22 de agosto de 2017 13:57

El árbitro Omar Ponce afirma que Hernán 'Pirata' Barcos lo insultó

El árbitro Omar Ponce y el futbolista Hernán Barcos en el partido entre Liga y El Nacional. Foto: API

El árbitro Omar Ponce y el futbolista Hernán Barcos en el partido entre Liga y El Nacional. Foto: API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 9
Ronald Ladines

La polémica por la expulsión de Hernán Barcos el pasado 20 de agosto, en el partido entre Liga de Quito y El Nacional, se resolverá hoy 22 de junio en la Comisión Disciplinaria de la Ecuafútbol.

El atacante albo declaró que su expulsión fue “rara”, puesto que ha visto la cartulina roja en pocas ocasiones. Omar Ponce, árbitro de ese partido, sacó de la cancha al gaucho, luego de haberle propinado un codazo en el rostro al lateral Rinson López.

“Con bronca, porque no puede ser que pasen este tipo de cosas, no me expulsan nunca y me expulsan justo antes de este tipo de partidos (Barcelona)”, dijo el delantero en una entrevista para radio Área Deportiva.

A pesar de la molestia del jugador, el castigo que podría recibir sería drástico, luego de que el presidente de la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol, Luis Muentes, revelara un supuesto insulto de parte del delantero contra el árbitro.

“Hablé con Omar (Ponce), me dijo que el señor Barcos le gritó: Eres un barcelonista hijo de p…”, contó Muentes a la emisora Super K800. Además reveló que el supuesto insulto consta en el informe arbitral que será revisado hoy en la FEF.

Omar Ponce expulsó a Hernán Barcos en el cotejo ante El Nacional. Foto: Juan Cevallos/ API

Omar Ponce expulsó a Hernán Barcos en el cotejo ante El Nacional. Foto: Juan Cevallos/ API

En el informe de Ponce, además de los insultos, también se detallaría una supuesta demora del deportista al salir del campo de juego. En primera instancia, por la roja directa Barcos se perdería dos partidos, pero por los agravantes citados por el juez, su sanción podría extenderse.

Según el artículo 175 del reglamento de la Comisión Disciplinaria, demorar en salir de la cancha tras una expulsión suma un partido más de suspensión. Así mismo, según el artículo 170, en su literal ‘a’ los insultos al juez sugieren dos partidos de inactividad.

“Art. 170.- Será sancionado con dos partidos de suspensión, el jugador expulsado en un partido, por alguna de las siguientes faltas: a) Por insultar al árbitro, o a alguno de los árbitros asistentes, o al cuarto árbitro, o al delegado de control”.

“Art. 175.- El jugador sustituido que no abandonare el campo de juego conforme a la indicación del árbitro y por cuyo motivo se retarde la reiniciación del partido, será sancionado con un partido de suspensión. Si el jugador que no abandonare el terreno de juego fuere previamente expulsado, la suspensión por la falta que originó su expulsión, se incrementará un partido”.

Además de ello, el principal del gremio de árbitros anunció que pedirá a la Ecuafútbol la apertura de un expediente en contra de Barcos, debido a las declaraciones del jugador al finalizar el compromiso.

Por este último hecho, denunciado por Muentes, el jugador podría recibir de dos a 10 fechas de castigo, según establece el artículo 178 de la Comisión Disciplinaria.

“Art. 178.- Si un jugador, antes, en el intermedio o luego de la terminación de un partido, en entrevistas en los medios de comunicación escritos, radiales o televisivos, se expresare en términos injuriosos u ofensivos en contra de los árbitros, o les profiriere inculpaciones graves, será suspendido de dos a diez fechas de suspensión.”

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (18)