cuadro catalán por la incorporación de ‘canteranos’.

Por suerte para el ecuatoriano, su residencia y doble nacionalidad le favorecieron. En el caso de los juveniles que rebasan el límite establecido por la FIFA, las negociaciones son de club a club, entre directivos y por empresarios. Alfaro Moreno tiene la posibilidad de llevar a Ángel Quiñónez al Almirante Brown argentino y a William Vargas al Espanyol de Barcelona, ambos de 18 años.

Hasta el 3 de mayo del año pasado eran solo 17 los juveniles buscando esas oportunidades en el mundo.  "Es una apuesta a futuro", confirmó el técnico de la Sub 17, Javier Rodríguez, quien dirigió a talentos como Christian Ramírez y Carlos Gruezo, que estuvo en el último Mundial de mayores en Brasil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)