10 de agosto de 2017 00:00

El DT Jorge Célico pide que incluir al juvenil sea obligatorio en el campeonato

El volante ofensivo Adolfo Muñoz (der.), de El Nacional, es uno de los futbolistas menores de 20 años que se destaca en el torneo local. EL COMERCIO

El volante ofensivo Adolfo Muñoz (der.), de El Nacional, es uno de los futbolistas menores de 20 años que se destaca en el torneo local. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Deportes
(D)

Fue una norma que provocó debates y que volverá a la mesa. La obligatoriedad de poner a un futbolista juvenil en cancha entrará en una discusión técnica entre directivos, entrenadores y futbolistas.

La regla, suspendida en septiembre del 2015, volverá a revisión para los torneos de las series A, B y de la Segunda categoría. Uno de sus proponentes es el DT Jorge Célico.

El técnico coordinador de las formativas presentó esa propuesta. Lo planteó en su plan de trabajo antes de empezar su vínculo con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

En su proyecto propuso cambios reglamentarios hasta noviembre de este año. En uno de los puntos se estableció la necesidad de incluir juveniles en cancha por reglamento.

“No puedo adelantar nada. Son temas que estamos tratando para llevarlos al congreso (en enero). Serían reformas necesarias en las tres categorías, pero no puedo dar mayores detalles”, dijo el DT.

En su momento, Célico, cuando estuvo al frente de Universidad Católica, cuestionó la vigencia de la regla.

Ahora reconoce que se encontró con una realidad. Los futbolistas menores de 20 años tienen poco espacio para entrenarse y jugar en la Primera categoría.

Independiente del Valle y Católica son los clubes de la Serie A que tienen talentos entre 19 y 20 años en sus planteamientos titulares en esta temporada (ver infografía).

En otros clubes, como Barcelona Sporting Club y Macará, hay juveniles que participan de las prácticas pero no en los partidos oficiales. La mayoría juega en el torneo de la Reserva.

Hay entrenadores que apuestan por los jóvenes en sus objetivos. “La filosofía del equipo es dar espacio a los jóvenes. Tenemos hasta tres titulares de 19 años en la cancha. Juegan por las condiciones que tienen. Si la regla del juvenil regresa no tendríamos problemas”, manifiesta Alexis Mendoza, entrenador de Independiente del Valle.

La cuestionada norma estuvo vigente nueve años en el país. Esta se aplicó en la administración de Luis Chiriboga, en el 2006. El objetivo era promover talentos para las selecciones juveniles. Se la reformó el 2008 y quedó sin vigencia en el 2015. Fue suspendida por el escándalo de las adulteraciones de edades e identidades.

Célico plantea tener un registro mensual de los nuevos juveniles. Además, plantea pedir a la Comisión de Investigaciones la revisión de documentos y análisis detallados de los seleccionados juveniles.

Álex de la Torre, vicepresidente de la FEF, es otro de los proponentes para que se discutan los beneficios de retomar la normativa. Incluso, como parte del debate, la FEF recogió opiniones de terceros.

Rafael Dudamel, quien estuvo hace dos semanas en Guayaquil, contó detalles de la influencia que ha tenido la regla en el fútbol venezolano. La justificó y dijo que la normativa fue una clave para que la ‘Vinotinto’ sea finalista del último Mundial Sub 20, jugado en Corea este año.

Con esos antecedentes, el tema entrará en agenda para el congreso ordinario de enero.

Célico tratará de conseguir el consenso con los directivos.Su idea es sacar nuevos talentos. Una de las pocas revelaciones en este año es Billy Arce, de Independiente. El esmeraldeño ha marcado cinco goles en los 17 partidos.

Adolfo Muñoz, de El Nacional, también se ha destacado esta temporada. A sus 19 años ha marcado seis goles en 16 partidos y se consolidó desde el año pasado con el DT uruguayo Eduardo Favaro. Luis Segovia es otro juvenil que estuvo en el último Mundial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)