19 de septiembre de 2017 00:00

Jorge Célico: ‘Quiero dejar jugadores nuevos al próximo entrenador de la Tri’

El DT Jorge Célico será el nuevo entrenador de la Selección de mayores de Fútbol del Ecuador, tras la salida de Gustavo Quinteros. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Imagen referencial del DT Jorge Célico, entrenador de la Selección de mayores de Fútbol del Ecuador. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 12
David Paredes
Redactor (D)
dparedes@elcomercio.com

Entrevista a Jorge Célico, entrenador de la Selección ecuatoriana de fútbol. El DT argentino nació el 13 de septiembre de 1964 en Buenos Aires (Argentina). 

Como entrenador asumió de forma interina el banquillo de Huracán en el 2002. En Ecuador dirigió al Técnico Universitario, El Nacional y la Universidad Católica. En ese club estuvo ocho años. Actualmente es director de las formativas de la Ecuafútbol.

Felipe Caicedo y Cristhian Noboa anunciaron abiertamente que no vendrán a la Selección. ¿Esto significa el inicio de una renovación?

Tengo pensado darles chance a algunos futbolistas que puedan formar parte en un futuro del seleccionado. Obviamente siempre que tengan una buena actuación y ritmo en el torneo local o internacional. Quiero dejar una base de jugadores en estos dos partidos que le permita al próximo entrenador, sea quien sea, tener una amplitud más grande de futbolistas del torneo local. En definitiva será citar a los que me parezcan mejor. No voy a ver si tienen o no experiencia en la Selección. Sin dejar de lado la posibilidad de clasificar, quiero hacer esa dualidad. No voy a salir a ganar a como dé lugar. Quiero que la Selección tenga una buena actuación. Si logramos el objetivo, bienvenido sea. Pero también quiero dejar una base de jugadores para el
próximo proceso.

¿Eso quiere decir que prescindirá de jugadores históricos como Caicedo?

Lo de Felipe Caicedo es distinto. Él renunció a venir a la Selección. Bajo ningún concepto puedo convocar a alguien que no esté a gusto o que no tenga ganas de venir. Eso no es un tema mío. Respeto la decisión de Felipe.

¿Estaba Caicedo entre sus planes para esta convocatoria?

No puedo contestar eso. No me parece correcto, porque cualquier cosa que diga puede tomarse a mal. Si digo que sí, que estaba entre mis planes, dejo mal al jugador. Si digo que no, lo justifico. Lo que sí ratifico es que respeto la decisión que tomó. Eso es un asunto personal. Si alguien no quiere estar, que no esté y punto.

Lo de Noboa es distinto. Él aseguró que no será convocado…

Sí, no va a ser tomado en cuenta para estos dos partidos. Su rendimiento no me ha complacido en los últimos partidos. Esto no quiere decir que Noboa no esté a la altura de la Selección. Creo que es un referente de la Selección, pero en los últimos partidos no lo vi bien. Eso me da la potestad de citarlo o no. No tengo nada en contra del muchacho. Al contrario, creo que es un excelente profesional. Estoy seguro que tendrá un lugar en las próximas convocatorias.

¿Habló con él sobre este asunto?
No, no he hablado con él.

En el proceso de Gustavo Quinteros siempre se cuestionó la altitud de Quito. ¿Es momento de convocar jugadores que militen en clubes de Quito, Ambato y Cuenca?

Serán jugadores del medio local fundamentalmente. Obviamente futbolistas que juegan en estas ciudades. Es evidente que no solo se puede convocar jugadores de altura. No hay la cantidad de jugadores de nivel de Selección que jueguen plenamente en ciudades de altura. Para el partido de locales ante Argentina sí priorizaremos a los futbolistas que militan en los clubes de Quito. La idea es tener a unos dos o tres que estén acostumbrados a la cancha del estadio Atahualpa.

La FIFA pide que se reserven futbolistas con anticipación antes de ser convocados. ¿Habló con ellos?

He conversado con algunos. No te podría decir con quién, pero sí lo hice. Creo que el montón de información que se maneja en redes sociales no tiene ninguna veracidad. Todo lo demás es especulación. No se merece mucho análisis este tema.

¿Qué papel va a tener Antonio Valencia en esta convocatoria?

Antonio es un referente del fútbol ecuatoriano. Yo no descubro nada. Es un hombre que inspira confianza a sus jugadores. Es un líder. Es un futbolista que más allá de sus cualidades futbolísticas nos ha hecho quedar bien a fuera del país. Su papel será fundamental en la integración del equipo y de irradiar ese liderazgo que mencioné antes.

¿Se reunió con Gustavo Quinteros o recibió algún informe de cómo deja él la Selección?

No, no he hablado con él y no he recibido nada. Esto no quiere decir que tenga algún tipo de problema con Gustavo Quinteros.

Usted ya anunció que trabajará con Patricio Lara y Pablo Cuvi, pero el cuerpo técnico anterior aún seguirá en funciones. ¿Qué papel tendrán ellos en estos dos partidos?

Yo voy a trabajar con mis hombres de confianza. Patricio Lara y Pablo Cuvi serán mis principales colaboradores. La Federación Ecuatoriana de Fútbol me informó que el cuerpo técnico anterior sigue en funciones. Ahí les buscaré algo relacionado con la Selección mayor.

En poco tiempo como seleccionador ya empezó a ir a los estadios. ¿Está buscando algo en específico?

Sí, esa es mi función. Empecé con el partido entre Católica vs. Guayaquil City y con el Clan Juvenil vs. Deportivo Cuenca. La idea es ver la mayor cantidad de jugadores. A escala pequeña y en menor tiempo, estoy haciendo lo mismo que con los jóvenes. Como director de formativas he recorrido Machala, Ambato, Gualaceo, Cuenca, Atacames, Borbón, San Lorenzo... Esto lo hago para intentar no equivocarme en el momento de la convocatoria. Quiero darles oportunidad a los futbolistas que están en mejor nivel y que tengan una progresión importante en la Selección. La responsabilidad es grande y quiero dedicarme las 24 horas del día a esto. Quiero cumplir esto a carta cabal. Es un compromiso con el país y con quienes han depositado su confianza en mí.

¿Cómo observará a los legionarios?
Desde que soy entrenador de primera división tengo un sistema que me permite ver partidos de todo el mundo. La estoy utilizando ahora y veo los partidos de todos. Estoy revisando actuaciones nuevas y anteriores. Estoy bien actualizado de los futbolistas que militan en el exterior.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)