12 de enero de 2017 00:00

Independiente del Valle se armó con la meta de ser campeón ecuatoriano

Primer entrenamiento del año del Independiente del Valle en el complejo de Sangolquí. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Primer entrenamiento del año del Independiente del Valle en el complejo de Sangolquí. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 9
Mauricio Bayas
Redactor (D)

La Comisión de Fútbol de Independiente del Valle trazó un plan de objetivos en octubre del año pasado. Lo hizo en conjunto, en una reunión, con el entrenador Alexis Mendoza.

En esa lista de metas se puso: pelear el título en el campeonato local, promover otros talentos juveniles y animar la Libertadores, en la que se competirá por cuarta ocasión.  "Queremos ser campeones este año. Contratamos un grupo de jugadores de mejor rendimiento el año pasado", dijo el dirigente Michel Deller, a este Diario.

En el papel, el proyecto es ambicioso, pero en la cancha el tiempo apremia. Del equipo que fue vicecampeón de la Copa se fueron 14 futbolistas y el club contrató siete refuerzos. Además, siete juveniles que han sido parte del proceso ya se entrenan en Primera.

Mendoza y su cuerpo técnico preparan el equipo para el debut en la Libertadores. "Esto no es una pretemporada. Es un refuerzo en distintos aspectos porque solo tenemos dos semanas. En 15 días ya jugamos. Para una pretemporada se necesita un mes o mes y medio. Hay que usar cada unidad de entrenamiento lo mejor posible", manifestó Mendoza.

Independiente jugará el cotejo de ida de la Libertadores ante el Deportivo Municipal, el 23 de enero, en Perú. Cuatro días después, el 27, será la revancha en Sangolquí. Y ese mismo fin de semana arrancará el campeonato local. A este escenario se suma otra complicación. El equipo tiene cinco futbolistas en la Selección Sub 20 que afrontará desde la próxima semana el Sudamericano.

Por eso, las prácticas en el complejo de Chillo Jijón son contrarreloj. El plantel se entrena a doble jornada. Hay sesiones de trabajo a las 08:00 y otras en la tarde. Los nuevos refuerzos se han enrolado rápido en la dinámica del club.

Cada una de las contrataciones fue analizada con rigurosidad y que encajaran en la filosofía de reforzar el equipo. El plan es no superar el presupuesto planificado. Este año, según los directivos, será muy similar al del año pasado (USD 6 millones).

Independiente tiene finanzas equilibradas. El club aún conserva un porcentaje de los derechos de cinco jugadores que fueron vendidos después de la exitosa participación en la Libertadores del 2016. Y las contrataciones se hacen a base de los presupuestos.

Franklin Tello, presidente del club, explicó que antes de cerrar las negociaciones con cada futbolista que se vinculó al equipo se sentaron a conversar con ellos y con la aprobación del técnico.

"Hemos sido muy claros. Les explicamos cuáles son los topes salariales que tenemos, los topes de primas y el pago de los premios. Los futbolistas toman las decisiones porque analizan el cumplimiento en los pagos". El club invirtió en la compra de un porcentaje (40 %) de los derechos deportivos de Michael Estrada y Janner Corozo. También contrataron a Felipe Mejía por sus cualidades goleadoras. Efrén Mera (31 años), Adrián Bone y Kener Arce (ambos de 29 años), son los más experimentados que fichó el club.

Cada nombre justifica la inversión. Para firmar el contrato con el zaguero central Juan Pablo Segovia hicieron un análisis del rendimiento. Mendoza y los directivos se convencieron de contratarlo por su vocación ofensiva. El año pasado anotó seis goles en el Deportivo Cuenca.

En estos días, Mendoza analiza con la directiva la posibilidad de contratar otro extranjero. Segovia, Christian Núñez y Mario Rizotto ocupan los tres cupos de extranjeros. De ese grupo, Rizotto todavía tiene contrato hasta el 2018.

La directiva tiene previsto presentar hoy a los nuevos refuerzos y la próxima semana mostrará la nueva indumentaria con todo el plantel del 2017. Mendoza confía en realizar partidos amistosos para definir el equipo titular para el debut en la Copa Libertadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)